Varios políticos y militares españoles se han vacunado en los últimos días a pesar de no estar en la lista de prioritarios y el escándalo e indignación que esto ha generado ha provocado varias dimisiones, entre ellas las de Miguel Ángel Villaroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa y principal asesor militar del gobierno. Es lo que destacan medios de todo el planeta que se hacen eco de la polémica en España por las «vacunaciones saltándose la cola». Recogen especialmente la del JEMAD, pero apuntan que también ha habido varios políticos implicados, entre ellos los consejeros de Sanidad de Murcia y Ceuta.

Euronews subraya que el más alto cargo del Ejército dimite por saltarse la fila para vacunarse de la Covid. La TV europea explica que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha aceptado la renuncia del JEMAD Miguel Ángel Villaroya tras revelarse que él y otros altos cargos militares violaron los protocolos y se vacunaron de coronavirus. Recoge que el Jefe del Estado Mayor español ofreció su dimisión para no dañar la imagen de las fuerzas armadas, pero resalta que varios responsables públicos de toda España se han «saltado la fila» de la vacuna en las últimas semanas a pesar de no pertenecer a grupos prioritarios.

Frankfurter Allgemeine resalta que un general «se cuela» para ser vacunado y provoca una «gran indignación». El rotativo alemán, en una crónica de Hans Christian Rossler, apunta que Miguel Ángel Villaroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa española, «no quiso esperar» y en cuanto estuvo disponible la vacuna, se hizo inmunizar aunque no le correspondía por su edad, 63 años. Añade que en España varios políticos y miembros del Ejército también se han vacunado antes de tiempo y esto ha provocado una gran indignación. Y resalta que en el caso concreto de Villaroya, que era el principal asesor militar del gobierno, ha desencadenado su dimisión.

Ouest-France se fija en las «polémicas por la vacunación» en España y en la dimisión del Jefe del Estado Mayor. El diario francés explica que a pesar de no ser prioritarios, varios políticos y militares se han vacunado en España y el asunto se ha convertido en asunto político. Destaca que tras el despido de un guardia civil el viernes, la amplitud del escándalo, hizo que el JEMAD, Miguel Ángel Villaroya presentó su dimisión tras ser acusado de haber ignorado el protocolo de vacunación español y haberse inmunizado junto a otros militares que también podrían ser destituidos. Aunque recoge que también se han vacunado, sin pertenecer a grupos prioritarios en España, políticos como los consejeros de salud de Murcia y Ceuta.

The Politico apunta que el jefe militar español renuncia tras saltarse la cola de vacunación. El digital de EEUU pone de relieve que el militar de más alto rango del Ejército español presentó su dimisión tras revelarse que fue inmunizado, junto a otros colegas, a pesar de no estar incluido en la lista de acceso prioritario. Recoge que Villaroya aseguró que se había vacunado con el objetivo de «preservar la integridad, continuidad y eficacia de las Fuerzas Armadas» pero ha dimitido por el daño a la reputación del Ejército.

La dimisión del Jefe del Estado Mayor y la controversia por las vacunaciones fuera del protocolo en España también son noticia en The New York Daily News, Berliner Zeitung, TF1, Global TimesAnadolu, La Depeche, The Hill o BFMTV, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email