La prensa internacional resalta la polarización política y el «vuelco de alianzas» que permite extender el estado de alarma
El debate y votación en el Congreso en donde el gobierno de Pedro Sánchez logró finalmente el apoyo necesario para prolongar el estado de alarma son noticia en medios de todo el globo. Se destaca que la división y polarización política que vive España está complicando la desescalada y la lucha contra la pandemia, algo que ya habían puesto de relieve varias cabeceras de prensa internacional. Pero se advierte de que la situación se está agudizando y amenaza con entorpecer los esfuerzos de España para afrontar la recuperación de la crisis económica que se avecina. Aunque también se subraya especialmente que Sánchez consiguió los votos necesarios gracias a un acuerdo «de última hora» con Ciudadanos y que evidencia un vuelco en el juego de alianzas políticas y podría abrir la puerta a más «promiscuidad».
Financial Times resalta que el Congreso aprueba extender el estado de alarma tras «feroces enfrentamientos» y gracias a un acuerdo de último minuto con la oposición. El diario británico recoge en una crónica de su corresponsal Daniel Dombey que el gobierno de Pedro Sánchez ha logrado prolongar 15 días más los poderes extraordinarios que le otorga el estado de alarma para llevar a cabo la desescalada. Pero apunta que ha sido tras «feroces enfrentamientos» en el Parlamento y mediante un acuerdo de última hora con la oposición. Explica que el PP defendió que la prorroga no era necesaria para la fases de desconfinamiento y se abstuvo en la votación, tras acusar a Sánchez de mentiroso y recoge también que Abascal sugirió que podría presentar una moción de censura. Pero subraya que el gobierno tenía la extensión asegurado gracias a una cuerdo con Ciudadanos, tras comprometerse a desvincular las ayudas económicas del estado de alarma.
Le Figaro enfatiza que la pandemia da un vuelco al juego de alianzas políticas en España y favorece la «promiscuidad». El rotativo francés, en una noticia de Mathieu de Taillac, rememora la cita de Churchill, «la política hace extraños compañeros de cama» para describir el debate en el Congreso sobre la prolongación del estado de alarma. Explica que para lograr la cuatra próroga, el gobierno de izquierdas ha tenido que negociar con un partido que se reivindicaba como la oposición, Ciudadanos, convencer a un aliado que amenazaba con alejarse, PNV, y constatar el abandono de un «amigo incómodo», ERC. Y advierte de que el desenlace indica, que la pandemia estña favoreciendo una «promiscuidad de alianzas», que podrían alterar los equilibrios existentes hasta ahora.
The Guardian subraya la polarización política de España donde los adversarios del gobierno usan el virus «como una porra». El periódico británico apunta que mientras en otros países, los políticos están buscando consensos, en España la salida del confinamiento se está viendo complicada por la polarización y los adversarios de la coalición de izquierdas que dirige Pedro Sánchez están usando la pandemia como una «porra» para criticarla con dureza. Recoge la postura de Pablo Casado y el PP amenazando con votar en contra de la extensión del estado de alarma y acusando al gobierno de «improvisación» y de intentar usar a los españoles como rehenes. Y menciona asimismo a Santiago Abascal y Vox que han comparado a Sánchez con un cirujano que mata a personas sanas en el quirófano y asegurando que el gobierno quiere sustituir la normalidad democrática por totalitarismo.
Voice of America subraya que la pandemia expone las profundas divisiones en la política española que condicionan su futuro. La radio estadounidense, en un artículo que firma Graham Keeley, explica que tras aplanar la curva, España al fin está suavizando su confinamiento «uno de los más estrictos del mundo». Pero enfatiza que existe el temor de que la polarización política dificulte su capacidad para recuperarse de la profunda recesión económica que se espera. Resalta que la pandemia en España ha provocado que se enfaticen aún más las divisiones ideológicas provocando que la votación para extender el estado de alarma «que debía haber sido una simple formalidad explotara en una polémica política que evidencia los problemas que va a tener el gobierno cuando remita la crisis sanitaria». Y apunta que la oposición conservadora está pidiendo una reapertura más rápida de la economía de lo que prevé el gobierno.
Les Echos apunta que aunque el gobierno logra prolongar el estado de alarma, su margen es cada vez más estrecho. La información del diario francés es de Cécile Thibaud y resalta que Pedro Sánchez ha obtenido el aval del Congreso para úna prórroga de 15 días pero ha sido «a duras penas» y evidenciando que tiene un margen cada vez más estrecho. Enfatiza que cada vista al Congreso para lograr el apoyo es cada vez más difícil y en esta ocasión tras un «pulso» de varios días, el gobierno perdió el apoyo de los independentistas catalanes. Aunque resalta que a cambio ha logrado un acuerdo con el partido liberal Ciudadanos que parece «deseoso de marcar distancia» con el discurso duro del PP y buscar reconstruir un espacio en el centro y abrirse a nuevos pactos con la izquierda.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.