La presentación de la prospectiva «España 2050. Estrategia Nacional de Largo Plazo» del gobierno de Pedro Sánchez es recogida y analizada en la prensa internacional. Se pone de relieve que se trata de un «ambicioso» plan para modernizar el país y abordar el futuro que fije nueve desafíos y unos 50 objetivos de futuro. Y entre las medidas que más se destacan en los medios globales están la lucha contra el cambio climático, la transformación energética para la movilidad y la industria, la mejora de la productividad y una nueva fiscalidad. Y también han llamado la atención las medidas para reducir el tráfico aéreo y las rutas cortas.

Le Figaro destaca que Sánchez ha desvelado cómo pretende modernizar España para unirse a la élite de Europa en 2050. El diario francés, en una crónica de su corresponsal Mathieu de Taillac, apunta que la España de Pedro Sánchez se ha dado 30 años para convertirse en uno de los países más modernos y prósperos de la UE. Explica que el gobierno ha presentado el informe «España 2050, fundamentos y proposiciones para una estrategia nacional a largo plazo» que es el resultado de un año de trabajo de un centenar de investigadores y funcionarios que fijan 50 objetivos para colocar a España a la cabeza del pelotón europeo. Añade que se trata de un ambicioso objetivo encuadrado en aspectos como productividad, cualificación, ecología, servicios, etc.

ANSA resalta que Sánchez defiende un «diálogo nacional» y un proyecto de futuro hasta 2050. La agencia italiana recoge que el presidente español ha defendido que es necesario una nueva visión para España en las próximas décadas «más allá de las urgencias y necesidades inmediatas» y ha presentado un plan de futuro para 2050. Resalta que Pedro Sánchez asegura que se va a emprender un «diálogo nacional» para diseñar la estrategia de desarrollo de los próximos 30 años y que su proyecto es hace un país más eficiente, digital, verde y justo. Y señala que entre los aspectos que se busca mejorar están la mejora de la productividad y el mercado laboral, asimismo como combatir el cambio climático.

Euractiv destaca que España fija sus metas para una economía circular y neutra en carbono en 2050. El digital europeo explica que el presidente español ha presentado la Agenda 2050 con la que se pretende lanzar un debate colectivo sobre el futuro post-pandémico del país. Y señala que será necesario un «cambio significativo» para combatir el cambio climático. Recoge que Sánchez ha detallado que para el año 2050 España será más cálida, árida e impredecible, lo que afectará dos sectores económicos claves, como la agricultura y el turismo, y puede además tener problemas en el suministro de agua potable. Y enfatiza que para luchar contra este escenario, el informe aboga por «cambiar radicalmente la forma de generar energía, moverse, producir y consumir» y adoptar una economía circular y neutra en carbono. Y detalla que eso implica inversiones en renovables y vehículos eléctricos, reinventar los procesos productivos, reducir desechos, alentar la agricultura ecológica y una reforma fiscal verde.

Le Petit Journal habla de la «ambiciosa» estrategia nacional de España para 2050. El diario francés, en un texto que firma Pierrine Laffon, explica que el presidente española ha presentado las grandes líneas de su proyecto para dibujar a España de aquí a 30 años que se articula en 9 grandes desafíos que agrupan una cincuentena de objetivos. Y resalta que esta «ambiciosa» estrategia nacional a largo plazo se apoya en un aumento de la fiscalidad, una transformación energética para la movilidad y la industria, una mejora de la productividad y una reducción de la tasa de paro al 7%. Menciona asimismo entre los grandes retos de España para 2050 el hacer frente al envejecimiento de la población y su impacto en sanidad y pensiones, por un lado y reducir el impacto ecológico, convirtiéndose en una sociedad neutra en carbono en 2050.

La Repubblica enfatiza que España, entre la medidas de su plan 2050, se une a Francia en la supresión de vuelos entre ciudades a menos de 2h en tren. El rotativo italiano pone de relieve que el presidente español, Pedro Sánchez, ha incluido dentro del programa España 2050, medidas que persiguen restringir severamente el tráfico aéreo entre destinos relativamente cercanos. Menciona que España plantea imponer una tasa a los viajeros frecuentes y limitar las rutas cortas, entre ciudades que tengan una red ferroviaria que las una en menos de 2h30. Apunta que se trata de una medida que no es nueva y recuerda que Francia acaba de aprobar una legislación en este sentido y que los Países Bajos llevan varios años intentando prohibir vuelos cortos. Pero añade que la propuesta española ha provocado una reacción crítica inmediata de las aerolíneas.

Reuters apunta que España plantea una tasa a los vuelos de corta distancia que critican las compañías aéreas. La agencia británica se hace eco de que entre las propuestas de la Agenda 2050 que ha presentado el gobierno de Pedro Sánchez se propone un nuevo impuesto para el sector del transporte aéreo que afectaría a los viajeros frecuentes y los vuelos de corta distancia, además de prohibir las rutas que puedan ser cubierta en tren en 2h. Resalta que se trata de medidas de España defiende para reducir el impacto del sector en el medioambiente y alinear la carga impositiva con otras formas de transporte. Pero enfatiza que las aerolíneas españolas han rechazado de pleno estas propuestas y aseguran que tendrán un impacto «devastador» en el turismo y sólo reducirán «marginalmente» las emisiones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email