La celebración de un «tenso» Día Internacional de la Mujer en España es noticia en la prensa internacional enfatizando que ha estado marcado por las restricciones sanitarias y a las prohibiciones de celebrar marchas en Madrid. Pero se destaca que a pesar de ello y «desafiando» estas circunstancias varios miles de mujeres han protestado en las calles de Barcelona y otras ciudades españolas contra la violencia de género y reclamando la igualdad. Recuerdan que los derechos de las mujeres son un asunto que lleva varios años en la primera línea política en España y algunos medios se hacen eco asimismo el vandalismo contra murales feministas en Madrid.

ABC News destaca que desafiando a la pandemia, las feministas en España denuncian los ataques de la extrema derecha. La TV estadounidense pone de relieve que las mujeres españolas han celebrado este 8M con protestas estáticas, paseos en bicicleta y eventos de tamaño reducido para evitar grandes aglomeraciones que podrían desencadenar un nuevo brote de coronavirus. Pero resalta que en Madrid, el Supremo rechazó la apelación de última hora de sindicatos y organizaciones de mujeres para evitar la prohibición de las marchas en la capital y esto provoco la indignación de muchas personas. Recoge que incluso un centenar de manifestantes desafió el veto y se reunió en la Puerta del Sol protestando contra el fascismo. En este sentido recuerda que activistas de extrema derecha han hecho campaña contra la ley de violencia de género y la intención del gobierno de hacer obligatorio el consentimiento sexual y se hace eco de cómo dos murales feministas en Madrid han sido atacados y vandalizados.

Anadolu apunta que las mujeres toman las calles en España a pesar de la pandemia y las prohibiciones. La agencia turca destaca que el 8M de este año ha sido «tenso» en España y ha estado marcado por la pandemia de coronavirus. Pero enfatiza que miles de mujeres han salido a la calle en todo el país para defender sus derechos. Subraya que Madrid, que en años anteriores había sido el centro de marchas masivas, fue la única región de España donde se prohibieron las manifestaciones por cuestiones sanitarias, pese a el gobierno conservador autonómico ha mantenido abiertos bares y restaurante y ha permitido conciertos en interiores. Apunta que «docenas de mujeres protestaron en cualquier caso» en la principal plaza de la ciudad y cita a la portavoz del Sindicato de Estudiantes que calificó de «político» el veto.

France 24 resalta que el 8M arrastra a miles de mujeres en Barcelona, mientras Madrid prohibió las marchas. La TV francesa explica que «portando mascarillas violetas» y con pancartas señalando que «la verdadera pandemia es el machismo», varios miles de manifestantes se congregaron en la capital catalana para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer. Apunta que fue un 8M de protestas «con distancia social» en todo el país -y cita en concreto las marchas en Sevilla, Valencia y otras localidades- «excepto en Madrid», donde se prohibieron por el coronavirus.

Reuters recoge que miles de mujeres protestan en España pidiendo igualdad y condenando la violencia. La agencia británica resalta que con pancartas con eslóganes como «respeta mi existencia o respeta mi resistencia» miles de mujeres protestaron en este 8M en toda España contra la violencia de género y en apoyo de la igualdad de derechos. Recuerda que en España los derechos de las mujeres han estado en primera política en los últimos años y destaca que en este 2020, la mayor manifestación ha tenido lugar en el centro de Barcelona. Explica que en la capital catalana la marcha fue autorizada aunque limitada la asistencia a 3.500 personas, mientras que en Madrid fue prohibida por las autoridades. Pero resalta que unas 50 mujeres desafiaron este veto y protestaron en la Puerta del Sol.

La Tribune pone de relieve que en España miles de mujeres se manifiestan para reclamar igualdad. El diario galo recoge que en el Dia Internacional de la Mujer, miles de personas han salido a la calle en toda España por los derechos de las mujeres y en contra a la violencia de género. Resalta que en Madrid se prohibieron las marchas tras las críticas del año anterior por propagar el coronavirus y Barcelona fue la ciudad que acogió la mayor manifestación con mujeres llevando pañuelos violetas y portando pancartas en las que se podía leer «Será un día feliz cuando no falte ninguna a la llamada».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email