La iniciativa de los vecinos de Villanueva de Algaida que llenaron la localidad con 400 banderas arcoiris en respuesta a la retirada de una gran bandera LGTBI de la fachada del Ayuntamiento ha llamado la atención de The Guardian y The Evening Standard. Explican que las quejas de tres residentes de la localidad y la reciente sentencia del Supremo que prohibe ondear banderas no oficiales en edificios gubernamentales, obligaron a descolgar la insignia con la que se pretendía conmemorar el Orgullo Gay. Pero enfatiza la reacción «desafiante» de los vecinos que engalanaron masivamente sus balcones y fachadas con banderas arcoiris convirtiendo a este «pueblo blanco en un mar de colores».

The Evening Standard pone de relieve que un pueblo español se llena de arcoiris tras retirar la policía la bandera del Orgullo. El diario londinense, en una noticia de Kir Heren, explica que los habitantes de Villanueva de Algaida engalanaron de forma desafiante las calles de su localidad con cientos de banderas arcoiris tras ordenar la policía al alcalde que retirara del ayuntamiento la bandera conmemorativa del Orgullo Gay. Apunta que el motivo de la retirada fue la reciente sentencia del Tribunal Supremo dictaminando que sólo las banderas de España, la UE y las regiones pueden ondear en edificios oficiales. Pero resalta que una iniciativa de un vecino con una tienda en Torremolinos y la reacción de buena parte de los residentes ha hecho que el pueblo se llene de banderas arcoiris en los balcones. Y recuerda que España fue el tercer país de Europa en legalizar el matrimonio gay en 2005.

The Guardian subraya que ciento de banderas del orgullo gay llenan un pueblo español tras retirarse la del ayuntamiento. En una crónica que firma Ashifa Kassam, el rotativo británico detalla como la gran bandera arcoiris de 8 metros apenas estuvo 48h en la fachada del Ayuntamiento de Villanueva de Algaida, porque las quejas de tres residentes obligaron a retirarla por incumplir el fallo del Supremo. Apunta que la localidad llevaba desplegando esta bandera para celebrar el Orgullo Gay desde 2018 y la retirada suscitó malestar entre los vecinos. Y destaca que entre ellos estaba Antonio Carlos Alcántara que decidió llevar a la localidad las 400 banderas arcoiris que tenía para vender en su tienda de Torremolinos y las regaló para que la gente las colgara en sus balcones y fachadas. Subraya que los vecinos reaccionaron con tanto entusiasmo que este «tradicional pueblo blanco andaluz quedo convertido en un mar de colores».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email