La dimisión del ministro de Sanidad español para concurrir en las elecciones catalanas que se ha hecho efectiva en pleno récord de contagios de la pandemia ha llamado la atención de numerosos medios de todo el globo. Recogen que ha sido sustituido por Carolina Darias, hasta ahora Ministra de Política Territorial, que será la encargada de gestionar la crisis sanitaria en España, tras haber coordinado la respuesta autonómica. Pero sobre todo se pone el foco en la polémica que la salida Salvador Illa ha provocado y se citan críticas y reproches de la oposición conservadora, pero también de la izquierda. Aunque se pone de relieve que su candidatura en Cataluña es una «apuesta política» del PSOE y que la reputación y el perfil de  Illa de «calmado», «moderado» y «con capacidad de diálogo» puede dar un vuelco al escenario político catalán y frenar el independentismo.

The Financial Times habla de «apuesta política» del PSOE con la dimisión de Illa para concurrir en Cataluña. El diario británico destaca, en una crónica que firma Daniel Dombey, que el ministro de Sanidad español ha renunciado para presentarse a las elecciones regionales catalanas. Y enfatiza que se trata de una «apuesta política» por parte de los socialistas que gobiernan el país en plena batalla para frenar el número récord de contagios que está viviendo. Detalla que el PSOE espera capitalizar la reputación que Salvador Illa se ha forjado en este año de «voz de calma en medio del debate hiper-partidista», pero algunos críticos señalan que la jugada también puede ser percibido como oportunista y abandonando el ministerio de Sanidad en un momento precario en el que España vuelve a tener las mayores tasas de contagio de Covid de Europa.

Le Monde enfatiza que la salida de Illa para concurrir en Cataluña provoca una indignación general en España. El periódico francés en una noticia de su corresponsal Sandrine Morel detalla cómo el ministro de Sanidad español ha abandonado su puesto cuando el país se enfrenta a una dura tercera ola de la pandemia y esto ha provocado «críticas de todas las partes». Recoge algunas de las acusaciones de «abandonar el barco» o de «priorizar el partido al país y a las vidas» formuladas contra Salvador Illa, incluso desde las filas de la izquierda, como ERC o Unidas Podemos, en Cataluña. Aunque apunta que además de la indignación generalizada que ha provocado la salida de Illa, detrás de estas críticas también está el «miedo» a que su candidatura y su figura «moderada y con capacidad de diálogo» de un vuelco al tablero político catalán.

Ouest France destaca que la dimisión del Ministro de Sanidad en plena epidemia «hace toser». El rotativo francés apunta que ante la cuestión de si «¿es prioritario luchar contra la Covid19 o hacer de dique contra el independentismo?», Salvador Illa «ha elegido» y ha presentado su dimisión para dedicarse a la campaña electoral en Cataluña en la que opta a la presidencia. Y aunque recoge las reacciones críticas de la oposición conservadora que habla de «puro cálculo electoral» y acusa al gobierno de «preferir salvar votos que vidas», destaca que los catalanes han acogido bien la candidatura del ministro de Sanidad que según los sondeos habría pasado de la 4ª posición a la 2ª e incluso en posición de disputar la 1ª y sería la gran esperanza del «bando constitucionalista» para acabar con la hegemonía independentista.

Reuters apunta que España nombra a un nuevo ministro de Sanidad en pleno empeoramiento de la pandemia. La agencia británica recoge que Pedro Sánchez ha designado a Carolina Darias como nueva responsable de Sanidad tras la renuncia de su predecesor, Salvador Illa, para presentarse a las elecciones regionales en Cataluña. Resalta que esta salida ha sido criticada por la oposición por producirse en pleno aumento de contagios de Covid19 en España. Recuerda que a pesar de este auge, el gobierno español ha optado por no decretar un nuevo confinamiento general y ha delegado las medidas de las CCAA. Y en este sentido subraya que Darías era hasta ahora Ministra de política regional y precisamente ha estado coordinando algunas de las medidas y restricciones adoptadas a nivel autonómico.

Le Soir subraya que el ministro de Sanidad se lanza a las elecciones catalanas. El rotativo belga explica que Salvador Illa era un desconocido del gran público cuando se convirtió en ministro en enero de 2020, pero se ha convertido en una de las figuras más importantes del gobierno. Y resalta que tras un año de gestión de la pandemia, ha dimitido y aspira ahora a dirigir Cataluña.

Anadolu resalta que el ministro de Sanidad español demite para ser candidato en Cataluña. La agencia turca recoge como Salvador Illa, el encargado de dirigir a España durante la pandemia ha renunciado oficialmente para participar como cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones catalanas. Añade que Carolina Darias, anterior ministra de Política Territorial, será a partir de ahora la encargada de llevar la riendas de la Sanidad en España en medio de una «devastadora» tercera ola de infecciones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email