La elección de José Luis Escrivá por parte del gobierno de Pedro Sánchez para dirigir el Banco de España es noticia en la prensa internacional por el nombramiento en sí mismo y por las críticas y revuelo que ha suscitado. Se subraya que la designación de Escrivá permite que España tenga un gobernador de su banco central tras tres meses de interinidad y en un momento en que el BCE estudia recortar los tipos. Pero se resalta también que aunque Escrivá tenga «un currículum casi perfecto» para el puesto, el hecho de que lleve siendo ministro del gobierno socialista desde 2020 ha provocado polémica y que se cuestione si podrá garantizar independencia. Se menciona asimismo que Pedro Sánchez ha «roto la tradición» de consensuar el gobernador con la oposición y de elegir a una personalidad neutra.


Financial Times apunta que el nombramiento de Escrivá «se salta la tradición» de que gobierno y oposición pacten el gobernador del Banco de España. El influyente diario británico se hace eco, en una crónica de Barney Jopson y Martin Arnold, de que el gobierno en España ha anunciado que el ministro José Luis Escrivá liderará el Banco Central del país. Recuerda que el puesto llevaba tres meses vacante, pero advierte de que la elección de Escrivá «es previsible que enfurezca a la oposición conservadora». Enfatiza que con esta decisión, Pedro Sánchez se salta las objeciones del PP y la tradición de que gobierno y oposición pacten al gobernador del Banco de España, una medida que aislaba a la institución y evitaba la crítica política. Recoge alguna análisis que asegura que el nombramiento será inicialmente percibido como partidista y no independiente. Añade que Escriba ha sido una «figura combativa» como ministro de Transformación Digital y antes de Seguridad Social.

El Wall Street Journal subraya que el Banco de España ya tiene nuevo gobernador, «un aliado cercano» de Sánchez. El rotativo estadounidense pone de relieve que en un momento en el que el Banco Central Europeo se prepara para la posibilidad de volver a recortar los tipos de interés, el gobierno español ha anunciado que José Luis Escrivá va a tomar las riendas del banco central de la cuarta economía de la zona euro. Subraya que se trata de un «aliado cercano» del presidente del gobierno Pedro Sánchez y que va a cubrir la vacante al frente de la institución que llevaba tres meses sin ser ocupada.

Le Figaro subraya que el nombramiento de un ministro como banquero central desata una polémica. El periódico francés, en un artículo de Mathieu de Taillac, apunta que la designación por parte del presidente Pedro Sánchez de su actual ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España ha levantada críticas por contravenir la independencia de la institución. Resalta que Escrivá tiene un «currículum casi perfecto» y «hasta sus adversarios políticos reconocen sus cualidades como economista», pero enfatiza que para liderar el Banco de España, tiene «un defecto: ser ministro de Sánchez desde 2020″. Sostiene que es «difícil encarnar la independencia» en estas condiciones y «evaluar con objetividad la política económica de un gobierno del que acabas de salir». Y recoge que su nombramiento ha desatado «las furias inmediatas de la oposición».

Reuters resalta que el ministro Escrivá se convertirá en el nuevo jefe del Banco de España y la respuesta de Sánchez a las críticas. La agencia británica explica que el gobierno español nombrará a José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España para los próximos seis años en sustitución de Pablo Hernández De Cos que dejó el puesto en junio y tras ser dirigida la institución desde entonces de forma interina por Margarita Delgado. Resalta que Escrivá es un miembro actual del gobierno de Sánchez y anteriormente fue ministro de Seguridad Social y supervisó la reforma de las pensiones, por lo que, su nombramiento ha levantado preocupación sobre la independencia del Banco de España. Apunta que el PP ha acusado al gobierno de intentar secuestrar la institución, pero recoge que el gobierno y su presidente han defendido el nombramiento rechazando que socave la independencia del banco y enfatizando las credenciales de Escrivá como «uno de los mejores economistas del país y experto en política monetaria».

Ouest-France señala que Sánchez provoca revuelo al nombrar a alguien cercano a la cabeza del Banco de España. El diario francés apunta «ministro por la mañana, gobernador, por la tarde» y detalla cómo José Luis Escrivá, ministro y cercano al presidente español ha sido elegido por este como gobernador del Banco de España, provocando las críticas de la oposición. Explica que el banco central es una institución «en teoría independiente» y Sánchez ha «roto con la tradición» de que el gobernador sea una personalidad neutra. Aunque añade que la decisión de Sánchez se ha tomado tras «meses de tergiversación y tras ser necesario nombrar un responsable interino al frente del Banco de España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email