La intervención de Pedro Sánchez en el Congreso anunciando las medidas por la regeneración democrática y para luchar contra la expansión de fake news y «pseudomedios» ha sido recogida por algunas cabeceras de la prensa global. Se apunta que el presidente español denunció el riesgo para la democracia de los bulos y la falta de información veraz… aunque no fue muy específico a la hora de dar los detalles del plan. Se subraya que la lucha contra los bulos es un asunto que copa los focos en todo el mundo y que España ha optado por seguir la línea marcada por la UE en este terreno. Aunque todos los medios enfatizan también que Pedro Sánchez ha presentado este plan después de la acusación contra su esposa por un caso judicial basado en informaciones de medios digitales y se menciona también que la oposición de derechas española critica las medidas como un intento de acallar críticas y buscar medios «dóciles».


RFI pone de relieve que Sánchez anuncia un plan sobre a transparencia de los medios. La radio francés explica en un crónica de Diane Cambon que tras prometer luchar contra la degradación de la vida pública y la difamación a raíz de las acusaciones judiciales contra su mujer, el presidente español ha pesentado en el Congreso su plan de regeneración democráticas y transparencia, especialmente financiera, en los medios y los grandes grupos de comunicación. Apunta que Pedro Sánchez había acusado a la derecha de financiar medios digitales radicales y entre las medidas que ha propuesto está publicar las fuentes de financiación, nombres de accionistas y cifras de audiencia de los medios para que los ciudadanos tengan la seguridad de que no hay partidos políticos que «compran líneas editoriales». Añade que para la oposición conservador, el plan es un intento de manipular los medios para acallar a los más críticos con el gobierno.

Reuters destaca que España propone endurecer la legislación sobre medios para combatir las fake news. La agencia británica recoge las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en el Congreso para limitar la expansión de bulos y garantizar la calidad de la prensa libre. Resalta que el plan de España se presenta cuando se ha intensificado el debate sobre la libertad de medios y la vigilancia sobre contenidos manipulados o dañinos a raíz de las elecciones en la UE y otros lugares del planeta y la creciente influencia de plataformas y medios digitales. Explica que España tiene intención de seguir la línea del Acta Europea sonre Libertad de Medios que pretende regular el sector y proteger a los periodistas. Aunque subraya que la oposición conservadora española ha criticado el plan del gobierno asegurando que es un «intento de censurar medios críticos» y ha cuestionado que se presente dos días antes de que Begoña Gómez, esposa de Sánchez, tenga que testificar ante un juez por una investigación de corrupción que el presidente español ha calificado de bulo.

El Tageszeitung resalta que Sánchez quiera actuar contra las fake-news y los pseudomedios. El diario alemán, en un artículo de su corresponsal Reiner Wandler explica que el presidente del gobierno español ha presentado en el Parlamento un plan con medidas para luchar contra el consumo reiterado de noticias falsas, vinculado al ascenso de la extrema derecha, el racismo, antisemitismo y homofobia, según Sánchez. Añade que el plan para la regeneración democrática del gobierno asegura buscar garantizar una información veraz y pretende obligar tanto a los medios, pero también a los partidos y al propio ejecutivo a una mayor transparencia. Señala que Sánchez ha lanzado esta iniciativa «también a causa de una campaña en su contra» y tras abrir un juez una investigación contra su esposa basada exclusivamente en informaciones de pequeños medios digitales «conocidos por sus noticias falsas». Recoge asimismo que la derecha del PP y Vox están en contra del plan, porque consideran estos «pseudomedios» como prensa libre y crítica y creen que es un ataque a ésta.

RND señala que tras la investigación a su esposa, Sánchez «quiere unos medios más dóciles». El medio alemán, en un texto que firma Martin Dahms, se hace eco de la presentación en el Congreso del Plan de Regeneración Democrática del gobierno español. Pero subraya que Sánchez apenas detalló las medidas y «pasó una hora evocando los peligros de los pseudomedios y los bulos». Añade que Sánchez también usó información cuestionable al mencionar las informaciones que aseguran el Juez Peinado tiene dos DNI. Señala que la «reovada preocupación» del presidente español por el estado de la prense surge de una experiencia personal, la investigación del Juez Peinado contra su esposa, de la que llevan meses informando los medios críticos. Y sostiene que «por el contexto queda claro que a Sánchez le gustaría tener unos medios de comunicación más dóciles.»

El plan de regeneración y transparencia en los medios del gobierno español también ha sido mencionado en algunos otros medios internacionales como Yahoo News, The Local, MSN, Courier International, The Strait Times o Channel News Asia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email