La imagen de un grupo de turistas extranjeros siendo «atacados» por barceloneses que les disparaban con pistolas de agua ha sido tan contundente que ha dado la vuelta al mundo y ha copado incluso más titulares que la gran manifestación contra el turismo masivo celebrada en la capital catalana. Desde el Washington Post a la BBC, pasando por CNN, Al Jazeera o Le Figaro, se han hecho eco de la acción que enmarcan dentro de la reacción contra lo que se ha bautizado como «sobreturismo» que está provocando el rechazo de la población local en numerosas partes de Europa, siendo España epicentro del malestar por el impacto que tiene en el coste de la vivienda, la saturación o el medio ambiente. Y las anteriores protestas contra esta situación en otras ciudades españolas también han sido destacadas.

Washington Post resalta que «hartos de los turistas, manifestantes de Barcelona les atacan con pistolas de agua». El diario estadounidense Los habitantes de la capital catalana se manifestaron el fin de semana para denunciar el impacto del sobreturismo en sus coste de vida, en lo que es la última reacción contra el aumento de los viajes globales tras el fin de la pandemia. Pero subraya que en Barcelona, algunos de los que protestaron lo hicieron «armados» con pistolas de agua de colores con las que dispararon a «desconcertados» turistas que estaban en terrazas de restaurantes «abandonando su cena a medio comer».

BBC resalta que gente que protestaba contra el turismo de masas en Barcelona lanza agua contra turistas. La TV británica pone de relieve que miles de barceloneses se manifestaron el 6 de julio contra los excesos del turismo en la ciudad. Y destaca que imágenes grabadas en la capital catalana mostraron como turistas que estaban cenando en una conocida zona de la ciudad recibieron chorros de agua disparados desde pistolas de juguete mientras una multitud les gritaba «Iros a casa». Recuerda que recientemente el alcalde de Barcelona se ha comprometido a eliminar en cinco años los alquileres de corta duración en la ciudad.

El New York Times subraya que «con pistolas de agua y carteles de `Iros a casa´ los habitantes de Barcelona apuntan a los turistas». El rotativo estadounidense explica que en los últimos meses, en varias zonas de España los turistas se han encontrado con menores bienvenidas y mayor hostilidad y decenas de miles de españoles han protestado contra el insostenible turismo de masas. Pero enfatiza que la capital catalana vivió una «fantasiosa (pero muy seria)» manifestación en la que el malestar por la falta de vivienda, la saturación y el coste de vida fue «tangible y húmedo». Y detalla como varios residentes en Barcelona llenaron las calles con pistolas de agua disparando a los turistas que cenaban en terrazas del centro. Cita a uno de los organizadores de esta protesta que sostiene que espolvorear a alguien con agua «no es agradable, pero no es violento» y que lo que sufre la población local es peor.

Le Figaro señala que ante el «sobre turismo» en Barcelona, manifestantes disparan a visitantes con pistolas de agua. El diario francés explica que la capital catalana recibió 12 millones de turistas en 2023 y para 2024 se esperan aún más, pero miles de barceloneses se están manifestando contra este turismo de masas que supone fuertes aumentos del precio de la vivienda y otros impactos. Y subraya que un grupo de turistas que estaba tomando algo en la terraza de un restaurante de Barcelona «pagó los platos» de este descontento siendo la diana de disparos… con pistolas de agua.

La llamativa protesta con pistolas de agua y la manifestación contra el turismo excesivo en Barcelona también ha sido noticia en otros múltiples medios de todo el globo como CNN, The Guardian, Time, Le Monde, Al Jazeera, Die Zeit, CBS, Euronews, The Hindustan Times, La Croix, Focus, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email