La invitación de Xi Jinping al presidente español para una visita de estado a China en este final de marzo y justo cuando está desarrollando una iniciativa para impulsar una mediación en la guerra de Ucrania ha llamado la atención de los medios internacionales. Se pone de relieve la figura de Pedro Sánchez y sus palabras sobre la necesidad de escuchar la voz de China y su intención de defender una paz que incluya el respeto a la integridad de Ucrania en su reunión con Xi Jinpìng. Se recuerda que España es miembro de la OTAN y su política exterior está alineada con la de EEUU, pero se enfatiza que a partir de julio, ejercerá la presidencia rotatoria de la UE.

The Guardian apunta que el presidente español hablará de Ucrania con Xi Jinping en su visita a China. El rotativo británico pone de relieve que Pedro Sánchez ha asegurado que en la reunión con el presidente chino tiene previsto reforzar la idea de que deben ser los ucranianos quienes establezcan las condiciones y bases para cualquier acuerdo de paz con Rusia. Subraya que en un momento en el que Xi está intentando posicionarse como mediador en la guerra y tras viajar a Rusia se ha conocido si invitación a Sánchez para visitar Pekín para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China. Y cita al presidente español señalando que considera al gigante asiático in «actor global de primer nivel» y que en su reunión uno de los asunto «obvios» será la guerra de Ucrania.

Frankfurter Allgemeine enfatiza que Sánchez quiere hablar con Xi sobre la mediación en la guerra de Ucrania. El rotativo alemán resalta que el presidente español viaja a China en este final de mes y quiere explorar las posibilidades de que este país pueda mediar entre Kiev y Moscú. Detalla que el ministro español de la Presidencia Félix Bolaños ha confirmado que pedro Sánchez hablará con Xi Jinping de este asunto porque España considera que Pekín puede desempeñar un papel muy importante en el conflicto. Recuerda que China ha publicado un documento para la negociación sobre Ucrania, aunque señala que fue recibido con «decepción» en Occidente. Y añade que Xi Jinping acaba de viajar a Moscú y se reúne con Sánchez en su visita, prevista para el 30 y 31 de marzo, y a pocos meses de que España asuma la presidencia de la UE en la segunda mitad del año.

Reuters subraya que Sánchez impulsará la integridad territorial de Ucrania en su visita a China. La agencia británica recoge las palabras del presidente español en la Cumbre Iberoamericana asegurando que en su reunión con el presidente chino Xi Jinping durante su visita de estado a Pekín tiene previsto discutir las perspectivas de una «paz justa» para el conflicto ucraniano que incluya el reconocimiento de la integridad territorial de este país «violada por Putin». Se recuerda que España es miembro de la OTAN, que su política exterior está «claramente alineada» con EEUU y que asumirá la presidencia del Consejo Europeo a partir de julio, mientras que China y su presidente Xi Jinping están intentando posicionarse como mediadores en la guerra y detalló hace un mes un plan de paz de 12 puntos pidiendo un alto el fuego.

ABC News recoge que Xi Jinping invita al presidente español a una visita de Estado. La TV estadounidense se hace eco de la aceptación de Pedro Sánchez de la invitación del presidente chino a viajar a Pekín en un momento en el que Xi intenta galvanizar el apoyo a su plan de paz para Ucrania. Detalla que según el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, la posible mediación china en la guerra de Ucrania es la razón fundamental de esta visita, aunque apunta que también hay una agenda comercial. Añade que Sánchez, que recuerda va a asumir la presidencia rotatoria de la UE en julio, ha asegurado que quiere comprobar de primera mano cual es la posición de China hacia la paz y que transmitirá el mensaje de que debe ser Ucrania quien establezca las condiciones para el acuerdo.

Le Soir señala que tras el «baile Xi-Putin», los europeos se agolpan en Pekín. El rotativo belga destaca que el presidente español Pedro Sánchez va a China en visita oficial este 30 de marzo… pero es sólo uno de los numerosos dirigentes europeos que va a desplazarse a Pekín en los próximos días ya que también tienen previsto acudir Emmanuel Macron, Ursula Von der Leyen y Josep Borrell. Ironiza con que tras «el baile de dos de Xi Jinping y Putin, los europeos se agolpan en la capital china». Y señala que desde la UE quieren jugar la carta de que el gigante asiático use su influencia para acallar las armas en Ucrania aunque se dice que «nadie negocia».

Sky News recoge que España considera que el mundo debe escuchar la voz de China para acabar la guerra en Ucrania. La TV británica explica que el presidente español visita Pekín este 31 de marzo y se reúne con el presidente chino, Xi Jinping. Y subraya que se espera que el asunto fundamental del encuentro sea el conflicto en Ucrania, sobre el cual China ha descrito su posición como «imparcial» y ha presentado un plan de paz de 12 puntos mientras España ha respaldado públicamente al presidente ucraniano Volodimir Zelenski y su propuesta de paz. Pero enfatiza que Sánchez ha defendido que China es un «actor global» y que es necesario oír su voz para ver si se puede acabar con la guerra de Ucrania.

La visita de Estado de Pedro Sánchez a China para hablar de Ucrania también es destacada por US News, The IndependentAP, Global Times o Le Figaro, entre otros medios internacionales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email