La necesidad de una reflexión sobre el racismo en La Liga y en España, resaltada en Euronews y Liberation
Los ecos de la indignación, la polémica y el debate por los insultos racistas contra Vinicius en un partido de la Liga de fútbol española se han desinflado bastante en la opinión pública y los medios nacionales, pero se mantienen en algunos internacionales. La TV europea, Euronews profundiza en un reportaje titulado «¿Es racista La Liga de fútbol española?» en el problema poniendo el foco en la laxitud y falta de contundencia de las instituciones y autoridades para combatir el racismo. Por su parte, el diario francés, Liberation, publica una columna que sostiene que «España debe embarcarse en una reflexión sobre el racismo» porque asegura la existencia de estos comportamientos es «innegable» en la sociedad, especialmente hacia minorías como árabes, gitanos y latinoamericanos.
L’Espagne doit engager une réflexion sur le racisme https://t.co/lNdFhA0yA6
— Nadia chaabane (@nadiachaabane) June 2, 2023
Euronews plantea «¿Es racista La Liga de fútbol española?» y señala que la ley no se aplica con suficiente firmeza. La TV europea recoge la frase de Vinicius asegurando «el racismo es normal en España» y profundiza en la cuestión con si realmente existe este problema en el fútbol español que nadie ha sido capaz de resolver. Cita testimonios del jugador del Racing de Santander, Sekou Gassama, de origen senegalés, que destaca que ha vivido incidentes racistas en muchos de los partidos que ha jugado en España desde su época infantil y ninguno se suspendió. Y en este sentido cita las cifras de la RFEF que apunta que aunque muchos partidos se paran temporalmente cuando hay insultos racistas «se pueden contar con los dedos de un mano los que han sido suspendidos» a pesar de que está contemplado en el reglamento.
El reportaje pone de relieve que ni la medidas tomadas por los clubs, ni las sanciones federativas, que resalta han aumentado, ni las investigaciones judiciales han podido acabar con el racismo en el fútbol español. Añade que se acusa de «laxitud» frente al racismo a las instituciones futbolísticas españolas y cita a expertos como Esteban Ibarra, de Movimiento contra la intolerancia, que apunta que hay cierta sensación de «impunidad» con los insultos racistas en el fútbol que lo han «reforzado». Y se subraya que a pesar de que desde la La Liga se asegura que no tienen autoridad para imponer castigos, los expertos aseguran que existen las herramientas legales suficientes para combatir el racismo en el fútbol, pero la ley no se aplica con firmeza.
Liberation sostiene que «España debe embarcarse en una reflexión sobre el racismo». El diario francés, en una columna que firma Alicia Alamillos, señala que los insultos racistas contra Vinicius Jr, el jugador del Real Madrid en un partido en Valencia el pasado 21 de mayo, han evidenciado un fenómeno que a España le cuesta asumir: «un racismo innegable en su sociedad». Apunta que en el contexto futbolístico, «numerosos jugadores negros» han sufrido agresiones racistas, pero generalmente esporádicas, pero el caso de Vinicius, dada la popularidad del jugador y del Real Madrid, suscitaron un debate global sobre el racismo que traspasó las fronteras. Y señala: «Y ahí empezaron los problemas».
Enfatiza que los españoles tienen tendencia a «auto-flagelarse» y «criticarse» pero no se consideran racistas y le hecho de verse retratados como tal en la prensa mundial ha generado polémica. Pero el artículo asegura: «los hechos son elocuentes y España debe embarcarse en una reflexión sobre sus comportamientos racistas son innegables». En este sentido, sostiene que esta lacra no se da tanto hacia las personas negras, que solo representan al 2,4% de la población), pero si contra otras minorías como los árabes, los gitanos o los indígenas latinoamericanos.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.