La fijación de un calendario para empezar negociaciones formales entre los gobiernos de España y Cataluña es el principal resultado de la reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra que resaltan los medios de todo el globo. Se enfatiza que en sí mismo el encuentro entre ambos mandatarios ha sido significativo por ser el primero en una año y tras la sentencia del 1-O. Y se resalta además que era la condición puesta por ERC para apoyar la investidura del gobierno de coalición PSOE-Podemos. Pero en general se apunta que el hecho de que se inicie un diálogo entre ambas partes supone un intento de desbloquear la situación y buscar una solución para la gran crisis que paraliza España y Cataluña desde 2017. Aunque se apunta que sigue habiendo posiciones encontradas, sobre todo con respecto al referéndum sobre el que ha vuelto a insistir Torra, y que el diálogo se prevé «largo y complejo».

The Washington Post enfatiza que el gobierno español fija el calendario de las negociaciones con Cataluña. El periódico estadounidense recoge que el gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que iniciará conversaciones formales con los líderes catalanes este mes para intentar por fin a una de las mayores crisis que ha tenido España desde el regreso a la democracia. Explica que Sánchez y Torra se han reunido en Barcelona y aunque «como se esperaba» el encuentro no ha deparado ningún gran avance, desde el gobierno central se ha presentado como una oportunidad de «volver a empezar» y recuperar el diálogo «en el punto en que los caminos empezaron a separarse». Y explica que Torra ha insistido en la celebración de un referéndum, mientras Sánchez lo ha descartado, intentando reconducir el diálogo hacia asuntos sociales y financieros.

Le Monde recoge que Sánchez prevé un diálogo «largo y complejo» con los independentistas. El diario francés destaca, en una crónica de Sandrine Morel, que 12 años después de qu un presidente español acudiera al palacio de la Generalitat en Barcelona, Pedro Sánchez se ha reunido con su homólogo catalán, Quim Torra que le ha recibido con una «solemnidad calculada». Resalta que el líder socialista, que gobierna en minoría y depende de los independentistas catalanes en el Congreso, ha «dejado» que Torra escenificará un encuentro «de igual a igual» porque defiende que empieza ahora una nueva etapa de diálogo con la región. En este sentido subraya que el presidente español ha explicado que está dispuesto a iniciar conversaciones con Cataluña en febrero y ha presentado una «agenda para el reencuentro», aunque ha advertido que el diálogo será «largo y complejo».

L´Echo señala que «se inicia la des-crispación» en Cataluña. El rotativo belga se hace eco, en una noticia que firma Isabelle Piquer, del encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra en Barcelona para intentar desbloquear la situación en Cataluña, sumida en un «impasse» desde el 1-O. Explica que los dos líderes no han anunciado nada en concreto pero han acordado volver a reunirse. En este sentido considera que puede ser el inicio de una «des-crispación» en la región y resalta que Sánchez ha defendido la necesidad de avanzar y ha hablado de «reencuentro», además de presentar un documento con 44 puntos para intentar acelerar una negociación que será «por fuerza larga y compleja». Y añade que Quim Torra por su parte «no se ha movido un pelo» y ha vuelto a hablar de autonomía y amnistía.

The Times subraya que Pedro Sánchez lanza negociaciones para resolver la crisis catalana. La información del periódico británico es de su corresponsal Isambard Wilkinson y explica que se van a iniciar a finales de este mes conversaciones formales entre el presidente español y el catalán en una nuevo intento de resolver la crisis independentista. Recuerda que Pedro Sánchez había rechazado previamente sentarse con Quim Torra cuando estallaron las protestas por las duras condenas del 1-O. Pero apunta que ahora su «frágil coalición de gobierno» dependen del apoyo del partido independentista catalán ERC, que «insiste en que haya diálogo». Y recoge que el anuncio de las negociaciones se ha hecho tras reunirse Sánchez y Torra en Barcelona.

Reuters apunta que Sánchez y Torra se han encontrado y fijado una hoja de ruta para las negociaciones. La agencia británica señala que los líderes de España y Cataluña se han reunido por primera vez desde hace un año para fijar la agenda de una mayor negociación que empezaría a finales de este mes. Detalla que el plan presentado para intentar afrontar la «divisiva» demanda de independencia catalana contempla 44 puntos que incluyen aspectos como mayor autonomía fiscal y descentralización, pero no el derecho a la autodeterminación. Recuerda que la negociación entre el gobierno de España y Cataluña fue la condición que impuso ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email