La investidura de Pedro Sánchez como presidente del primer gobierno de coalición de la España moderna es noticia destacada en los medios de todo el globo. Se destaca que la ajustada votación del Congreso pone fin al bloqueo político en el que España llevaba sumida ocho meses y que marca la entrada en el gobierno de Unidas Podemos. El adjetivo que más se usa para describir al actual ejecutivo es «frágil» y varios diarios señalan que le esperan muchas dificultades tanto por las tensiones internas que pueden surgir dentro de la coalición como por las «fuerzas centrífugas internas de la política española» -como describe FAZ- y la dura oposición de PP, VOX y C´s . Aunque en este sentido destaca el editorial del FT que considera «ridículamente exagerados» los intentos de deslegitimar a Sánchez por querer dialogar en Cataluña. Aunque hay bastante unanimidad en que el destino de Pedro Sánchez y de este gobierno está fuertemente ligado al de la crisis catalana.  NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN.

The New York Times resalta que Sánchez liderará el primer gobierno de coalición de la España moderna y que su supervivencia dependerá de Cataluña. El periódico estadounidense detalla en una crónica de Raphael Minder, cómo el líder socialista ha sido investido presidente «por estrecho margen» y dirigirá ahora el primer gobierno de coalición de España desde el regreso a la democracia. Pero apunta que se trata de un ejecutivo minoritario y «frágil» que agrupa a varios partidos de izquierda. Advierte además de que la supervivencia del nuevo gobierno de España puede depender de su habilidad para resolver el largo y latente conflicto independentista de Cataluña.

The Financial Times advierte de que la nueva coalición tendrá que luchar para mantenerse a flote pero ve «exageradas» las críticas de la derecha. El editorial del rotativo británico sostiene que la «fina» victoria parlamentaria de Pedro Sánchez evidencia que le esperan problemas al nuevo gobierno español. Apunta que PSOE y Podemos se han puesto de acuerdo en subir impuestos, reducir emisiones y volver a la negociación colectiva, «pero en el resto de temas «las diferencias son grandes y las relaciones personales tensas». Advierte de que aunque los trabajadores «soportaron la mayor carga» de la crisis  y «merecen más» de la recuperación, «sería un error» revertir algunos cambios de la reforma laboral y subir impuestos podría impedir inversiones. Y señala asimismo que aunque la extrema derecha y el centro derecha han acusado a Sánchez de traición, «estos intentos de deslegitimar su derecho a gobernar por su disposición a abrir un diálogo en Cataluña son ridículamente exagerados».

Frankfurter Allgemeine destaca que hay nuevo gobierno en España, pero cree que Sánchez «paga un doble precio». El rotativo alemán, en un comentario que firma Daniel Deckers, señala que Pedro Sánchez ha escrito ya la historia parlamentaria española dos veces, derrocando al gobierno de Rajoy con una moción de censura y ahora presidiendo el primer ejecutivo de coalición desde 1978. Pero se pregunta «¿cuanto tiempo durará?». Considera que las «fuerzas centrífugas políticas internas españolas son casi insuperables» y pueden absorber las energías de su gobierno. Añade que además la falta de pragmatismo y voluntad de compromiso de la oposición de derechas ha obligado a Sánchez a pagar un «doble precio» por gobernar: permitir que Podemos pueda deshacer las reformas económicas y laborales que recuperaron a España y hacer concesiones a los independentistas. Aunque apunta que si «hace el milagro» y encuentra encaje para Cataluña bajo el techo de la Constitución, «entraría en los libros de historia europeos».

Bloomberg afirma que la «frágil» coalición de Sánchez pone en el punto de mira a los grandes negocios. La agencia estadounidense en una información que firma su corresponsal Charles Penty, señala que el primer gobierno de coalición en España desde Franco ha prometido que hará pagar a los bancos la crisis financiera y que aumentará los impuestos a las grandes empresas. Resalta que mientras el resto de partidos de izquierdas en Europa sufren una crisis exitencial, Pedro Sánchez va a dirigir un gobierno «inesperadamente radical» tras salvar un resultado «decepcionante» el 10N llegando a un acuerdo con Podemos -que supone la entrada por primera vez en el gobierno del movimiento antiausteridad-. Pero advierte de que la pregunta ahora es si esta «frágil» coalición de izquierdas «durará lo suficiente para dejar su marca».

Le Figaro apunta que Sánchez liga su destino al de sus aliados. El rotativo francés, en una crónica de su corresponsal Mathieu de Taillac, resalta que tras 8 meses de bloqueo, el líder socialista ha logrado ser investido presidente «por el menor margen de la historia» y va a formar un gobierno minoritario con la «izquierda radical». Y añade que su elección ha sido posible por la abstención de los trece diputados de ERC y el apoyo de otros partidos regionales como el PNV. En este sentido advierte de que el destino de Sánchez ha quedado ligado al de sus aliados.

Sudouest recoge que Sánchez reconquista el poder y apunta «su tenacidad es recompensada». El rotativo galo recoge que el presidente español ha sido reelegido por un «extremo margen» tras ocho meses de parálisis y va a poder formar un gobierno minoritario con la «izquierda radical» de Podemos. Y recuerda que Pedro Sánchez ha vuelto a demostrar la tenacidad y disposición a tomar riesgo que ya evidenció en su «agitado» recorrido político, superando el tener «menos cartas» en la mano tras el el 10N. Recoge que ha sido capaz de aliarse con su «antiguo enemigo» Pablo Iglesias y de hacer una «apuesta peligrosa» al contar con el apoyo de ERC.

Le Soir define a Pedro Sánchez como el «resistente resiliente». El periódico belga, en un artículo que firma Valerie Demon, resalta que el líder socialista ha tenido que superar en su carrera numerosos obstáculos, «tanto entre los suyos como contra sus adversarios». Recuerda que en 2016, Sánchez  tuvo que dimitir como secretario general del PSOE pero tres años después resucito de sus cenizas y ahora vuelve a presidir el gobierno.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email