La «Mano de Irulegi», un objeto de bronce encontrado en una excavación en Navarra hace un año, contiene una inscripción que los expertos creen que la primera y más antigua en la lengua vasca de la que se tiene noticia y que data de hace más de 2.000 años. Es lo que destacan varios medios internacionales que ponen de relieve que el euskera es una de las más «misteriosas» lenguas del planeta y que este hallazgo arqueológico puede arrojar luz sobre su origen y «reescribir la historia» sobre el pueblo vascón que vivió en la Edad de Hierro en el norte de la Península Ibérica y que se creía iletrado.

The Guardian señala que la «Mano de Irulegi» es un antiguo artefacto de bronce que puede ayudar a trazar y «reescribir» los orígenes del euskera. El rotativo británico, en un reportaje de Sam Jones, explica que 2.000 años después de ser usado, probablemente como adorno de puerta, una mano de bronce plana con docenas de extraños símbolos grabados puede ayudar a los expertos a rastrear los orígenes y desarrollo del euskera, uno de las más misteriosas lenguas del planeta. Añade que la Mano de Irulegi se descubrió hace un año, pero no ha sido hasta ahora que se ha aclarado su importancia al confirmarse que es el más antiguo ejemplo de escritura en lengua proto-vasca. Y enfatiza que esto reescribe mucho de lo que hasta ahora se creía sobre los vascones, una tribu de la Edad de Hierro, cuya lengua se considera el origen del euskera y que hasta ahora se consideraba que eran iletrados.

BBC resalta el histórico hallazgo del primer texto de hace 2.100 años del antecedente del euskera. La cadena británica explica que «Sorioneku», que significa «afortunado» es una de las cinco palabras del texto más antiguo en lengua vascónica, antecedente del euskera, jamás hallado. Y resalta que ha sido además la única palabra que hasta el momento han podido descifrar los expertos, inscritas en una plancha de bronce en forma de mano de hace 2.100 años encontrada en un yacimiento de la Edad de Hierro en Irulegi (Navarra). Apunta que los filólogos llevaban décadas pensando que los vascones de esta época tenían algún tipo de escritura, pero esta hipótesis solo se ha confirmado con el hallazgo de «la mano de Irulegi» que confirma que estaban alfabetizados, al igual que muchos pueblos de entonces en la península ibérica.

Le Figaro subraya que el más antiguo texto escrito en idioma vasco ha sido descubierto en España. El rotativo francés señala que es posible que el misterio que envuelve los orígenes del euskera pueda estar a punto de aclararse tras desvelar la Sociedad Científica de Aranzadi, el descubrimiento, cerca de Pamplona, de una mano de bronce que data del siglo I antes de Cristo con cuatro palabras escritas en vascón, el ancestro del actual euskera. Resalta que se trata del texto más antiguo en este idioma conocido también como proto-vasco e incluye la palabra «sorioneku» antecedente del actual «zorioneko» del euskera moderno que significa afortunado o de buen augurio.

El hallazgo de la «Mano de Irulegi» también ha sido destacado en otros medios internacionales como The Miami Herald, The Economist, Euronews o 20 Minutes, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email