«El gobierno de Rajoy mantuvo una campaña difamatoria contra líderes independentistas catalanes». Es el titular con el que The Irish Times destaca las últimas revelaciones sobre la «Operación Cataluña» y la publicación de documentos que muestran cómo desde el ejecutivo del PP se utilizó a la policía contra rivales políticos, en particular en Cataluña. Es uno de los pocos medios internacionales que se ha hecho eco de la investigación de La Vanguardia y ElDiario.es, aunque otros, como Le Figaro han recogido también la desclasificación de los documentos sobre el espionaje con Pegasus al presidente catalán, Pere Aragonés.

The Irish Times subraya que el ex presidente Mariano Rajoy mantuvo una campaña difamatoria contra líderes independentistas catalanes según muestra una investigación. El diario irlandés en un artículo de su corresponsal Guy Hedgecoe se hace eco de la acusación formulada desde La Vanguardia y ElDiario.es al gobierno conservador de Rajoy de haber orquestado una campaña difamatoria hacia el independentismo catalán usando evidencias falsas creadas por altos cargos policiales. Explica que se han publicado docenas de documentos que evidenciarían cómo la administración del PP utilizó a la policía contra rivales políticos y Rajoy tuvo conocimiento de ello. Menciona en este sentido que la investigación periodística señala que el ex ministro del interior, Jorge Fernández Días empezó a recopilar información comprometedora contra políticos catalanes en 2012 y «notas informativas» redactadas por oficiales de la policía y el secretario de Estado de seguridad, Francisco Martínez obtenida sin ningún respaldo judicial.

 

Añade que en la documentación recopilada por el PP también se incluyó rumores, información falsa y extractos de documentos judiciales. Y detalla en particular la información sobre la cuenta de Artur Mas en Liechtenstein que fue filtrada a medios conservadores y publicada por El Mundo y resultó ser falsa. Subraya que aunque las revelaciones sobre la campaña difamatoria conocida como «Operación Cataluña» lleva años circulando, hasta ahora nunca ha llegado a los tribunales. Aunque resalta que la investigación de La Vanguardia y El Diario.es es la primera que sostiene las acusaciones con tanto fundamento.

Le Figaro pone de relieve que el gobierno español desclasifica documentos sobre el espionaje al presidente catalán. El rotativo francés se hace eco del anuncio de Pilar Alegría, portavoz del gobierno, ha anunciado que a requerimiento judicial han sido desclasificados los documentos sobre las escuchas telefónicas ilegales a Pere Aragonés, actual presidente catalán. Apunta que el propio Aragonés se querelló en 2022 contra el CNI por ser víctima de espionaje utilizando el software Pegasus entre 2018 y 2020 y que este caso provocó la dimisión de la entonces directora del servicio de inteligencia, Paz Esteban, que admitió el espionaje a 18 dirigentes independentistas y que tras la desclasificación de los documentos comparecerá ante el juez.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email