Las protestas y los incidentes violentos que sacuden Cataluña desde que el lunes se conociera la sentencia del Supremo sobre el 1-O siguen en el foco de los medios de todo el globo. Se destaca que los disturbios son cada vez más graves, pero sobre todo se analizan las consecuencias negativas que puede tener la reactivación de la crisis en numerosos aspectos, especialmente tras constatar la ausencia de diálogo entre las partes y la radicalización de las posturas.

Hay algunos editoriales como el del Wall Street Journal que se alejan del discurso dominante que considera las condenas severas y afirma que las penas de cárcel a los independentistas son «un castigo razonable». Pero desde Le Monde y otros medios como el NYT, Financial Times o Le Dauphine se pone sobre todo el acento en los riesgos que corre España con la espiral catalana que puede influir en la economía y las elecciones. Y en este terreno destaca el diario francés que advierte de que si los partidos políticos de ambos bandos entran en el juego de intentar aprovechar la situación para conseguir beneficios electorales «todos perderán».

 

The Wall Street Journal destaca que Cataluña ha «caído en el desorden» antes del 10N, pero afirma que las penas de prisión son «castigos razonables». El diario estadounidense publica un editorial bajo el título «Por qué está ardiendo Barcelona» en el que enfatiza que el independentismo catalán y la crisis han regresado justo antes de las elecciones generales. Señala que Cataluña ha «caído en el desorden» esta semana tras la decisión del Supremo de condenar a los líderes independentistas. Pero sostiene que las penas de prisión «no son una injusticia, sino castigos razonables” para actos de sedición. Añade que los manifestantes que están «haciendo mucho ruido» son una minoría y que «la independencia es impopular incluso en Cataluña». Considera asimismo que el presidente Pedro Sánchez ha intentado contener la crisis haciendo equilibrios entre la firmeza y el apaciguamiento y en pocas semanas los votantes españoles podrán demostrar si aprueban esta gestión, ya que las auténticas consecuencias de esta crisis se verán el 10N.

Le Monde apunta el riesgo de que los partidos de ambos bandos intenten aprovechar la cólera provocada por las condenas para sus intereses «y todos pierdan». En un editorial titulado: «Cataluña: salir del impasse», el rotativo francés resalta que desde hace tres días, la región es presa de violencia urbana y apunta que cientos de jóvenes radicales han elegido abandonar el pacifismo de las grandes manifestaciones independentistas para pasar a la lucha activa y la violencia. Explica que el detonador de esta situación ha sido la «muy severa» sentencia del Supremo, que lejos de aportar soluciones solo refuerza el recelo hacia Madrid y sirve de pretexto a los radicales.

Enfatiza que esta crisis política «nunca debería haber terminado ante los tribunales» y critica tanto la «incapacidad» del gobierno de Rajoy para canalizar las aspiraciones de los independentistas como la «inflexibilidad, huida hacia delante e ilegalidad» de los líderes catalanes que han llevado a un «impasse» y simbolizan el fracaso de la política. También critica a algunos medios y políticos de derechas por el «deseo de humillar al adversario e ir más allá de exigencias razonables». Y advierte de que sería «irresponsables» que los partidos políticos de ambos bandos aprovecharan la cólera y crispación actual para sacar beneficios electorales porque «en este juego, todo el mundo perderá».

Financial Times señala que la violencia en Cataluña expone las tensiones dentro del movimiento independentista. El periódico británico en una crónica de su corresponsal Daniel Dombey enfatiza que las protestas tras el encarcelamiento de políticos catalanes corren el riesgo de desatar una espiral tras intensificarse con el paso de los días. Resalta que esto pone de relieve las tensiones dentro del campo independentista en el que convive el centro-derecha y la izquierda. Y cita analistas que advierten de que si el mensaje es que no hay salida que el unilateralismo, la violencia es la consecuencia lógica. Y alerta que las perspectivas ahora son de una prolongada parálisis ante la falta de diálogo y las elecciones del 10N.

El New York Times plantea que se ha inflamado de nuevo la furia catalana y repasa qué puede suponer para España. El rotativo estadounidense subraya en un artículo de Raphael Minder que las largas condenas de prisión para los líderes independentistas han provocado una nueva ola de protestas y descontento en toda Cataluña en un momento clave para España, que celebra elecciones generales en noviembre. Resalta que ni Sánchez, ni Torra han logrado ningún avance político de cara a resolver la disputa y que el presidente de la Generalitat ha advertido que podrían seguir el ejemplo de las protestas de Hong Kong. Y apunta que esta situación podría hacer cambiar el voto de cara al 10N.

Le Dauphiné señala que Cataluña se inflama y hay «riesgo mayúsculos» para el 10N o la economía europea. El diario francés se hace eco de las revueltas en Barcelona y de la tensión en toda la región tras la sentencia del Supremo. Resalta que la crisis catalana se va agravando día a día porque a pesar de que los líderes catalanes han llamado a la paz, «igual que sucedió con los chalecos amarillos» los militantes más radicales han tomado la delantera y los enfrentamiento son cada vez más violentos. Subraya asimismo la reanudación de la crisis amenaza con influir en las elecciones generales del 10N y volver a convertirse en tema central del debate político, condicionando a PSOE y PP para intentar atraer a votantes de C´s y en Cataluña beneficiando a ERC. Y añade que la crisis también esta afectando a la economía española que corre así el riesgo de unirse a otros países de Europa con problemas «lo que no es bueno para nadie».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email