“El cocinero era un espía». Así titula el Frankfurter Allgemeine Zeitung, primer diario germano, su noticia sobre el escándalo provocado en España por los detalles de la investigación judicial sobre la operación «Kitchen». Explica que se acusa a la cúpula del PP de reclutar como confidente al ex chófer de Luis Bárcenas con fondos públicos y considera que se trata de una «bomba con un poder explosivo» para el partido conservador. Otro gran medio internacional, La Tribune de Geneve, también se hace eco de las revelaciones de «Kitchen» y advierte de que en el caso están involucrados dos ex ministros del PP y «podría salpicar  incluso al ex presidente Rajoy».

NOTICIA ACTUALIZADA: La Libre Belgique también se hace eco del caso de espionaje que «atormenta» a la derecha española

Frankfurter Allgemeine Zeitung apunta que la operación Kitchen es una bomba de relojería para el PP. El artículo del diario alemán es de su corresponsal Hans Christian Rossler e ironiza desde el titular «El cocinero era un espía». Pero subraya que aunque el nombre de la operación secreta, Kitchen o cocina, puede parecer inofensivo, «hirvió a fuego lento legalmente» en España, pero la investigación ha divulgado que se trata de «corrupción institucional con fondos negros» que pone en apuros al Partido Popular.

Explica que el actual caso involucra al ex tesorero, Luis Bárcenas, vinculado a la red Gürtel, que «obviamente sabía demasiado para la dirección del PP, que habría recurrido a su chófer como soplón para controlarlo a cambio de 53.000 euros y un puesto en la Policía. Y enfatiza que las últimas revelaciones de la investigación del Supremos tiene un «poder explosivo» y son una «bomba de relojería para el PP» y pueden incriminar también a Mariano Rajoy por «lo que sabía al respecto».

La Tribune de Geneve destaca que un asunto de espionaje podría salpicar al Estado y a Rajoy. El rotativo suizo se hace eco del escándalo provocado en la política española por los detalles de la operación «Kitchen» que afecta a la derecha española, actualmente en la oposición. Explica que tras desclasificarse el sumario del caso, se ha sabido que mientras gobernaban, un confidente -el chófer de Luis Barcenas- fue pagado con fondos del Estado para espiar a un antiguo «cacique» del PP que tenía secretos comprometedores. Califica el caso de ser «digno de un thriller» e involucra a dos ex ministros, el de Interior, Jorge Fernandez Díaz -del que destaca que la fiscalía tiene numerosos indicios concluyentes- y a Maria Dolores de Cospedal. Pero advierte de que el escándalo puede también terminar salpicando al ex presidente, Mariano Rajoy.

ACTUALIZACIÓN:

La Libre Belgique también se hace eco del caso de espionaje que atormenta a la derecha española. El rotativo belga explica que las portadas de los medios españoles se dedican al llamado caso Kitchen tras desclasificarse el documento judicial de 52 páginas que lo investiga. Explica que se trata de una operación policial ilegal bajo la cual se pagó a un confidente con dinero público para que espiara a un antiguo «cacique» del PP que tenía información comprometedora. Apunta que el escándalo ha vuelto a poner el foco sobre la derecha española y añade que podría afectar al ex presidente Rajoy.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email