La decisión del líder de Podemos de dejar de ser vicepresidente para presentarse como candidato en las autonómicas de Madrid ha tenido una amplio impacto en medios de todo el globo. Se pone de relieve que ha siso una «sorpresa» y que ha provocado una auténtica sacudida en la política nacional española. Algunos análisis ponen el foco en que Pablo Iglesias ha dado este paso -que se considera «audaz»- para «desafiar» a la derecha y la posibilidad de que gobierno con la ultraderecha de Vox. Pero se advierte de que es también una «apuesta arriesgada».

Se resalta asimismo que en las elecciones madrileñas se enfrentará a Isabel Díaz Ayuso, – a la que se define como «estruendosa» y que «encarna un populismo desacomplejado»- y que ambos son dos de las figuras «más polarizadoras» de la política española. Finalmente se pone de relieve que la salida de Iglesias abre la puerta a Yolanda Díaz, tanto para sustituirle en el gobierno como en Podemos, aunque desde Bloomberg se apunta que esto puede aumentar las tensiones en la coalición.

The Financial Times destaca que Iglesias abandona la vicepresidencia para presentarse a unas elecciones regionales «divisivas». El diario británico en una crónica de su corresponsal Daniel Dombey explica que la decisión del líder de Podemos de concurrir en Madrid «promete hacer de esta elección una de las luchas políticas más divisivas de la historia reciente de España». Apunta que Ayuso e Iglesias son dos de las figuras «más polarizadoras» de la política en España y la carrera por Madrid -que asegura es el motor económico del país- ha adquirido significado nacional. Recoge que el líder de Podemos se ha referido a la presidenta madrileña como «criminal» y «trumpista» y añade que ésta que ha sido una de las mayores críticas del gobierno de Sánchez y se ha auto-convertido en defensora de la hostelería frente a lo que considera «restricciones excesivas» frente al coronavirus, ha respondido asegurando que el 4M se decidirá entre «comunismo o libertad».

Liberation califica la decisión de Iglesias de «apuesta audaz y peligrosa». El rotativo francés analiza en un artículo de François Musseau la decisión del líder de Podemos de abandonar el gobierno de Sánchez para «retomar su libertad y desafiar a la derecha» en las autonómicas de Madrid. Apunta que ha provocado una auténtica «sacudida política» en una España que vive estos días «a ritmo de golpes de efecto». Y enfatiza que la respuesta de Pablo Iglesias a la «estruendosa» Isabel Díaz Ayuso, abandonando repentinamente el gobierno es una «apuesta peligrosa». Recuerda que la derecha lleva gobernando Madrid desde hace más de 25 años y Podemos es un partido «de izquierda radical próximo a Francia Insumisa». Aunque también señala que con su iniciativa, Pablo Iglesia ha abierto varios horizontes: su sustitución en Podemos y el gobierno por Yolanda Díaz, abandona las «contradicciones permanentes» que enfrentaba al estar en el poder e intentar «ser el eco de la ira en la calle» y recupera su libertad para hacer «lo que más le estimula: una campaña electoral de fondo ideológico muy marcado».

Bloomberg apunta que la decisión «sorpresa» y «audaz» de Iglesias podría aumentar la tensión en la coalición de gobierno. La agencia estadounidense, en un texto que firma Alvaro Soto, resalta que el líder de Podemos dimitirá de su puesto de vicepresidente para presentarse como candidato en las autonómicas de Madrid y «desafiar la amenaza de la extrema derecha». Asegura que se trata de un movimiento «audaz» pero advierte de que podría sacudir aún más al gobierno de coalición PSOE-Podemos y provocar más tensiones. Considera que la llegada de Yolanda Díaz -a la que califica de «más moderada»- podría inicialmente mejorar la comunicación, pero señala que al estar Iglesias fuera del ejecutivo tendrá más libertad para criticar a los socialistas.

Le Monde subraya que Iglesias deja el gobierno e insinúa que no será candidato a las próximas generales. La crónica del diario francés que firma Sandrine Morel, apunta que «cansado» tras un año en el seno del gobierno en España, Pablo Iglesias, «ante la sorpresa general» ha decidido retomar su libertad y volver a sumergirse en la arena política y la pelea de las campañas electorales. Recoge su anuncio de que dimitirá de la vicepresidencia y se presentará como candidato en Madrid al considerar que la región «corre el riesgo de ser gobernada por la derecha ultra de Ayuso y Vox». Y enfatiza que en esta carrera electoral Iglesias se va a enfrentar con la presidenta madrileña del PP de derechas que «encarna un populismo desacomplejado» y lidera las encuestas.

The Guardian subraya que el lider de Podemos abandona la vicepresidencia para optar a presidir Madrid. El periódico británico explica que Pablo Iglesias asegura que la capital de España necesita un gobierno de izquierdas y cree que puede ayudar a lograrlo y liderarlo. Recuerda que el ex profesora de ciencias políticas se convirtió en uno de los cuatro vicepresidentes españoles en enero de 2020 tras llevar a Podemos, el partido que creó en 2014, por primera vez al gobierno. Añade que la decisión de Iglesias ha sido una sorpresa y los analistas señalan que «eleva las apuestas» para las elecciones del 4M en Madrid.

La Repubblica enfatiza que Iglesias sale del gobierno para enfrentarse a la derecha en Madrid y apunta a una nueva líder para Podemos. El rotativo italiano, en una información de su corresponsal Alessandro Oppes, detalla que el vicepresidente español será candidato en las autonómicas haciendo sonar la alarma por el acuerdo entre los populares y los «extremistas» de Vox y denunciando la amenaza a la democracia. Recoge la reacción de Isabel Díaz Ayuso asegurando «España me debe una. Hemos logrado sacar a Iglesias del gobierno» y la enmarca en dentro de su campaña que «lo apuesta todo a una alianza estratégica con la ultraderecha de Vox». Pero enfatiza que la decisión de Iglesias también supone colocar a Yolanda Díaz como su sucesora en la vicepresidencia y posiblemente también al frente de Podemos.

La salida del gobierno de Pablo Iglesias para concurrir en Madrid también es noticia destacada en otros medios internacionales como The Politico, Der Spiegel, Euronews, France 24, Il Messaggero, Die Zeit, Telesur o RFI.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email