Todo lo sucedido tras refugiarse Edmundo González en España, -la moción del PP para que se reconociera su victoria en las presidenciales, el encuentro con Pedro Sánchez y el comentario de Margarita Robles hablando de dictadura en Venezuela- ha creado una «grave crisis» y tensado la relación entre ambos países. Es lo que ponen de relieve varios medios internacionales que se hacen eco y detallan la decisión del gobierno venezolano de llamar a consultas a su embajadora en Madrid y la petición de romper relaciones con España del presidente del Parlamento de Venezuela. Se enfatiza que pese a esta escalada, Pedro Sánchez ha anunciado que mantiene su posición, alineada con la UE, de no reconocer ni a Maduro, ni a González, hasta que no haya actas. Y se subraya la paradoja de que el gobierno español es atacado por el ejecutivo venezolano… y por la derecha española.

NOTICIA ACTUALIZADA: La prensa global se hace eco de la detención de dos ciudadanos españoles en Venezuela acusados de conspirar para asesinar a Maduro


BBC habla de polémica entre España y una Venezuela, «furiosa por el comentario sobre la dictadura». La TV británica detalla en un reportaje de Guy Hedgecoe cómo tras «dias de crecientes tensiones bilaterales», el ministro de exteriores venezolano ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid en protesta por el comentario de la ministra Margarita Robles que describió al gobierno de Venezuela como una dictadura, calificado desde Caracas de «insolente, injerencia y grosero». Explica también que tras la acogida en España del candidato opositor venezolano Edmundo González, la derecha española presentó una moción aprobada en el Congreso para que el gobierno español declarara vencedor de las elecciones venezolanas a González. Y añade que aunque Pedro Sánchez aseguró que mantendría la posición alineada con la UE, de no reconocer ni la victoria de Maduro, ni la de González, hasta que haya pruebas documentales, el presidente del parlamento venzolano pidió romper relaciones con España.

Liberation advierte que las relaciones de Venezuela y España están «bajo alta tensión». El rotativo francés destaca, en una crónica de François Xavier Gomez que la acogida en España de Edmundo González ha provocado una «grave crisis» con Venezuela. Subraya que la salida del líder opositor venezolano se llevó con discreción y «solo fue posible con el acuerdo tácito» de las autoridades venezolanas que sin embargo han subido el tono contra España, «uno de los numerosos países que rechaza recoocer los resultado oficiales de las elecciones presidenciales». Recoge que el presidente del Parlamento venezolano Jorge Rodríguez -que recuerda fue jefe de campaña de Maduro y «acostumbrado a diatribas bravuconas»- ha llamado a romper todas las relaciones con España. Pero enfatiza la paradoja de que Pedro Sánchez sea atacado por el régimen de Maduro… y también por la derecha española, cuyo líder, Núñez Feijóo asegura que acoger al opositor venezolano es una manera de socorrer al chavismo.

Reuters recoge que Venezuela cita a diplomáticos mientras escala la polémica con España. La agencia británica recoge que el gobierno venezolano ha llamado a consultas a su embajadora en España y convocado al representante español en Caracas «escalando las tensiones diplomáticas» tras la controvertida elección presidencial. Detalla que el motivo de esta decisión ha sido un comentario de Margarita Robles, ministra de Defensa española, que dijo que el gobierno de Maduro es una dictadura. Añade que este 12 de septiembre, Pedro Sánchez se reunió con Edmundo González, líder opositor venezolano «autoexiliado» en Madrid. Resalta que el encuentro se ha celebrado el día después de que el Congreso aprobara una petición para reconocer la victoria electoral de González… a pesar de que el gobierno español ha asegurado que va a «ignorar» y no tener en cuenta esta moción y mantendrá  la posición de España de pedir a Venezuela que presente las actas electorales a un observador de la UE para reconocer a Maduro o González.

Le Monde señala las tensiones diplomáticas entre España y Venezuela que ha llamado a consulta a su embajadora. El rotativo francés apunta que este 12 de septiembre «ha aumentado» la tensión entre Caracas y Madrid, tras anunciar Venezuela que llamaba a consultas a su representante diplomático en España y después de que Pedro Sánchez recibiera al opositor Edmundo González refugiado en Madrid desde el domingo anterior. Subraya que la decisión de convocar a la embajadora venezolana ha sido una respuesta al comentario de la ministra española Margarita Robles que tachó de dictadura al gobierno de Maduro, aunque antes el presidente del Parlamento venezolano también habia pedido romper las relaciones con España, tras votarse en el Congreso una moción del PP para reconocer a Edmundo González como vencedor de las elección, aunque esta proposición solo tiene valor simólico.

Bloomberg apunta que Venezuela amenaza con romper los vínculos con España por el apoyo a González. La agencia estadounidense recoge cómo tras aprobarse una moción en el Parlamento español para reconocer como presidente electo venezolano al líder de la oposición que se enfrentó a Maduro en las elecciones de julio y que se ha refugiado en Madrid, en Venezuela han propuesto cortar los lazos con España. Apunta que en concreto, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano ha defendido suspender las relaciones políticas y económicas, incluyendo las actividades consulares, el transporte aéreo y cualquier acuerdo de negocio con España.

Las tensiones entre España y Venezuela tras la aprobación en el Congreso de la moción para reconocer a Edmundo González y la petición de «romper relaciones» del presidente del Parlamento venezolano también son destacadas en otros muchos medios internacionales como Le Figaro, Euronews, The Independent, RFI, AOL, France 24, Yahoo News, The Hindu.  etc.

ACTUALIZACIÓN:

Deutsche Welle destaca que el ministro del Interior de Venezuela anuncia la detención de ciudadanos españoles, estadounidenses y checo. La TV alemana apunta que Diosdado Cabello, ministro venezolano, reveló que tres norteamericanos, dos españoles y un checo han sido arrestado en Venezuela acusado de conspirar con actos violentos para desestabilizar al gobierno tras las controvertidas elecciones.

Le Figaro subraya que en pleno deterioro de relaciones con Madrid, Venezuela arresta a tres americanos y dos españoles acusados de querer desestabilizar el país. El diario francés explica que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España se han deteriorado en los últimos días y ahora las autoridades de Caracas han anunciado la detención de dos ciudadanos españoles, junto a tres estadounidenses y un checo acusados de estar vinculados con un complot para derrotar a Maduro.

BBC apunta que EEUU y España niegan que hubiera un complot para matar a Nicolás Maduro. La TV británica explica que tras la detención de tres estadounidenses, dos españoles y un checo acusados de conspirar para desestabilizar el país, los EEUU han negado que la CIA tuviera o liderara una operación de esta clase. Y recoge asimismo que el gobierno español ha negado que sus dos ciudadanos detenidos fueron miembros del CNI y cualquier insinuación de que estuvieran involucrados en una operación para desestabilizar Venezuela.

La detención de los dos españoles acusados de conspiración en Venezuela también es destacada por otros muchos medios internacionales como CBS, Reuters, ARDOuest France, The Politico, NTVFirst Post, Al Jazeera, Le Nouvel Obs, France 24, The Hindu, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email