El anuncio del gobierno argelino de que suspendía el tratado de cooperación con España y congelaba todo el comercio, excepto el gas es noticia destacada en la prensa internacional, que ya seguía con atención el aumento de tensión en las relaciones hispano-argelinas desde el 18 de marzo. Se habla de «golpe» argelino a España y de «creciente tensión diplomática» entre ambos países desde que el gobierno español anunció el giro de posición con respecto al Sahara Occidental. Se recuerda que Argelia es el principal sostén del Frente Polisario y es también el primero suministrador de gas natural de España.

Algunos medios globales apuntan que la relación entre Madrid y Argel podría estar «al borde de la ruptura», aunque se subraya que de momento el gas ha quedado fuera de la congelación de tratados y comercio. Por su parte la prensa marroquí habla de una «Argelia despechada» por el apoyo de España al plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental.

ABC News habla de «nuevo golpe» tras poner fin Argelia a dos décadas de tratado de amistad con España. La TV estadounidense recoge que la presidencia argelina ha anunciado que suspendían «de forma inmediata» el tratado de amistad y cooperación que tenían con España desde hace dos décadas. Y señala que se trata del «último golpe» en las «tambaleantes» relaciones entre Argel y Madrid: Recuerda que Argelia es el primer suministrador de gas natural de España, pero apunta que la tensiones han ido creciendo entre ambos dentro de una disputa a tres bandas después de que el gobierno español anunciara que apoyaba la posición de Marruecos en el Sahara Occidental, mientras Argelia apoya al movimiento independentista del Polisario.

Le Point señala que las relaciones entre España y Argelia están «al borde de la ruptura». El semanario francés recoge en un análisis de Adlene Meddi que las tensiones entre Argel y Madrid han dado un nuevo salto en la escalada, tras anunciar el gobierno argelino la suspensión «innmediata» deel tratado de amistad y cooperación con Madrid que databa de 2002. Resalta que esta decisión se ha producido apenas unas horas después de la comparecencia del presidente español Pedro Sánchez en el Congreso en donde reafirmó su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental. Señala que esta confirmación del giro en política exterior de España ha podido «re-encender la mecha» de la crisis con Argelia que parece caminar hacia mayores sanciones contra el gobierno de Sánchez.

Reuters apunta que Argelia suspende el tratado con España y prohíbe importaciones a causa del Sahara y Madrid anuncia que defenderá sus intereses. La agencia británica recoge el anuncio argelino de suspensión del tratado que comprometía a Argel y Madrid en la cooperación para controlar flujos migratorios así como la prohibición de las importaciones desde España y todo el comercio, salvo el gas. Resalta que se trata de la última escalada en una polémica entre ambos países por el cambio de posición español sobre el conflicto del Sahara Occidental. Pero enfatiza que el gobierno español y su ministro de exteriores han reaccionado advirtiendo de que van a estudiar estas medidas «de forma serena y constructiva, pero defendiendo con firmeza los intereses nacionales». Recuerda que España importa casi la mitad de su gas de Argelia y empresas como Naturgy, Repsol y Cepsa tienen contratos en el país.

TF1 subraya que tras muchos años de relaciones estables, Argelia propina un gran golpe a España. La TV gala profundiza en los motivos del gobierno argelino para suspender el tratado de amistas y cooperación que tenía con Españay que desde 2002 permitía desarrollar la cooperación de ambos países a nivel militar y económico. Considera que se trata de una «gran golpe» en las relaciones diplomáticas con España que acaba con años de estabilidad. Apunta que el gobierno argelino lo ha achacado al «giro injustificable» de la posición de España sobre el Sahara Occidental y su «pleno apoyo a la formula ilegal e ilegítima de la potencia ocupante» (en referencia a Marruecos y recordando que Argelia es el principal apoyo del movimiento independentista saharaui).

Le 360 señala que Argelia «despechada» por el apoyo a la autonomía de Sahara suspende la cooperación con España. El digital marroquí explica que Argel ha anunciado oficialmente la suspensión unilateral de su principal tratado de cooperación con Madrid a causa del apoyo recién confirmado de Pedro Sánchez al plan marroquí para el Sahara Occidental. Apunta que el discurso del presidente español «habría sido helador para el régimen argelino» porque en ningún momento se mencionó a Argelia. Y asegura que ante este «despecho» al gobierno de Argel no le quedaba «otra opción que jugar una de sus ultimas cartas: suspender toda la cooperación». Añade que esta reacción ayuda a evidencia lo que Marruecos «dice desde hace 46 años y es que Argelia es la principal culpable de las diferencias sobre el Sahara».

El anuncio de Argelia de que suspende el tratado de cooperación y el comercio con España también son noticia en otros muchos medios internacionales como Washington Post, Le Monde, Deutsche Welle, NBC, Le Figaro, Al Jazeera, France 24, AP, Anadolu, Jeune Afrique, L´ Orient le Jour, Algerie 360

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email