Las protestas ciudadanas de los españoles por la falta de vivienda asequible y el auge de los alquileres siguen estando bajo el foco de la prensa global, enfatizando que el hartazgo e indignación se amplifican y llenan las calles. The Irish Times se hace eco de la acampada de Valencia en la estela de las manifestaciones del 13-O y días sucesivas y menciona también los problemas que está teniendo el gobierno español para dar solución a esta crisis. Le Figaro, por su parte, constata que el descontento crece y resalta que una de las medidas anunciadas por las autoridades es ir contra las agencias inmobiliarias y las comisiones ilegales que cobran a los inquilinos.


The Irish Times resalta que España se enfrenta a una ola de descontento por la vivienda. El diario irlandés se fija en la acampada ciudadana que ha «okupado» la Plaza del Ayuntamiento de Valencia durante unos días para llamar la atención por la falta de vivienda asequible, días después de la gran manifestación de decenas de miles de personas en Madrid pidiendo medidas contra el auge de los alquileres. Y enfatiza que son solo ejemplos de una ola de descontento por la falta de acceso a la vivienda que sacude a España y ante la cual el gobierno ha admitido que tiene dificultades para solucionar el problema. Cita en este sentido las palabras de la ministra Isabel Rodríguez que admite que existe una «emergencia social» por la vivienda y plantea soluciones advirtiendo de que no serán rápidas porque «no existe una varita mágica». Menciona que frente a esto, el movimiento por el derecho a la vivienda pide que se introduzcan límites a la subida de precios y al turismo, ya que culpan a los alquileres de corta duración en plataformas como Airbnb, del auge del coste.

Le Figaro apunta que frente a una crisis de la vivienda que se amplifica, el gobierno ataca a las agencias inmobiliarias. El rotativo francés subraya que el hartazgo de los españoles por la dificultad de acceder a una vivienda ha llegado a las calles y «a falta de solucionar esta crisis que se amplifica» el gobierno ha instaurado multas contra las comisiones ilegales de las agencias. Recuerda desde una reforma de diciembre de 2023, las inmobiliarias no pueden «en teoría» cobrar comisiones a los inquilinos, pero en la práctica, muchas de estar agencias siguen exigiendo una mensualidad a sus clientes a quienes consiguen vivienda de alquiler, disfrazándolo de «actividad de asesoramiento». Resalta que esto ha sido denunciado por las asociaciones por el derecho a la vivienda y el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez ha decidido actuar y abrir, vía el ministerio de comercio, una investigación y multas contras comisiones, la firma de contratos temporales no justificados o la inclusión de cláusulas abusivas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email