En España está creciendo la presión contra el gobierno en funciones y la negociación de una posible Ley de Amnistía para el independentismo catalán que permita la investidura de Pedro Sánchez, con manifestaciones en la calle que derivaron en enfrentamientos con la policía y una «rebelión» de jueces. Es lo que pone de relieve la prensa internacional que se hace eco tanto de los incidentes en las protestas ante las sedes del PSOE como de la resolución del CGPJ y de la imputación de Carles Puigdemont. Y se subraya que «se endurece» la oposición a la amnistía.


AP destaca que las protestas que “se tornaron feas” mientras crece la presión sobre el gobierno español por negociar una amnistía con los catalanes. La agencia estadounidense en una noticia que publican ABC News, Washington Times o The Irish Independent recoge que tres personas fueron detenidas en Madrid durante una manifestación contra la posible amnistía a miles de independentistas catalanes. Detalla que los incidentes se produjeron cuando unas 3.000 personas protestaron ante la sede del PSOE en Madrid y dos personas fueron arrestadas por comportamiento violento hacia la policía y una mujer, por desobediencia. Añade que el líder del partido de extrema derecha Vox asistió a la manifestación en la que varios asistentes agitaron banderas de España y se enfrentaron a las fuerzas del orden. Añade que hubo otras protestas contra la amnistía en más ciudades de España, aunque sin más detenciones. Y recoge la reacción de Sánchez señalando que «atacar la sede del PSOE es atacar la democracia» y criticando unas protestas «lideradas por reaccionarios».

Le Point habla de «contra-ofensiva» de jueces contra Pedro Sánchez por la amnistía. El semanario francés apunta que España está en «ebullición» con manifestaciones en varias ciudades del país y una «rebelión de jueves (más bien de derechas)». Explica que lo que ha provocado este «tsunami» ha sido la negociación abierta para formar gobierno por Pedro Sánchez con el partido de Carles Puigmont de uná ley de amnistía general para el independentismo catalán por el 1-O. Resalta que de momento nadie ha leído el texto de este proyecto de ley, pero «los jueces que condenaron la sedición catalana en 2019 se han calentado» y el CGPJ ha aprobado una declaración institucional que suena a «advertencia» para el presidente del gobierno. Detalla que la votación fue de 9 votos a favor por 5 en contra y recuerda que se trata del órgano encargado de nombrar jueces que lleva años sin ser renovado por el bloqueo de la derecha. Y apunta que la contra-ofensiva de los jueces españoles contra Sánchez podría terminar en el Tribunal de Justicia de la UE.

Reuters subraya los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes ante la sede socialista por la ley de amnistía. La agencia británica recoge que la policía española tuvo que usar porras y cargar contra un grupo de personas que protestaban usando bengalas fuera de la sede del PSOE en Madrid. Explica que la manifestación era contra un proyecto de ley de amnistía para el independentismo catalán que reunió a unas 4.000 personas, incluyendo a Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox, pero derivó en escenas de caos con gente corriendo, humo y contenedores tirados en las calles. Menciona que se acusó a los manifestantes de usar gas pimienta contra la policía y esta respondió con bolas de goma y botes de humo para dispersar a la multitud y se produjeron detenciones.

RFI apunta que líderes independentistas catalanes son imputados en plena negociación de la ley de amnistía. La emisora francesa subraya que en un momento en el que los socialistas españoles parecen decididos a amnistiar al independentismo catalán a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, la negociación política ha vivido un sobresalto judicial. Y explica que la Audiencia Nacional ha anunciado este 6 de noviembre que imputa a Carles Puigdemont y otros dirigentes independentistas catalanes por terrorismo acusándoles de dirigir desde Bélgica o Suiza las manifestaciones de 2019 en las que resultó bloqueado el aeropuerto de Barcelona durante varias horas. Recoge que Puigdemont ha reaccionado denunciando un «golpe de estado de togas negras» mientras la izquierda nacionalista catalana asegura que se trata de una «respuesta previsible de poderes reaccionarias para sabotear el acuetdo democrático sobre la amnistía».

Sud Ouest apunta que la negociación para la amnistía sigue, pero la oposición a ella se endurece. El rotativo frances apunta que en España, la oposición de derechas y parte de los jueces han endurecido el tono contra la amnistía de independentistas catalanes que negocia Pedro Sánchez a cambio de su investidura. Detalla las acusaciones «corrupución» lanzadas por el PP contra el presidente español y las convocatorias de manifestaciones contra la amnistía. Y recoge también las críticas de parte de la magistratura española a la ley de amnistía y la resolución del CGPJ aprobada gracias a los miembros conservadores del órgano judicial que habla de «abolición del Estado de Derecho».

Las protestas contra la amnistía ante la sede del PSOE y la acusación judicial contra Puigdemont también son noticia en otros medios internacionales como Fox News, Süddeustche Zeitung, France 24, MSN o The Strait Times, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email