El escándalo por los insultos racistas al futbolista del Real Madrid, Vinicius Jr. no solo no se apagó a lo largo de la semana, sino que ha continuado trascendiendo las fronteras de España y del deporte, generando un debate más profundo sobre el racismo que ha llegado a buena parte de los medios de todo el globo. Se subraya que la polémica afecta muy directamente al fútbol español y a sus instancias, pero ha generado también un «examen de conciencia» muchos más amplio sobre la discriminación racial en la sociedad española. Destacamos seis frases de seis grandes nombres de la prensa internacional que ponen de relieve que el caso Vinicius ha evidenciado que sí existe un problema de racismo en España más importante de lo que muchos creían o admiten.

Associated Press asegura: «La polémica en el fútbol con Vinicius ha encendido un acalorado debate sobre la tolerancia al racismo fuera del campo en una España cada vez más diversa». En una nota que reproducen numerosos medios de EEUU como el Washington Post o ABC News entre otros, detalla que los «repetidos» insultos racistas al jugador brasileño han desencadenado en España un debate sobre la tolerancia hacia el racismo de una sociedad que ha ido convirtiéndose en más diversa rápidamente, dentro y fuera del campo. Apunta que Vinicius ha sufrido abusos racistas en al menos cinco ocasiones esta temporada y denuncia que esto se ha vuelto «normal en la Liga» y también en España.

 

Resalta que los políticos se han unido a la controversia «divididos según líneas ideológicas». Así recoge que Pedro Sánchez han defendido la «tolerancia cero con el racismo en el fútbol», mientras que Ayuso, «es el pararrayos en los asuntos de guerra cultural» en la campaña ha asegurado que España no es un país racista y quien lo siga miente. Pero enfatiza que la comunidad negra en España lleva mucho tiempo quejándose de actitudes racistas en el país, que desde los años 90 ha visto como se multiplicaba su población no blanca. Y señala que ante esto, ni la izquierda ni la derecha han tomado «apenas medidas» y los últimos datos indican que lo crímenes de odio o racistas han aumentado un 31% en el último año.

El Financial Times apunta: «El racismo contra Vinicius ha dañado la imagen internacional de la Liga y ha hecho que España haga examen de conciencia sobre la discriminación». El prestigioso diario económico británico detalla que los insultos racistas contra el jugador del Real Madrid en el partido contra el Valencia provocaron controversia e indignación internacional, especialmente tras decir el presidente de la Liga Javier Tenas, que Vinicius «tenía que educarse más». Subraya que el incidente ha hecho que el campeonato de fútbol, «uno de las principales exportaciones culturales de España», esté ahora intentando reparar su dañada imagen internacional. Pero enfatiza que el caso ha dominado el debate en España y llegado a la política, aunque muchos se han manifestado con cuidado ante la proximidad de las elecciones del 28M. Destaca asimismo que la semana ha sido vista como un «momento de toma de conciencia del problema no solo en el fútbol, sino en la sociedad española que ha reconocido un poco de culpa».

Le Monde señala: «El caso Vinicus obliga a España a reaccionar ante el racismo en el futbol y la denuncia de cierta complacencia de las instancias». El rotativo francés, en una crónica de Sandrine Morel, detalla lo sucedido en el campo del Valencia donde aficionados gritaron «Vinicius, eres un mono» antes y durante el partido. Añade que cuando el jugador del Real Madrid fue expulsado, centenares de personas los celebraron con cánticos «en los que no estaba claro si decía tonto o mono». Pero apunta «el daño ya estaba hecho», porque recuerda  que no es la primera vez que es víctima de ataques racistas, que ya había habido 9 denuncias previas y pocas sanciones. Pero enfatiza que este nuevo caso desató una ola de indignación internacional y varias voces han denunciado «cierta complacencia de las instancias hacia esta lacra que gangrena los estados». Y subraya que todo ello están «obligando a España a reaccionar».

The Guardian sostiene: «`No es solo en el fútbol´, dicen las familias de jóvenes jugadores  sobre el racismo en España». El diario británico que ya recogió los insultos racistas a Vinicius y la detención de varias personas por ello, completa su cobertura del caso con un reportaje de su corresponsal Sam Jones que pone el foco, tras la tormenta nacional e internacional provocada por el caso, en cómo vive y como afecta el racismo a la gente de color anónima en España en su día a día, centrándose en particular en la familias multirracial de un joven jugador de Lavapies y en otros migrantes subsaharianos y sirios. Menciona asimismo que la polémica ha resonado tanto que ha obligado a los políticos a posicionarse y recoge las palabras de Sánchez, diciendo que el racismo no tiene lugar en el fútbol español y las de Alberto Núñez Feijoo asegurando que racismo y deporte son «incompatibles», pero defendiendo que «España no es un país racista». Aunque subraya que todos los migrantes entrevistados señalan que sí existe «un racismo sistémico» en España que pasa inadvertido y que llega incluso ala nivel institucional.

CNN advierte: «La inacción del fútbol en España por los ataques racistas a Vinicius podrían resultar caros para La Liga». La TV estadounidense resalta que tras los incidentes de Mestalla y los insultos racistas a Vinicius, la Liga española y la justicia han entrado en «modo de gestión de crisis» ante el daño económico y de reputación que se ha generado este décimo ataque -y recuerda que los 9 incidentes anteriores no suscitaron esta reacción-. Cita a una experto de marketing que señala que el presidente de La Liga Javier Tebas «no está preparado, equipado o interesado en resolver el problema», pero la inacción podría suponer que algunos sponsors dejaran de inyecta dinero en la competición. Añade que la polémica se ha convertido además de un incidente diplomático con críticas del presidente brasileño, Lula, y de la ONU.

BBC enfatiza: «El caso de Vinicus Jr. abre un debate más amplio sobre el racismo en España». La TV británica, en un reportaje de Guy Hedgecoe, pone de relieve que los insultos dirigidos al futbolista del Real Madrid han provocado la detención de tres personas en Valencia, pero sobre todo han desencadenó un «feroz» debate sobre el racismo en el deporte y sobre la cuestión de si la sociedad española tiene un problema con este asunto. Resalta que el incidente provocó también la reacción del gobierno brasileño lo que ha contribuido a que el caso trascienda las fronteras de España y del deporte. Subraya que el gobierno de izquierdas española y las instituciones deportivas han condenado de forma unánime el racismo en el fútbol, la insinuaciones de que los insultos a Vinicius indican un problema más profundo han generado más controversia. Y en este sentido recoge las palabras de Javier Tebas y de los líderes del PP rechazando que Valencia o España sean racistas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email