La prensa internacional apunta que el Rey Felipe VI se distancia de su padre y “duda de su honradez”
El comunicado de la Casa Real española en la que se anuncia la retirada de la asignación a Juan Carlos I y la renuncia del actual monarca a su herencia ha tenido un gran impacto en medios de todo el globo a pesar de haber coincidido con la crisis del coronavirus. Se pone de relieve que Felipe Vi ha tomado estas dos decisiones inéditas para intentar distanciarse del escándalo en el que está envuelto su padre por las cuentas en Suiza y un fondo en Panamá y tras verse salpicado el mismo tras revelar The Telegraph que era beneficiario del fondo offshore. Se señala que el Rey trata de recuperar con esto la imagen de la monarquía, pero alguno como Le Figaro, resalta que tanto en el fondo como en la forma, el comunicado de la Casa Real evidencia que se «duda de la honradez» del Rey emérito.
NOTICIA ACTUALIZADA: L´Opinion apunta que Felipe Vi «reniega de su padre y de sus millones escondidos en paraísos fiscales».
The New York Times subraya que el Rey de España corta los vínculos financieros con su padre por el escándalo. El diario estadounidense recoge en una crónica de Raphael Minder, el anuncio de Felipe VI de que renunciaba a la herencia personal de su padre, Juan Carlos, implicado en una investigación por una cuenta offshore en Suiza. Añade que el actual monarca también ha retirado a su padre su asignación, en un «aparente intento de cortar cualquier vínculo financiero entre ambos. Y resalta que este anuncio se produce cuando el propio Felipe corre el riesgo de verse envuelto en el escándalo financiero que rodea a Juan Carlos I.
Le Figaro señala que el Rey Felipe VI le «corta las víveres» a Juan Carlos y parece «dudar de su honradez». El diario francés subraya en una noticia de Mathieu de Taillac que tras ser salpicado por el escándalos, el Jefe del Estado español ha tomado dos decisiones inéditas para intentar recuperar la imagen dañada de la monarquía y su comunicado ha resonado como un trueno en una España «confinada por el coronavirus». Explica que ha retirado a su padre, el Rey emérito, Juan Carlos, su asignación anual de algo más de 194.000 euros y que además renuncia a percibir un céntimo de la herencia que podría corresponderle. Y apunta que tanto en el fondo como en la forma, esta decisión de cortar los puentes con su padre por unos fondos «cuyo origen, característica o finalidad no están en consonancia con la legalidad o la integridad» según dice el comunicado, evidencia que la Casa Real «duda de la honradez» del que fuera rey entre 1975 y 2014.
The Telegraph enfatiza que el monarca español renuncia a su herencia tras ser mencionado en el fondo secreto de su padre. El periódico británico que precisamente fue quien reveló que Felipe VI era beneficiario de la Fundación Lucum, se hace eco en un texto de su corresponsal James Badcock, del «paso sin precedentes» dado por el Rey de renunciar a cualquier herencia de Juan Carlos I tras conocerse la noticia. Menciona también que Felipe ha anunciado que su padre dejara además de recibir cualquier tipo de dinero del estado.
The Guardian apunta que Felipe VI renuncia a su herencia y corta la asignación de su padre por el fondo offshore. El rotativo británico, en una información que firma Ashifa Kassam, apunta que el comunicado de la Casa Real anunciando ambas cosas se ha conocido tras revelarse que Felipe era beneficiario de un fondo en Panamá creado en 2008 por Juan Carlos I cuando aún estaba en el trono y en el que estaban depositados unos 65 millones de euros descritos como una «donación» de Arabia Saudí. Detalla que el Rey asegura en el comunicado que supo hace un año que era el beneficiario de este fondo offshore y juró ante notario que renunciaba a ello.
Der Spiegel destaca que el Rey Felipe renuncia a la herencia y se desconecta de su padre tras el escándalo. El semanario alemán apunta que las cuentas en Suiza y la transferencia de 100 millones desde Arabia Saudí han vuelto a sumir a Juan Carlos I en otro escándalo. Y subraya ante esto y la revelación del diario The Telegraoh de que Felipe VI era el segundo beneficiario de un fondo offshore del rey emérito, el actual monarca ha anunciado que renuncia a su herencia y que además reduce su asignación presupuestaria. Añade que la Casa Real busca distanciarse del escándalo y defiende que es «la única forma de mantener la autoridad moral que necesita para llevar a cabo sus funciones».
La renuncia a la herencia de Felipe VI también es noticia en otros muchos medios internacionales como la BBC, Time, Ouest France, DW, Le Soir, Al Jazeera , The Australian o Bangkok Post, entre otros.
ACTUALIZACION:
L´Opinion apunta que Felipe Vi «reniega de su padre y de sus millones escondidos en paraísos fiscales». El diario francés, en un artículo que firma Giles Senges, explica que en un comunicado de tres páginas el actual monarca español ha decidido «cortar todos los puentes» con su padre, Juan Carlos I, por el escándalo del hallazgo de decenas de millones de euros de «comisiones escondidas en fundaciones con sede en Liechtenstein y Panamá». Y señala que se trata de dos paraísos fiscales en los que el Rey emérito «habría aparcado el dinero recibido de sobornos de su amigo el Rey de Arabia Saudí» con ocasión de contratos como por ejemplo el de la construcción del AVE a la Meca.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.