La decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena a los turistas que vuelvan de España y de desaconsejar los viajes «no esenciales» a la Península Ibérica sigue generando polémica en ambos países. Y en la prensa británica el debate es bastante intenso e incluye algunos aplausos al gobierno de Boris Johnson, pero también numerosas críticas y cuestionamientos. En concreto se señala que las medidas han sido «precipitadas» y evidencia el «modo de pánico» en Downing Street. Y aunque también hay algún reproche a la gestión de la nueva normalidad en España, las televisiones de Reino Unido están emitiendo imágenes de una playa en Cádiz que se considera un ejemplo a seguir en cuanto a medidas de distancia social frente a la Covid-19.

The Guardian apunta que la cuarentena muestra que el gobierno de Johnson sigue en «modo de pánico» pero también señala que en España no se vio venir los rebrotes. El diario de izquierdas publica varios análisis de la decisión del gobierno británico. En el que firma Simon Jenkins considera que «muestra que el Nº10 de Downing Street sigue en modo de pánico por el coronavirus». Y señala que la pandemia está dejando un rastro de información y datos poco fiables que si «se convierten en políticas hay enormes consecuencias».

En otra columna, Giles Tremlett, ex corresponsal, subraya que las condiciones para los rebrotes en España «eran claras. Pero nadie lo vio venir». Menciona el problema de que tras el fin del estado de alarma, la gestión esté transferida a las CCAA que «no siempre comparten información, ni cuentan los casos igual». Tambien se hace eco de la falta de rastreadores y de cómo el gobierno ha ofrecido la ayuda de los militares a las regiones y apunta «aunque algunos puedan considerarlo un insulto al orgullo local, es de esperar que salvar vidas y la economía derrote a la política mezquina». Y concluye con una advertencia: «los españoles mostraron disciplina, solidaridad y compasión la primera vez. Ahora quizá tengan menos paciencia».

Sky News pone imágenes aéreas de las medias de distanciamiento en la playa de Chipìona como ejemplo a seguir. La cadena de TV privada ha emitido un video tomado con dron  con  esta rotulación: «Una vista aérea de una playa en Chipiona, una ciudad costera en España, que muestra el distanciamiento social con los visitantes separados».  Se trata de imágenes de la Playa de Regla en la localidad gaditana en el que se ve a los bañistas y veraneantes mantener la distancia social de forma ejemplar.

The Telegraph apunta que la decisión se ha tomado «precipitadamente» y muestra «inflexibilidad». El periódico sostiene que la cuarentena impuesta por el gobierno británico ha sido decretada de forma apresurada y muestra un «enfoque inflexible sobre la asunción de riesgos». Y se pregunta en concreto «Dada la cantidad de británicos que viajaron a España de buena fe en los últimos días, ¿no hubiera sido posible diferenciar las regiones en donde los contagios están creciendo de las que están prácticamente libres del virus?».

The Times cree que el gobierno de Johnson hizo lo correcto. El rotativo conservador recuerda que los ministros británicos han sido duramente criticados durante la pandemia por actuar demasiado tarde. Y considera que ahora lo han hecho «de forma decidida tras presentárseles las evidencias».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email