El compromiso de reconocer el Estado Palestino antes de julio del presidente español, aunque haya sido criticado por José María Aznar por considera que «ese estado no existe», sigue suscitando la atención de los medios internacionales. Y varios analistas ponen de relieve que España se ha convertido en una de las voces más críticas y contundentes contra Israel en la UE, hasta el punto de que su reconocimiento del Estado Palestino podría ser un «punto de inflexión» en el bloque y provocar que otros socios comunitarios siguieran el ejemplo español. Además dos TV de Francia y Qatar destacan el liderazgo de Pedro Sánchez en el conflicto de Oriente Medio, describiéndolo como «paladín» y gran defensor de Palestina dentro de una UE «cautelosa y dividida».


Voice of America apunta que la decisión de España de reconocer el Estado Palestino marca  un potencial punto de inflexión en la UE. La radio estadounidense resalta que tanto Pedro Sánchez como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han confirmado que España planea reconocer el Estado Palestino y su entrada en la ONU. Y enfatiza análisis, como el de Ignacio Molina, que señalan que esto podría marcar un gran punto de inflexión en la UE y que varios otros socios comunitarios siguieran el ejemplo español. Apunta que el «catalizador» de este anuncio de reconocimiento habría sido el ataque contra el convoy humanitario de WCK que se cobró la vida de 7 cooperantes y provocó gran indignación en España.

 

Añade que Palestina es uno de los pocos asuntos en los que el gobierno español puede hacer una política exterior progresista y quiere demostrar liderazgo en la UE, alentando a otros socios a reconocer también el Estado Palestino, aprovechando su «peculiar posición» con vínculos, tanto con el mundo árabe y América Latina, que le dan «cierta autoridad moral» en esta causa. Apunta finalmente que en la UE, nueve de los 27 socios, ya han reconocido a Palestina y países como Malta y Eslovenia se perfilan como los primero en seguir el ejemplo de Madrid, pudiendo también hacerlo Irlanda y Bélgica, aunque ambos tienen dificultades internas.

France 24 señala que en una Europa divida, España emerge como paladín y defensor del Estado Palestino. La emisora gala resalta que Pedro Sánchez ha sido un firme crítico de la ofensiva de Israel en Gaza desde el inicio de conflicto, sobresaliendo en una Europa «cautelosa y dividida». Y subraya que ahora el presidente español está impulsando a sus socios en la UE para que reconozcan el Estado Palestino y tomen acciones concretas sobre la conducta de Israel en la guerra de Gaza. Añade que Sánchez defiende además revisar la relación estratégica con Israel, detener la venta de armas a esta país y ha asegurado que también reconocerá a Palestina como un estado soberano y miembro permanente de Naciones Unidas. Enfatiza que esta posición y «críticas vocales» a Israel han dado una «visibilidad inusual» a España que, en general, opta por ofrecer una imagen en la UE de «pelear por debajo de su peso» en las cuestiones de política internacional ejerciendo una «tímida diplomacia».

The Guardian señala que España e Irlanda se han convertido en los mayores críticos de Israel en la UE. El diario británico recoge la reacción de Pedro Sánchez calificando de «totalmente inaceptable e insuficiente» la explicación de Netanyahu de que el ataque que mató a 7 cooperantes de WCK fue un «trágico incidente» y subraya que el presidente español ha sido uno de los más «locuaces y persistentes» críticos en Europa de la forma en que Israel está respondiendo a los ataques del 7O. Añade que el gobierno español también ha anunciado que va a reconocer el Estado Palestino antes de julio y considera que es «otro ejemplo de cómo miembros habitualmente taciturnos de la UE están levantando la voz ante el temor de que el bloque esté incumpliendo sus deberes morales, políticos y humanitarios». Resalta en este sentido que a la repetidas críticas de España, Irlanda también ha usado un lengua «sin ambages similar» frente a Israel. Y cita a analistas que señalan que la posición de ambos países está empezando a dar frutos en Bruselas y «cada vez que Madrid o Dublín denuncian la situación de Gaza otros países se ven envalentonados para unirse a ellos.

Al Jazeera asegura que Pedro Sánchez es el «paladín» del alto el fuego en Gaza y del Estado Palestino. La TV qatarí subraya que tras su gira por Oriente Medio el presidente español ha señalado que la estrategia de Netanyahu lleva al aislamiento internacional y a aumentar el balance de muertos en Gaza y ha reclamado un alto el fuego «que ha resonado en todo el mundo». Añade que Sánchez se ha comprometido a reconocer el Estado Palestino y se ha convertido en «paladín» y gran defensor de esta posición en la UE. En la entrevista con el canal, resalta además que la política exterior de España va más allá de Oriente Medio y busca un equilibrio en la relación con poderes como EEUU y Rusia además de afrontar los retos que supone la guerra en Ucrania.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email