Las casi dos semanas de manifestaciones y carreteras cortadas por tractores han empezado a llamar la atención en el exterior y varios medios internacionales se hacen ya eco de la crisis de los agricultores españoles. Se detalla cómo las protestas empezaron en Extremadura pero se han extendido a toda España y decenas de miles de personas han salido a la calle para pedir «precios justos» para los productos agrícolas que permitan la subsistencia del sector. Se apunta que existe un malestar similar en agricultores de toda Europa, pero recuerda que España es el primer productor de fruta y verdura fresca del continente. Y se advierte de que este es el primer «brote de malestar» que tiene que afrontar el nuevo gobierno de coalición en España y que puede ponerle en aprietos dada su «fragilidad».

Bloomberg ve la «protesta de los tractores» como el primer brote de malestar al que se enfrenta Sánchez. La agencia estadounidense detalla en un artículo de Jeannette Neumann y Charles Penty cómo las manifestaciones de decenas de miles de agricultores por tada España en los últimos días evidencian los temores de un colectivo con una «lista de quejas creciente», entre las que se incluyen los precios menguantes, el impacto del Brexit y las tarifas de EEUU. Apunta que este malestar es simliar al que se está viviendo en otros países como Francia, Alemania, Holanda o Irlanda, pero en el caso de España se da la circunstancia de que se trata del mayor productor de fruta y verdura de la UE. Y enfatiza que las protestas son el «primer brote de malestar» al que se tiene que enfrentar el nuevo y «frágil» gobierno de Pedro Sánchez, para quien este problema puede ser un «dolor de cabeza».

Euronews destaca que los agrigultores españoles protestan desde hace una semana contra el «desplome de ingresos». La TV europea explica que varias carreteras han sido bloqueadas en España por tractores en lo que ha constituido la última de una serie de protestas masivas de agricultores contra la cáida de precios y el «desplome de ingresos» en el sector. Apunta que Extremadura ha sido el principal escenario de las protestas que empezaron hace más de una semana, pero se han trasladado también a otros puntos de España. Añade que los agricultores denuncian que los altos costes de producción que tienen se combinan con los bajos precios que reciben y pone el ejemplo de las naranjas ques e venden por a pérdidas. Resalta que los agricultores piden una acción política que garantice precios que les permitan subsitir.

Ouest France subraya que en España los agricultores se manifiestan por precios justos. El diario galo que en este mes de febrero de 2020 los agricultores españoles llevan dos semanas de protestas alertando de que viven una situación «crítica». Detalla cómo muchos se han manifestado ante el Ministerio de Agricultura para denunciar la crisis de un sector que ve como se le sigue pagando más o menos el mismo precio por sus productos cuando los costes no cesan de subir. Pone el foco en particular en el sector de la aceituna donde ahora aseguran que el mercado paga menos de la mitad por un kilo que hace dos años, además de sufrir el desequilibrio de la cadena agroalimentaria, recortes de subvenciones y las tarifas de EEUU. Resalta que el gobierno se ha comprometido a dialogar con los agricultores y buscar una solución, pero los agricultores han anunciado que mantienen las mobilizaciones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email