La decisión del delegado del Gobierno de prohibir todos los actos previstos para conmemorar el Dia de la Mujer en la capital de España es noticia en la prensa internacional. Se destaca que se han aducido razones sanitarias y la alta tasa de contagios y hospitalizaciones que aún tiene la comunidad para justificar la decisión. Pero se recuerda que hace un año el 8M fue controvertido porque se celebró a pesar de que el coronavirus ya circulaba por España y provocó duras críticas de la oposición al gobierno de Pedro Sánchez y acusaciones, «sin pruebas», de que propagó la pandemia. Algunos medios como Der Standard resaltan asimismo la paradoja de que se vete el 8M en Madrid, pero no en otras regiones de España, y que se mantengan abiertos negocios y sitios turísticos.

Reuters destaca que España prohíbe las marchas del 8M en Madrid tras las acusaciones de que en el 2020 expandieron la pandemia. La agencia británica se hace eco de la decisión del gobierno español de vetar las manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Madrid porque la región sigue teniendo una de las mayores tasas de infección y hospitalización del país. Pero enfatiza que hace un año, las marchas del 8M provocaron una amarga polémica porque se celebraron cuando el coronavirus ya circulaba por el país y la oposición las criticó acusándolas de haberse expandido la pandemia, a pesar de que el Ministerio de Sanidad desestimó el impacto de estos eventos. Recuerda que el gobierno de Sánchez ha hecho de la igualdad de género una de sus prioridades y el 8M es un gran punto de referencia en España.

Der Standard subraya que se veta el 8M en Madrid… pero siguen abiertos los negocios locales y los sitios turísticos. El diario austriaco apunta en una crónica que firma Reiner Wandler que la manifestaciones y eventos por el Día de la Mujer han sido prohibidas y deben cancelarse en Madrid. Resalta que la decisión la ha tomado José Manuel Franco, delegado en Madrid del Gobierno formado por socialistas y la izquierda alternativa y encargado de la seguridad pública y la policía. Explica que ha prohibido todas las acciones del 8M por razones de salud, pero enfatiza que sus colegas en el restos del país han permitido manifestaciones y eventos. Y añade que además los negocios locales y los lugares turísticos en Madrid también permanecen abiertos.

La Tribune subraya que no habrá manifestaciones en Madrid por el Día de la Mujer a causa del virus. El rotativo francés detalla que el delegado del Gobierno, José Manuel Franco ha asegurado que habían recibido 104 solicitudes de eventos para el 7 y 8 de marzo que hubieran sacado a al menos 60.000 mujeres a las calles, cuando Madrid sigue siendo una de las regiones de España con mayor tasa de infección y hospitalizaciones. Recoge que tras ser anunciada la prohibición, la ministra de Igualdad Irene Montero -a la que define como un «férrea feminista»- anunció que respetaba la decisión, pero alertando contra los intentos de frenar al movimiento feminista.

The Olive Press  apunta que España prohíbe las marchas del 8M por temor a que sean un evento «super-propagador». El digital británico explica que el gobierno español ha anunciado que las tradicionales manifestaciones que se celebran en Madrid por el Día de la Mujer han sido prohibidas este año por que podrían concentrar a grandes multitudes unas pocas horas en unos pocos sitios. Recuerda que en 2020 las marchas fueron controvertidas porque se celebraron cuando ya había coronavirus en España y una semana más tarde se decretó un estricto confinamiento. Añade que la oposición criticó duramente al gobierno de Pedro Sánchez por permitir la celebración de los eventos.

El veto a las marchas del 8M también es analizado en Internet por corresponsales que escriben sobre España en la prensa internacional. Elise Gazengel, de France 24 o Le Soir, resalta en concreto que «Madrid prohíbe finalmente todas las manifestaciones feministas previstas el 8M por `razones sanitarias´. El año pasado, a una semana del confinamiento, las marchas fueron polémicas, pero no hubo, sin embargo, pruebas de contagio en estos eventos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email