Aunque la contaminación por nitratos ligada a vertidos agrícolas es denunciada desde hace años, ha hecho falta un nuevo desastre ecológico y la muerte masiva de vida marina en la laguna del Mar Menor, para que las autoridades españolas tomen algunas medidas restrictivas. Es el análisis que hacen ahora, tras destacar el impacto de la catástrofe en los primeros días, medios internacionales como The Telegraph o Bloomberg. Se recoge que el gobierno murciano ha anunciado la prohibición de fertilizantes a base de nitrógeno inorgánico, pero se enfatiza la frustración de vecinos y ecologistas que reclaman medidas desde hace años para salvar la laguna y se quejan de que las administraciones se culpan mutuamente y no actúan.

The Telegraph apunta que España toma medidas tras aparecer 5 toneladas de peces muertos en la orilla de la laguna. El diario británico, en un reportaje de su corresponsal James Badcock, se hace eco del plan del gobierno murciano para prohibir el uso de fertilizantes de nitrógeno inorgánico en franjas a menos de 1.500 metros del Mar Menor porque estos productos químicos están arruinando la laguna, un popular destino turítico. Apunta que estas medidas llegan tras recogerse alrededor de cinco toneladas de peces muertos en la zona. Y enfatiza la advertencia de la plataforma Por un Mar Vivo que denuncia que el Mar Menor está en «cuidados intensivos» y pide un «cambio radical» de la administración para salvarla. Subraya la frustración de la población hacia las autoridades, especialmente el gobierno murciano, y la denuncia de que más que de agua «se trata de un problemas de dinero alimentado por intereses económicos y corrupción». Añade que hace dos años, los gobierno central y autonómico prometieron acciones para salvar el Mar Menor «pero siguen peleándose por quien tiene la culpa», ante la creciente ira de vecinos y empresarios.

Le Monde subraya que toneladas de peces mueren en el Mar Menor a causa de la contaminación por nitratos. El rotativo francés apunta que el antiguo «paraíso turístico» en el sudeste de España se muere, privado de oxigeno por una contaminación causada por nitratos agrícolas. Habla de «hecatombe» en la última crisis que ha afectado a la laguna del Mar Menor esta semana en la que se han recogido más 5 toneladas de peces muertos. Menciona que los científicos sostienen que la principal causa del problema son los vertidos de nitratos utilizados como fertilizantes en la agricultura intensiva. Y recoge que la Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera ha culpado al gobierno regional de Murcia, del PP, de cerrar los ojos ante las prácticas agrícolas ilegales y ha insistido en la necesidad de actuar.

Bloomberg apunta que España endurece las normas sobre fertilizantes tras la muerte masiva de peces en la laguna del Mar Menor. La agencia británica se hace eco de la decisión del gobierno regional murciano de prohibir de el uso de fertilizantes de nitrógeno inorgánico en granjas en la zona de la laguna murciana donde en diez días han aparecido varias toneladas de peces muertos. Detalla que algunos de estos fertilizantes causan una explosión de algas que impiden el paso de oxígeno y matan a los peces. Recuerda que Murcia es uno de los principales productores españoles de frutas y verduras y según las autoridades cada día se estarían vertiendo al Mar Menor alrededor de 5 toneladas métricas de fertilizantes provenientes de las granjas de la zona. Subraya que ahora el gobierno murciano ha anunciado un plan para endurecer la normativa que también incluye mayores sanciones.

El desastre ecológico en el Mar Menor también es noticia en medios como Houston Chronicle, Deustche Welle, La Stampa, Courrier International, Le Journal de Montreal, Phys o The Times of Malta entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email