El “maxigasoducto entre España e Italia despega gracias a Macron”, enfatizan medios italianos
Un poco en el espíritu de «no hay mal que por bien no venga» y «un clavo saca a otro clavo», el no de París al MidCat ha relanzado el otro proyecto de gasoducto transeuropeo que uniría Barcelona y Livorno por debajo del mar. Es lo que resalta el digital italiano Europa Today y otros medios europeos que apuntan que en la reescritura del mapa energético de la UE y ante el rechazo del presidente francés al gasoducto que uniría la Península Ibérica a través de los Pirineos, España ha empezado a trabajar en su Plan B con Italia para conseguir la luz verde de la UE y financiación para este «maxigasoducto». Aunque se señala que sería un proyecto más complejo, costoso y tardío.
— O-O (@tax_tweet) September 7, 2022
Europa Today apunta que el «maxigasoducto entre España e Italia despega gracias a Macron. El digital italiano en un artículo de Dario Prestigiacomo, explica que el no del presidente francés al MidCat, la conexión para llevar gas de la Península Ibérica a Alemania, ha tenido como efecto relanzar y hacer que despegue otro proyecto transeuropeo de «maxi-gasoducto» entre España e Italia. Explica que en el marco de «reescritura del mapa energético» en la UE se ha vuelto a mirar la idea de construir un gasoducto que conectaría Barcelona con Livorno. Y enfatiza que Madrid y Roma están ahora colaborando para conseguir la luz verde de la UE al proyecto y financiación para construir este gasoducto de 700km, en el que ya están trabajando la empresa española Enagas y la italiana Snam.
El artículo subraya que este maxi-gasoducto permitiría unir los puertos españoles que son los de mayor capacidad de Europa para acoger barcos con gas natural licuado, con la red italiana conectada con el centro y norte del continente. Añade que costaría entre 2.500 y 3.000 millones de euros, tardaría uno o dos años en estar finalizado y serviría para transportar hidrógeno verde en el futuro. Recuerdan que esta conexión entre Barcelona y Toscana no es nueva, pero se había quedado en segundo plano por la pandemia y posteriormente por que el gobierno español parecía priorizar el MidCat. Enfatiza que ahora tras pronunciarse Macron públicamente en contra, Pedro Sánchez estaría impulsando su plan B, el gasoducto submarino Barcelona-Livorno. Pero advierte de que, dado que el no de Francia tiene que ver con la oportunidad de vender su electricidad de origen nuclear y a bajo costo a Alemania y de promocionar sus propias terminales de GNL, el asunto tiene un «panorama complicado· porque están implicados los 4 grandes países de la UE y sus intereses.
Il Fatto Quotidiano habla dl gasoducto de Barcelona a Livorno y de que «España también quiere a Italia como puerta de entrada para enviar gas al resto de Europa (pero siempre que pague la UE)». El rotativo resalta que España está intentando consolidar su posición estratégica en el panorama europeo y ahora busca jugar un papel clave en la distribución de gas. Recuerda que el país ibérico cuenta con 6 plantas de regasificación de GNL, pero carece de infraestructura para exportarlo. Explica que el plan A del gobierno español era el gasoducto Midcat a través de Francia, pero París se opone por lo que la solución es el plan B, construir un gasoducto submarino desde Barcelona a Livorno. Detalla que serían unos 7.000 km de tuberías submarinas que requerían una inversión de 3.000 millones de euros y para los cuales ya hay un memorándum firmado entre Snam y Enagás, que aportaría 1.500 millones. Pero enfatiza que el gobierno de Sánchez quiere que la infraestructura la financie la UE o los países que se beneficiarán del gas.
L´Independant recoge que España planea un gasoducto submarino con Italia para reemplazar el MidCat, pero advierte de sería más caro y complejo. El periódico francés subraya que tras el «no» de Emmanuel macron al gasoducto transfronterizo MidCat, el gobierno español ya evoca un plan B que discute con Roma. Detalla que consiste en construir un gasoducto submarino que uniría los puertos de Barcelona y Livorno, en la costa oeste italiana. Aunque sostiene que se trata de un proyecto más complejo que el MidCat que podría tardar tres años más y que además costaría 1.500 millones de euros frente a los 225 millones que se requerirían para el gasoducto entre España y Francia.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.