Medios de todo el globo y la ONU señalan a España y Marruecos, tras el reportaje de la BBC de la tragedia de Melilla
Las denuncias del reportaje de la TV pública británica que cuestiona la versión oficial y apunta la responsabilidad y pasividad de las fuerzas españolas en el incidente en la valla de Melilla en el que murieron al menos 24 migrantes están teniendo eco en la prensa internacional y en la ONU. Se enfatiza que la actuación de España ha quedado en entredicho por las revelaciones de la BBC que, aunque señala más directamente a los agentes marroquíes por apalear, arrinconar y no ayudar a los migrantes, también cuestiona las acciones en el lado de la frontera español. Se subraya en particular que el documental apunta que hubo muertos en suelo controlado por España, que policías marroquíes entraron para desalojar a inmigrantes y llevar a cabo «devoluciones en caliente» y que agentes españoles dispararon bolas de goma y no hicieron nada para evitar la tragedia. Varios medios también se hacen eco del «escándalo» en España tras estas revelaciones, de la reacción del ministerio del Interior, de la petición de investigación de Podemos y de que la ONU también está reclamando mayor claridad.
Mort ultraviolente de migrants à Melilla : une enquête choc de la BBC met en cause l’Espagne… on vous explique le scandale https://t.co/xqUkRywzc0
— La Dépêche du Midi (@ladepechedumidi) November 3, 2022
La Depeche du Midi destaca que en la «muerte ultraviolenta de migrantes en Melilla», una investigación shock de la BBC pone en entredicho a España. El diario francés explica que cuatro meses después de la trageida de Melilla, España está en el punto de mira de las críticas tras la revelación de su responsabilidad en la muerte de decenas de migrantes señalada por un documental «shock» de la TV británica. Recuerda que el fallecimiento de más de 20 migrantes el pasado 24 de junio al intentar saltar la valla fronteriza del enclave español en Marruecos ya provocó un escándalo que ahora se ha recrudecido tra las acusasaciones de la BBC de que las fuerzas españolas y marroquíes habrían cooperado y serían responsables de la violencias y las muertes. Detalla que el reportaje británico habla de disparos de pelotas de goma a bocajarro por agentes españoles y evoca un video que muestra al menos un muerto en la entrada del puesto fronterizo controlado por España.
Anadolu resalta que Podemos pide una investigación de la tragedia de Melilla tras un duro reportaje de la BBC. La agencia turca se hace eco de que el socio minoritario del gobierno de coalición de España, Unidas Podemos, ha reclamado una investigación parlamentaria de la tragedia en la valla fronteriza del pasado junio en la que murieron al menos 24 migrantes. Y enfatiza que la petición se ha producido para un documental de la BBC que contradice la versión oficial de los hechos del gobierno español que entre otras cosas señala que cuerpos de inmigrantes fueron arrastrados desde territorio de España a suelo de Marruecos ese día, se dispararon balas de goma a quemarropa y los agentes españoles «miraron pasivamente» mientras sus homólogos marroquíes apaleaban a migrantes. Recoge asimismo la reacción del Ministerio del Interior que asegura que las denuncias de la BBC «no se corresponden con la realidad» e insiste en que las fuerzas españolas actuaron conforme a la ley.
The New Arab resalta que los guardias fronterizos de España y Marruecos fueron responsables de la masacre de Melilla según la BBC. La publicación árabe se hace eco de la investigación del Africa Eye de la cadena pública británica que ha evidenciado el papel que jugaron los agentes de fronteras españoles y marroquíes durante la tragedia del pasado 24 de junio, acusándoles de ser «parcialmente responsables» de la muerte de al menos 24 migrantes. Explica que han mostrado imágenes de las fuerzas de seguridad «golpeando ferozmente» a los migrantes atrapándoles en una tierra de nadie y devolviéndoles a Marruecos. Recoge asimismo que el gobierno español ha insistido en que los migrantes fueron tratados cumpliendo las leyes españolas y desmintiendo que se les trasladará de suelo español a Marruecos, mientras que Rabat no ha hecho comentarios.
BFMTV recoge que la ONU revisa al alza el balance de muertos del drama de Melilla y señala con el dedo a las fuerzas españolas y marroquíes. La TV francesa recuerda que el pasado mes de junio, numeroso migrantes perdieron la vida en la frontera entre Melilla y Marruecos. Añade que las autoridades marroquíes dieron una cifra de 23 muertos, pero ahora la ONU ha cuestionado ese balance y habla de al menos 37 fallecidos. Y pone de relieve que los expertos están ahora además denunciando la falta de responsabilidad de Marruecos y España en la tragedia y se pide una investigación en profundidad de los sucedido.
Radio France subraya que un reportaje de la BB desvela las condiciones en que murieron decenas de migrantes en Melilla. La cadena pública gala explica que la TV británica ha analizado en profundidad lo sucedido el pasado 24 de junio en Melilla, en el día más mortífero en la «única» frontera terrestre entre la UE y África, y contradice la versión oficial. Resalta que, para empezar, la BBC cuestiona el número de 23 fallecidos que dan las autoridades de Marruecos y España habla de al menos 24 muertos y 77 desparecidos, elevando el balance en potencia a un centenar de víctimas. Y añade que además, la BBC, cuestiona los métodos de los agentes fronterizos marroquíes, pero también de los españoles. Destaca que no se prestó ninguna atención médica a los heridos en el incidente y que policías marroquíes entraron en territorio español para desalojar a cuentros de personas sin que pudieran pedir asilo. Recoge que desde Marruecos no ha habido reacción al reportaje, mientras que desde el ministerio de Interior español hablan de «investigación sin pruebas».
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.