El plan de Vox es el “primer intento de revertir el derecho al aborto en Europa”, dice Bloomberg
Las medidas anti-abortistas que la ultraderecha quiere implementar en Castilla-León ya son destacadas en numerosos medios internacionales que subrayan que han sido «subrepticias» y por sorpresa y que se producen en un tema como el aborto que suscitaba hasta ahora un «raro consenso» en la política española y era ampliamente apoyado por la población. Se resalta asimismo que la propuesta de Vox ha sido posible porque gobierna en coalición con el PP en esta CCAA pero ha provocado un gran rechazo y polémica, además de la reacción del gobierno central amenazando con emprender acciones legales contra el ejecutivo castellano-leonés. Y Bloomberg enfatiza que estas medidas impulsadas en España son el «primer ejemplo de intento de revertir derechos reproductivos en Europa Occidental desde el fallo del Supremo en EEUU».
NOTICIA ACTUALIZADA: The Guardian resalta que el PP impide que la iniciativa antiaborto de la extrema derecha salga adelante.
“What we see in this Spanish region is a reminder that we should not take protection of abortion rights for granted” https://t.co/BZbpQ4QEXN
— Bloomberg (@business) January 17, 2023
Bloomberg las medidas de Vox en Castilla León son el «primer ejemplo de intento de revertir derechos reproductivos en Europa Occidental desde el fallo del Supremo en EEUU». La agencia estadounidense se hace eco en una información de Alonso Soto de cómo los líderes de la región española han anunciado un plan para endurecer el acceso al aborto para las mujeres, que incluye tener que escuchar el latido fetal o mirar una ecografía. Enfatiza que tras el aumento de las críticas y la polémica, el gobierno central de Pedro Sánchez ha intervenido amenazando con emprender acciones legales contra la Junta autonómica si no retiran estas medidas que son un retroceso para los derechos de las mujeres.
Apunta que España era uno de los países más profundamente conservadores cuando salió de la dictadura a finales de los años 70, pero en la actualidad es una de las democracias más progresistas de Europa y liberalizó el derecho al aborto desde la semana 14 hace una década. Añade que la gran mayoría de los españoles no se opone al aborto, pero los asuntos sociales se están viendo cada vez más politizados ante las elecciones de este año. Y enfatiza que el plan de Castilla León es el primer ejemplo de intento de revertir el derecho al aborto en Europa desde que el Tribunal Supremo de EEUU anuló el fallo Roe vs Wade.
Liberation destaca que en España una «restricción subrepticia» del aborto provoca un escándalo. El diario francés explica en una noticia de Franóis Musseau que en Castilla-León «única CCAA donde gobiernan en coalición la derecha clásica y la extrema derecha» quieren imponer unas medidas que «atacan sin ambages» el derecho al aborto que incluye un examen psicológico a las mujeres que quieran interrumpir voluntariamente su embarazo. Pero enfatiza que este intento de Vox de «distinguirse por todos los medios» ha provocado una tormenta política en un asunto el del aborto, que suscitaba «uno de los raros consensos en España desde la derecha a la izquierda radical». Pero apunta que la llegada de Vox ha «redistribuido las cartas» y pone de relieve que esta polémica por el plan en Castilla-León ha sido contestada por el gobierno central denunciando un «atentado a los derechos de las mujeres».
ABC News apunta que una región española plantea ofrecer escuchar el latido fetal antes de abortar… y luego lo suaviza. La TV estadounidense detalla cómo el presidente de Castilla León ha contradicho el anuncio de un miembro de extrema derecha de su gobierno de una medida para que los médicos tuvieran que ofrecer a las mujeres escuchar el latido fetal antes de cualquier aborto. Explica que Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que las mujeres que quieran abortar en Castilla Leon podrían solicitar procedimientos como ver una ecografía, escuchar el latido del feto o pedir ayuda psicológica pero que no habrá una oferta activa de ello por parte de los médicos y ninguna mujer será forzada a ello, en contraste con lo anunciado por su vicepresidente, Juan García Gallardo miembro del partido de extrema derecha Vox.
El plan anti-abortista de Vox en Castilla-León también ha sido noticia en otros medios internacionales como SudOuest, Ansa, Der Standard, Marianne, Anadolu o L´Esentiel, entre otros.
ACTUALIZACIÓN:
The Guardian resalta que el PP impide que la iniciativa antiaborto de la extrema derecha salga adelante. El diario británico recoge en una crónica de su corresponsal Sam Jones la reacción de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, «desafiando» a su socio de coalición de extrema derecha e insistiendo que su «controvertido» protocolo antiaborto no entraría en vigor. Enfatiza que Vox había anunciado que obligaría a los doctores de esta CCAA a ofrecer a las mujeres que quisieran abortar una ecografía en 4D o escuchar el latido fetal como medidas «provida». Subraya que esto provocó una respuesta legal del gobierno central y muchas críticas denunciando que estas medidas buscaban presionar a quienes intentaban abortar y revertía los progresos en los derechos de las mujeres.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.