El segundo viaje a China del presidente español en 18 meses y en pleno recrudecimiento de la posible «guerra comercial» entre la UE y el gigante asiático es destacada en numerosos medios internacionales. Se subraya que Sánchez se ha reunido con Xi Jinping y otros altos funcionaros chinos con tono conciliador, apelando al diálogo y buscando rebajar las tensiones. Se recuerda que la UE anunció, con el apoyo de España, una nueva tarifa del 36,% sobre los vehículos eléctricos chinos que se vendían en Europa y Pekín respondió abriendo una investigación sobre las importaciones de carne de cerdo desde Europa. Se apunta que España es precisamente el mayor exportador porcino a China y se resalta que Pedro Sánchez ha preconizado un «orden comercial equitativo» y el «diálogo» para resolver esta cuestión, algo en lo que ha coincidido Xi… aunque sin anunciarse ninguna acción concreta.

NOTICIA ACTUALIZADA: Numerosos medios internacionales como Financial Times, Bloomberg o Le Figaro subrayan que Sánchez pide, tras reunirse con Xi, «reconsiderar» las tarifas de la UE sobre vehículos eléctricos chinos.


Euronews subraya que Pedro Sánchez busca rebajar la guerra comercial en su encuentro con el presidente chino, Xi. La TV europea se hace eco del encuentro entre el presidente español y su homólogo chino durante el segundo viaje oficial al país de Sánchez en 18 meses. Y subraya que tanto el líder español como Xi Jinping se declararon favorables al libre comercio y a promover intercambios culturales y turístico. Resalta que el encuentro ha tenido lugar tras estallar la disputa comercial entre China y la UE sobre vehículos eléctricos que se encuentra en un «momento tenso» tras anunciar Bruselas una tasa del 37% sobre los coches eléctricos chinos y responder Pekín con una investigación sobre las importaciones de cerdo europeas. Pero enfatiza que Sánchez ha defendido que España no quiere ninguna guerra comercial y ha dado la bienvenida a una fabrica de coches eléctricos que el fabricante chino Chery planea abrir en Barcelona.

ABC News recoge que el presidente español visita China en plena disputa sobre los coches eléctricos. La cadena estadounidense apunta que Pedro Sánchez habló con su homólogo chino, Xi Jinping, de los conflictos en Ucrania y Gaza y de la necesidad de tener una relación bilateral «cercana, profunda y equilibrada». Resalta que es la segunda visita del líder español en menos de dos años y se produce cuando se ha desatado una disputa comercial entre China y la UE. Explica que se trata de uno de los «asuntos espinoso» en la relación hispano-china, ya que España fue uno de los miembros de la UE que apoyó implementar una tarifa de 36,7% sobre los vehículos eléctricos chinos. Aunque advierte que ni Xi, ni Sánchez mencionaron ninguna medida concreta sobre este asunto.

Le Figaro subraya que Pedro Sánchez preconiza en China un «orden comercial equitativo». El diario francés apunta que el presidente español de visita en Pekín fue recibido por el Xi Jinping en pleno «periodo de tensiones» entre China y la UE y abogó por tener «vínculos fuertes» con el gigante asiático. Pero resalta que Sánchez ha asegurado que para ello «hay que defender un orden comercial equitativo, con pleno respeto del marco multilateral y manteniendo los mercados abiertos». Recuerda que China y la UE han visto recrudecerse las tensiones comerciales tras anunciarse tarifas a los vehículos chinos en Europa y responder Pekín abriendo una investigación sobre las importaciones de cerdo. Enfatiza que España es el mayor exportador europeo de carne de cerdo a China con más de 560.000 toneladas valoradas en 1.200 millones de euros y que Sánchez se ha mostrado conciliador en China defendiendo el diálogo.

Reuters subraya que Sánchez y Xi buscan suavizar las tensiones y la disputa comercial entre la UE y China. La agencia británica recoge las palabras del presidente chino tras su encuentro con su homólogo español en Pekín pidiéndole que tenga «un papel constructivo» para mejorar la «tensionada» relación de China y la UE. Menciona también el comentario de Pedro Sánchez asegurando que espera que ambos bloques puedan evitar una guerra comercial incluso aunque Bruselas siga sopesando imponer tarifas a los vehículos eléctricos fabricados en China.

Bloomberg señala que Xi defiende vínculos más estrechos con España en Inteligencia Artificial y desarrollos de alta tecnología. La agencia estadounidense se hace eco del viaje de Pedro Sánchez a China y de su reunión con el presidente del país Xi Jinping. Y resalta las palabras del líder chino señalando que esperan que España ofrezca un marco empresarial «justo, seguro y no discriminatorio» para las compañías chinas y que quieren reforzar los vínculos bilaterales para promover de forma conjunta industria de alta tecnología como la inteligencia artificial y las nuevas energías.

La Tribune apunta que sobre los vehículos eléctricos chinos, España apuesta
por un «diálogo honesto». El rotativo francés resalta que en su visita a China, el presidente español Pedro Sánchez ha intentado «calmar el juego» abogando por una solución negociada en el marco de la Organización Mundial de Comercio para resolverlas las tensiones comerciales entre China y la UE tras el anuncio de «probables impuestos» a los coches eléctricos chinos. Explica que la visita de Sánchez a China se produce en un contexto de recrudecimiento de las tensiones comerciales entre la UE y el gigante asiático tras anunciar la Comisión Europea varios procedimientos contra el país, siendo el más «espinoso» el de los coches eléctricos chinos que se venden en Europa.

ACTUALIZACIÓN:

Bloomberg apunta que España «rompe las filas» de las UE con una «repentina petición de retirar las tarifas a coches eléctricos chinos. La agencia estadounidense recoge que Pedro Sánchez tras visitar China ha defendido que la Unión Europea re-examine su plan de imponer tarifas adicionales a los vehículos eléctricos producidos en China. Apunta que este «repentino» llamamiento «evidencia la división latente en el seno de la UE en relación a esta medida comercial. Y resalta que Alemania se ha unido a esta posición de España.

Financial Times destaca que Pedro Sánchez pide a la UE que reconsidere las tarifas a vehículos eléctricos chinos. El diario británico recuerda que España era uno de los países que había apoyado imponer una tasa del 37% a los coches eléctricos chinos, pero el presidente Sánchez, tras visitar China y reunirse con Xi Jinping, ha defendido «reconsiderar» esta medida.

Le Figaro habla de «disensión europea» tras llamar España a la UE a revisar la posición sobre las tarifas para los vehículos eléctricos chinos, España llama a la UE a revisar su posición. El diario francés recoge las palabras de Pedro Sánchez defendiendo que «no necesitamos otra guerra, en este caso una guerra comercial» y por ello pedir que se revise la decisión de imponer una tasa adicional a los coches eléctricos hechos en China. Y habla de «disensión en el campo europeo».

También se hacen eco de que Sánchez aboga ahora por reconsiderar las tarifas Reuters, Euronews, South China Morning Post, VOA, France24, Yahoo News, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email