La prensa internacional sigue destacando el plan pionero de España para la semana de 4 días
De momento solo se conocen algunos detalles del mismo, pero la prueba piloto de semana laboral de cuatro días que se va a llevar a cabo en España está teniendo una enorme repercusión en medios de todo el globo y sirviendo para proyectar una imagen de vanguardia en asuntos laborales. Si el diario británico The Independent fue el primero en ponerlo de relieve, luego se han fijado en el plan impulsado por Mas Madrid y aceptado por el gobierno medios como The Guardian, The Washington Post o Time, a los que se acaban de sumar Al Jazeera y L´Echo.
Se destaca que el plan que se va a llevar a cabo en España va a ser la mayor prueba realizada hasta ahora en el mundo sobre reducción del tiempo de trabajo manteniendo el sueldo y se va a desarrollar a lo largo de tres años, tras los cuales se evaluará su impacto en la economía. Se enfatiza asimismo que la iniciativa ha sido impulsada por Mas País e Íñigo Errejón. Algo que él mismo está resaltando -especialmente tras ser destacado el plan en la portada de la revista Time- y que parece que ha puesto «nerviosos» a miembros del PP que le han acusado erróneamente de estar propagando fake-news…
L’Espagne pionnière mondiale dans la semaine de quatre jours de travail
➡️ https://t.co/k1dFU1IXsq | @MasPais_Es @sanchezcastejon #Espagne #Travail pic.twitter.com/goo1E7TzLu— L’Echo (@lecho) April 5, 2021
Al Jazeera apunta que España va a testar si la semana laboral puede ser de cuatro días sin dañar a la economía. La TV qatarí detalla que el gobierno español ha prespuestado dinero para un experimento de tres años en el que se compensará a los negocios que acepten reducir su semana de trabajo a 4 días. Resalta que hasta ahora las iniciativas en este terreno habían sido a pequeña escala o en empresas individuales, pero el gobierno de Pedro Sánchez va llevar a cabo uno de los mayores experimentos realizados hasta ahora y destinar 50 millones de euros de dinero públcio a un programa a nivel nacional para ver si la semana de 32h puede implementarse sin dañar a la economía. Menciona que se trata de una iniciativa de Mas País y resalta que, aunque ha sido aceptada por el ejecutivo, algunos ministros y altos cargos han asegurado que no se trata de una prioridad. Cita también los temores de algunos empresarios de que afecte a la productividad y recuerda los problemas de paro, precariedad y disfuncionalidad del mercado laboral español. Pero subraya que el plan piloto ha logrado al menos impulsar el debate en España.
L´Echo destaca a España como «pionera mundial» en la semana de trabajo de 4 días. El diario belga pone de relieve que el gobierno español de Pedro Sánchez ha aprobado un programa piloto y va a desembolsar 50 millones de euros para probar durante tres años la semana laboral de 32horas en 200 empresas. Explica que el proyecto debería empezar en otoño y que los españoles «deben» esta iniciativa a un pequeño partido de izquierdas, Mas País, que ha conseguido «convencer» al gobierno para llevar a cabo el programa y luego evaluar la experiencia. Enfatiza que España se va a convertir en uno de los primeros países europeos que prueba a gran escala la reducción del tiempo de trabajo sin repercusión sobre el salario y añade que el gobierno planea que sean sobre todo pymes, especialmente de sectores representativos de la producción española como hostelería y turismo, las que opten a un proyecto que repercutirá sobre entre 3.000 y 6.000 trabajadores.
Este protagonismo del plan piloto impulsado por Mas País ha provocado una llamativa polémica con Andrea Levy, la Concejala de cultura del Ayuntamiento de Madrid, que cuando Iñigo Errejón publicó en twitter la portada de la revista Time en la que se dedicaba un reportaje a analizar la iniciativa, respondió en la misma red social con un mensaje en el que tras una foto de la portada sin la referencia al artículo sobre España aseguraba «No le paséis portadas falsas a Errejón que se viene arriba. el pobre».
Sin embargo, la propia autora del reportaje, Lisa Abend y numerosos periodistas y político señalaron a la concejala popular que no se trataba de una portada falsa, sino de una real que correspondía a la edición de Time para Europa, mientras que la que ella había retuiteado era la de la edición para EEUU, donde no se destacaba el artículo en portada, pero sí estaba en páginas interiores. Andrea Levy reaccionó borrando el tuit, sin más.
A minor tweetstorm brewing over whether my story on the #4dayweek was mentioned on the cover or not, so to clarify: @TIME publishes different editions. The story appears in both the Europe and US editions, but was mentioned only on the cover of the European. #notfakenews pic.twitter.com/06HU725rtn
— Lisa Abend (@LisaAbend) April 5, 2021
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.