La Cumbre del Clima de la ONU de Madrid tenía como eslogan «Es hora de actuar», pero parece que los avances en la lucha contra el cambio climático que van a salir de ella son «escasos» y «débiles». Es el análisis que hacen numerosas cabeceras de prensa internacional ante el cierre de la COP25. Subrayan que aunque hay algunos países que se han comprometido a ser más ambiciosos en la reducción de sus emisiones para 2030, ha habido poca voluntad política por parte de los estados más contaminantes y ningún avance importante.  Se menciona en concreto los créditos al carbono, como un aspecto divisivo -algo en lo que también puso el foco Forbes alertando de un «desastre climático»- . Y enfatizan que a pesar de la «urgencia» de la crisis climática que proclaman los activistas, los dirigentes «parecen considerar que pueden darse otro año» para implementar el Acuerdo de París.

Le Monde señala que se ven «muy pocos avances» entre los grandes Estados contaminadores en la conferencia de Madrid. El rotativo francés en un artículo de Audrey Garric enfatiza que pese a la «cólera» de los jóvenes, la multiplicación de estudios científicos y los discursos «vibrantes», la brecha entre lo que esperan los defensores del clima y la voluntad política de los países que más emiten gases de efecto invernadero parece igual de grande. Y considera que sólo se están produciendo débiles avances. Explica que unos 80 países, entre ellos Argentina, México, Marruecos o Pakistán, han prometido presentar metas de reducción de emisiones más ambiciosas para 2030, pero apunta que estos solo representan el 10,5% de las emisiones mundiales.

Les Echos ve la COP25 de Madrid “atascada en los avances”. El rotativo francés en una información de Joel Cossardeaux señala que para ser una cumbre que parecía destinada a ser de transición, las negociaciones se han alargado sin señales de mejoras. Apunta que los 200 países participantes no han impuesto, de momento, ningún avance importantes. Y resalta que los créditos de carbono y el esfuerzo de solidaridad hacia los países más vulnerables están sembrando la división.

Euronews recoge que los activistas climáticos creen que la COP25 ha sido un fracaso. La TV europea apunta que incluso antes de que finalice la cumbre del clima de la ONU en Madrid, los activistas de Friday for Future ya la describen como un «fracaso». Resalta que las críticas por la falta de consenso sobre la implementación del Artículo 6 del Acuerdo de París y la sensación de que las negociaciones están siendo muy lentas para la situación de emergencia que existe. Y se hace eco de los temores de que no hay un acuerdo real o se retrase la implementación de algunos aspectos.

Ouest France apunta: «Adios Cop25, lo haremos mejor el año que viene». El periódico galo señala que aunque el eslogan de esta cumbre era «Es hora de actuar», los dirigentes de los 197 países que firmaron el Acuerdo de París en 2015, han considerado que se pueden permitir otro año más para seguir discutiendo sobre los detalles. Apunta que a las habituales y «esperadas» reticencias de India y Brasil, se ha unido Australia que considera que la regulación de los mercados de carbono que se negocia le perjudica. Y considera que la COP 25 se encamina a una declaración final «meliflua». Aunque señala un punto positivo de esta cumbre: el acercamiento entre UE y China y la posibilidad de un acuerdo bilateral.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email