Las «tractoradas» que han bloqueado carreteras en España y la unión del mundo del campo al malestar global del sector en Europa no noticia destacada en la prensa de todo el globo. Se apunta que irónicamente cuando en otros países de la UE, las manifestaciones de agricultores parecían decaer, el malestar de los españoles ha salido a la palestra y se ha ido «endureciendo» con bloqueos de carreteras e incluso enfrentamientos con la policía. En cuanto a las reclamaciones de agricultores y ganaderos españoles se señala que, al igual que sus homólogos del continente, se quejan de las normas europeas, de la burocracia, de la falta de medidas para paliar el aumento de los costes de producción, etc. Algún medio también resalta que en el caso de España la sequía agrava la crisis del sector y ha llamado la atención el vínculo de las protestas agrícolas con grupos conservadores y la advertencia de que la paella podría desaparecer.


Reuters subraya que los tractores estrangulan las calles de ciudades españolas por las protestas de los agricultores contra las políticas de la UE. La agencia británica recoge que el sector del campo español ha endurecido sus protestas contra el alza de los costes, la burocracia y la competencia barata de países de fuera de la UE conduciendo sus tractores por las calles de España bloqueando el tráfico. Apunta que las manifestaciones de agricultores en España empezaron «espontáneamente» en contagio con las de otros países europeos y están respaldadas por las tres principales asociaciones agrarias. Y detalla las protestas en torno a los parlamentos autonómicos en Barcelona y Vitoria y los bloqueos de carreteras en Ávila o Antequera.

Washington Post recoge que miles de agricultores españoles organizan un segundo días de protestas con tractores por las políticas de la UE y los precios. El diario estadounidense destaca que en un reflejo de las protestas que han surgido en toda Europa, en España los agricultores se manifestaron por segundo día consecutivo con tractores por todo el país bloqueando autopistas y pidiendo cambiso en las políticas de la Unión Europea y medidas para combatir la subida de los costes de producción y la severa sequía. Y se hace eco de que hay algunas informaciones que vinculan las protestas del campo con grupos conservadores.

20 Minutes pone de relieve que en España, el movimiento de enfado de los agricultores se endurece. El diario francés explica que a imitación de sus colegas europeos los agricultores españoles critican la excesiva complejidad de la PAC, unas normas demasiado restringentes y una competencia de productos extranjeros que consideran desleal. Pero subraya que mientras en otros países europeos el malestar del campo parece haber decaído, en España no es el caso, e incluso se está endureciendo. Y pone de relieve que «a pesar de mensajes conciliadores del gobierno» miles de agricultores y columnas de tractores han invadido y bloqueado carreteras de Castilla La Mancha, Andalucía y Cataluña y por primera vez se han visto tensiones con la policía, en particular en Granada.

La BBC enfatiza que los agricultores españoles se unen a la ola de protestas. La TV británica que al igual que sus homólogos de otros países, los agricultores españoles han empezado a manifestarse por todo el país pidiendo más flexibilidad de la UE, controles más estrictos de los productos de fuera del bloque y más ayuda de sus gobiernos. Subraya que en varias regiones de España, han cortado carreteras y provocado disrupciones de tráfico y que está prevista una gran manifestación en Madrid.

The Telegraph recoge la advertencia de los agricultores españoles de que «la paella podría desaparecer bajo las nuevas normas europeas». El rotativo británico explica que la Comisión  Europea ha prohibido un pesticida vital para proteger los cultivos y según los productores de arroz bomba españoles, esto podría hacer desaparecer la paella. Señala que es el último ejemplo de normativa de la UE que enfurece a los agricultores y ha sido denunciada por los españoles, en particular los valencianos, la regíón natal de la paella. Y añade que protestas en tractor han estallado en España y otros países como Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica o Italia contra los planes de cero emisiones y las leyes verdes de la UE.

France 24 apunta que en España, el malestar del mundo del campo se endurece y queja de que «la burocracia les asfixia». La emisora gala pone de relieve que el movimiento de cólera agrícola se ha endurecido en España y miles de agricultores han bloqueado carreteras para protestar contra la política europea y la precariedad del sector, a pesar de los mensajes conciliadores del gobierno. Detalla cómo largas columnas de tractores han invadido los ejes de carreteras de toda España impidiendo el tráfico y por primera vez ha habido tensiones con las fuerzas del orden y doce personas han sido arrestadas.

Las protestas de agricultores españoles también son noticia en The Guardian, Le Monde, AP, Euronews, PBS, Ouest France, Yahoo News, BFMTV, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email