La decisión del juez Llarena de eliminar oficialmente de la causa contra el ex presidente catalán el delito de sedición es ampliamente resaltado en la prensa internacional. Se pone de relieve que se ha producido poco después de aprobarse la reforma del Código Penal en España, impulsada por el gobierno, que suprime este cargo. Pero se enfatiza que el Supremo mantiene la acusación contra Carles Puigdemont por malversación y desobediencia, por lo que aunque se alivia la presión judicial sobre él y otros independentistas y se reduce de 15 a 4 años la pena máxima a la que se le podría condenar, aún podría ser detenido y juzgado en España.

Le Monde enfatiza que en España el cargo de sedición que pesaba sobre Carles Puigdemont es abandonado. El diario francés explica que tras la reforma del código penal aprobada por el Congreso en noviembre que eliminaba este delito, el Tribunal Supremo ha oficialmente retirado el cargo de sedición contra Carles Puigdemont. Apunta que el ex presidente catalán está exiliado en Bélgica desde finales de 2017 para evitar ser perseguido en España.

ABC News resalta que España desestima el cargo de sedición contra el ex presidente catalán. La TV estadounidense recoge la decisión del juez Llarena de retirar el delito de sedición contra Carles Puigdemont y otros cuatro independentistas catalanes por su participación en el 1-0, porque se ha cambiado la ley en España y ya no cubren sus acciones. Aunque subraya que el juez mantiene los cargos de malversación y desobediencia, lo que supone que tanto Puigdemont como sus colaboradores que también huyeron de España hace cinco años seguirían teniendo que ir a juicio si regresan. Recuerda asimismo que los esfuerzos de España por extraditar a Puigdemont han fracasado hasta ahora, pero no está claro si este cambio puede aumentar las posibilidades de que Bélgica le envíe de vuelta.

Deustche Welle apunta que el Supremo retira el delito de sedición contra Puigdemont, pero se mantienen el de malversación y desobediencia. La TV alemana pone de relieve que la decisión del Tribunal Supremo español supone rebajar la sentencia máxima a la que podría ser condenado el ex presidente catalán, de 15 a 4 años. Recuerda que Puigdemont es en la actualidad eurodiputado y vive exiliado en Bélgica.

The Politico señala que tras una «controvertida» reforma penal, se suprime el delito de sedición contra el ex presidente catalán. La versión europea del digital de EEUU se hace eco de la decisión del Supremo que retirar el cargo de sedición que pesaba sobre Carles Puigdemont, tres semanas después de que una «controvertida reforma» eliminara este delito del Código Penal.

L´Independant resalta que a pesar de la reforma penal, Puigdemont será detenido si regresa a España, pero otros independentistas sí podrían volver. El rotativo francés pone de relieve que la entrada en vigor del nuevo Código Penal español ha apartado el principal delito que se reprochaba a los líderes independentistas, como a Carles Puigdemont. Pero advierte de que aunque esto suponga aliviar la presión judicial sobre los lideres independentistas catalanes, algunos como el propio ex presidente o sus exministro Toni Comín o Lluis Puig, siguen acusados de malversación de fondos y desobediencia, por lo que pueden ser detenidos si regresan a España. Aunque subraya que algunas ex consejeras catalanas exiliadas como Clara Ponsatí o Marta Rovira, sí podrían volver sin temor a ser arrestadas ya que solo se les imputa ahora el cargo de desobediencia.

La retirada del cargo de sedición contra Puigdemont también es recogida por otros muchos medios internacionales como Euronews, The Evening Standard, Le Figaro, AP, Ansa, The National, Reuters, France 24, Arab News, Jordan Times, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email