De ser señalada como  la «capital europea» de la segunda ola, Madrid ha pasado en unas semana a llamar la atención por estar reduciendo los contagios sin haber cerrado a cal y canto y salvaguardando la economía. En concreto varios medios de Alemania, -donde las tasas de contagio se han disparado y han adoptado medidas cada vez más restrictivas- han puesto el foco en la capital española en busca de una explicación a la mejoría de los datos. En este sentido prestigiosos diarios como Frankfurter Allgemeine Zeitung o Die Welt y la agencia DPA hablan del «milagro de Madrid» y destacan la «estrategia alternativa» del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de no cerrar toda la región, sino de aplicar restricciones selectivas por distritos más pequeños. Pero también señalan que «los expertos no se explican el fenómeno». Otros medios, como el Berliner Morgenpost o Tageblatt, sin embargo cuestionan directamente el éxito de la CAM y hablan de «trucos» para «falsear los datos».

Die Welt habla del milagro de Madrid frente al coronavirus y de cómo ha reducido los contagios manteniendo la vida social. El diario conservador asegura que «los investigadores están asombrados y no encuentran una explicación correcta del fenómeno» pero destaca que en Madrid, antiguo epicentro de la pandemia, las cifras de contagio están cayendo rápidamente, a pesar de que los bares y restaurantes están llenos. Se pregunta «¿Qué hace la ciudad de manera diferente?» y cita a un experto que menciona el uso de las pruebas rápidas de antígenos como clave y «decisión correcta». Apunta que pese a todo algunas regiones, especialmente Cataluña miran las cifras de Madrid con «envidia y escepticismo» y se cuestionan sus datos. Pero resalta que el «milagro» de la región deleita en particular a Isabel Díaz Ayuso, «duramente criticada, acusada de impotencia e inacción que de repente es la nueva estrella».

Frankfurter Allgemeine Zeitung señala que para el «milagro de Madrid» han seguido la vía alternativa de restricciones selectivas. El prestigioso rotativo, en una crónica de su corresponsal Hans Christian Rossler destaca que aunque en buena parte de España los teatros, ciner y restaurantes están cerrados, en Madrid la vida «continúa casi igual que antes de la segunda ola». Destaca que la región, tras ser la más afectada en primavera, ha tomado una «vía alternativa»: en lugar de cerrar toda la región, se aplican restricciones de salida selectivas en zonas particularmente afectadas. Resalta que están surgiendo los primeros éxitos y la incidencia ha pasado de 800 casos por 100.000 habitantes hace un mes a 324. Menciona también el 2º pilar de la estrategia de Diaz Ayuso de usar test de antígenos. Recuerda que la presidenta madrileña se enfrentó al gobierno central que pedía medidas más estrictas y destaca que ahora defiende su «modelo vanguardista».

DPA enfatiza que Madrid no ha acordona toda la región sino solo distritos más pequeños. La agencia de noticias se pregunta en un reportaje qué ha diferenciado a la capital española de otros y señala que lo principal ha sido la decisión de no acordonar toda la región o ciudades y municipios enteros, sino solo distritos más pequeños que tienen un gran número de contagios. Aunque también señala que medios y expertos están convencidos de que los madrileños se han vuelto más cautelosos debido al «gran susto».

Berliner Morgenpost cuestiona el «milagro» de Madrid y habla de «cifras falseadas» con  la estrategia de los test de antigenos. El periódico de la capital germana señala en un artículo de Ralph Schulze mientras en otras capitales europeas se endurecen las restricciones contra la Covid19 y de cierra la restauración, en Madrid, hasta hace poco uno de los peores focos de la pandemia, las medidas se están relajando porque están bajando los contagios. Destaca que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso decidió desactivar las normas contra la pandemia y cambio de estrategia con las pruebas, decantándose por los test de antígenos. Pero cuestiona que realmente haya disminuido el número de casos y señala que  en particular tras cambiar la estrategia de pruebas a la población, pasando de las PCR a los test de antígenos, que «descubren menos casos», por lo que se estaría engañando o falseando a las estadísticas.

Tageblatt sostiene Madrid utiliza trucos para mejorar las estadísticas. El diario luxemburgues recuerda que a finales de verano, Madrid era señalada como la «capital europea de la Covid», pero Isabel Díaz Ayuso luchó contra las restricciones drásticas que pedían gobierno y epidemiólogos para no perjudicar a la economía y ha mantenido abiertos bares, gimnasios, cines y tiendas. Y añade: «lo asombroso es que tras esto las cifras de contagio notificadas oficialmente han ido cayendo». Recoge que la prensa conservadora habla de «milagro», pero enfatiza que reconocidos epidemiólogos tienen dudas sobre este éxito. En concreto señala que las cifras de contagios han ido cayendo desde que Ayuso anunció el cambio de estrategia de test, pasando de PCR a antígenos. Y cita a expertos que señalan que con este cambio se detectan menos casos, por lo que podría haber un «engaño estadístico». Menciona asimismo que las camas de UCI están llenas y que la tasa de mortalidad ha aumentado, por lo que señala que no puede hablarse de milagro de Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email