Un red que vendía aceite de oliva adulterado en España e Italia ha sido desarticulada en una operación de la Guardia Civil, los Carabinieri y Europol y se han incautado más de 5.000 litros de producto adulterado y listo para vender. La noticia es destacada en numerosos medios internacionales que subrayan que el aceite encontrado era fraudulento y no apto para el consumo al estar mezclado con aceite de muy baja calidad, pero formaba parte de los intentos por venderlo con etiqueta falsificada como virgen o virgen extra. Explican que el aceite de oliva es uno de los productos que más sufre este tipo de fraude alimentario y que ahora la combinación de la inflación, la reducción de cosechas y la alta demanda han provocado un entorno propicio para este tipo de tráfico.


El New York Times asegura que 68.000 galones de aceite de oliva «no apto» ha sido incautado en España e Italia. El diario estadounidense apunta que las fuerzas del orden españolas e italianas han arrestado a once personas que dirigían una operación de fraude alimentario produciendo más de 260.000 litros -que recuerda equivalen a 68.000 galones- de aceite de oliva que se vendría como de alta calidad, pero en realidad no era apto para el consumo humano. Apunta que en los registros llevados a cabo en varias provincias españolas, en Sicilia y Toscana, se hallaron barriles de un aceite considerado de «calidad terrible» que se mezclaba con otro para venderse. Recuerda que desde 2013, la UE intenta atajar el fraude alimentario en el etiquetado y el aceite de oliva era uno de los más afectados y desde 2019 es el que más peticiones de investigación recibe.

The Guardian subraya que la policía de España e Italia incauta 5.000 litros de aceite de oliva adulterado en registros. El rotativo británico explica que once personas que formaban parte de una red internacional han sido detenidas por agentes en España e Italia por presuntamente intentar vender aceite barato y de baja calidad haciéndolo pasar por virgen y virgen extra. Apunta que han sido incautados 5.000 litros de aceite adulterado listos para la venta en una operación conjunta de Guardia Civil, Carabinieri y Europol en registros de cooperativas en Ciudad Real, Jaén y Córdoba. Y detalla cómo se acusa a la red de mezclar aceite turbio con otros de mejor calidad para obtener niveles correctos y venderlo. Y destaca que las autoridades explican que la falsificación del aceite de oliva es una práctica común y además se ha creado el perfecto caldo de cultivo para la adulteración a causa de la inflación, la reducción de producción de aceite de oliva por las bajas cosechas y la creciente demanda.

TF1 se hace eco del gran golpe en España e Italia contra traficantes… de aceite de oliva. La TV francesa se hace eco de la operación policial en los dos países que son los mayores productores de aceite de oliva del mundo y en la que se han incautado 5.200 litros de aceite adulterado. Y resalta que de hecho la calidad del aceite encontrado era tan mala, que la policía bautizó la gran operación de desmantelamiento de tráfico de este producto como «Omegabad». Detalla que en la red están implicadas dos sociedades petrolíferas italiana y existía una rama en España y otra en Italia para mezclar los aceites turbios con otros de mejor calidad para revenderlo luego como virgen o virgen extra.

Miami Herald habla de 11 detenidos y 68.000 galones de aceite de oliva «falsificado e incomible» decomisados en España. El periódico estadounidense destaca que la policía española e italiana han llevado a cabo una operación conjunta contra una red que producía aceite de oliva virgen extra fraudulento y ha incautado 68.000 galones de producto adulterado. Subraya que los agentes resaltan que este aceite era ilegal y podía suponer un riesgo de salud pública porque diluía aceite de buena calidad con la variedad lampante, que se usa como combustible para lamparas y está considerado uno de los de peor calidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email