Las acciones de la familia de un niño de 5 años de la localidad catalana de Canet de Mar para garantizar que el 25% de sus clase se impartan en español y la reacción de protesta que ha provocado entre los nacionalistas catalanes son el combustible de la nueva «guerra lingüística que divide España». Es el análisis que hacen medios de todo el globo que detallan la decisión judicial que ha respaldado a la familia en su petición de mayor bilingüismo en la escuela y como esto ha provocado una gran controversia entre los independentistas catalanes que lo ven como un ataque a la lengua. Se menciona asimismo el acoso a la familia y que el incidente está siendo utilizado por la derecha en su campaña sobre la supuesta discriminación del español en Cataluña. Y algún medio como el FAZ destaca que la disputa lingüística también estalla por las series y películas en catalán en plataformas como Netflix o HBO.

The Guardian subraya que se agudiza la polémica sobre el impulso de la familia de Canet para la escolarización en español. El diario británico se hace eco en una crónica de su corresponsal Sam Jones de la «furia» que ha provocado entre los independentistas la decisión judicial en favor de la familia que denunció la discriminación y los ataques por pedir que una cuarta parte de las clases de su hijo de 5 años fueran en español. Explica que el episodio de Canet ha intensificado la «larga y amarga controversia sobre el uso del catalán en las escuelas». Recoge que las acciones de la familia del niño que pidió a los tribunales que garantizaran la escolarización en español han provocado una respuesta indignada de algunos nacionalistas que lo ven como un ataque a la lengua y cultura. Menciona también que la familia y el menor han sido identificados en grupos de Whatsapp en los que se pedía aislarlos. Pero que el caso está siendo aprovechado por la derecha española como evidencia de la discriminación del español en Cataluña.

Le Figaro habla de la «guerra lingüística que divide España». El rotativo francés apunta que tras el fracaso de su estrategia para la independencia, los nacionalistas catalanes se han replegado sobre la defensa de la lengua y el debate se ha desplazado «de la soberanía a la educación y de la amnistía a las películas y series». Enfatiza que aunque las tensiones entre Madrid y Barcelona no han desaparecido, los independentistas han decidido centrarse en su base cultural e identitaria y uno de los contenciosos, junto con la polémica en Netflix, que está provocando un nuevo «imbroglio jurídico y político» es la sentencia sobre la escolarización en español. Recuerda que Cataluña practica desde hace 40 años un modelo de inmersión lingüística que hace que casi la totalidad de los colegios de la CCAA impartan clases en catalán. Pero detalla como el caso de la familia de Canet que ha ganado en los tribunales el derecho a que su hijo sea escolarizado en español ha desatado una «guerra lingüística que divide España».

Frankfurter Allgemeine apunta que la «vuelve a estallar la disputa lingüística en España» al pedirse más Netflix en catalán y menos clases en español. El periódico alemán pone de relieve en una información de Hans Christian Rossler que los independentistas catalanes han reactivado la batalla sobre la lengua en España y presionando al gobierno central. Destaca en particular que desde ERC están pidiendo una cuota mínima del 6% de series y películas en catalán en plataformas como Netflix o HBO como condición para aprobar los presupuestos. Recuerda que la disputa sobre lengua es un «antiguo conflicto que ha dejado heridas profundas» en España ya que para muchos catalanes es el fundamento de su identidad y durante 40 años el catalán estuvo prohibido por el franquismo. Pero además advierte de que los independentistas catalanes buscan otro enfrentamiento abierto con el gobierno al negarse a implementar el fallo judicial que exige que las escuelas impartan al menos una cuarta parte de las clases en español, tras la reclamación de una familia de Canet.

Worldcrunch apunta que un niño de Infantil reaviva la «eterna batalla sobre las lenguas en España». El digital galo apunta que los idiomas son un asunto «ultrasensible» en España, especialmente en Cataluña. Pero enfatiza que la última gran batalla pública ha sido desatada por una «simple petición» de un niño de 5 años de Canet de Mar para tener más clases en España que ha provocado muchas más peticiones similares en favor de mayor bilingüismo en las escuelas catalanas. Pero enfatiza que este debate ha desencadenado tanto en solidaridad como en fuerte oposición hacia la familia del niño que se ha visto envuelta en una campaña de odio on line y en el centro de una tormenta constitucional.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email