La sequía que obligaría a Barcelona “a traer agua en barco”, puesta de relieve en La Depeche y AP
Los problemas de abastecimiento de agua que sufre la capital catalana y toda la región, por la falta de lluvias y sequía récord que la asola ya había sido noticia en numerosos medios de todo el globo. Pero ahora la opción de abastecer Barcelona con agua traída en barcos-cisterna, en la que ya trabajan las autoridades catalanas, ha llamado la atención del diario francés y de la agencia y otros medios estadounidense. Se recuerda que la ciudad ya tuvo que recurrir a esta opción en 2008, pero ahora la sequía y la situación de falta de agua que vive es «dos veces peor» y, además de las restricciones que ya se han impuesto, puede obligar a recurrir a agua venida por mar para abastecerse.
Sécheresse historique : des bateaux pour ravitailler en eau Barcelone ?https://t.co/bXHCbrXMAl via @ladepechedumidi
— Henry de Laguérie (@henrydelaguerie) December 5, 2023
La Depeche señala que con la sequía histórica en Barcelona, se piensa en barcos para abastecer de agua a la ciudad. El diario francés, en un reportaje de Henry de Laguerie, explica que desde hace tres años casi no ha llovido en Barcelona y las reservas de agua de toda Cataluña están al 18% provocando que los seis millones de habitantes de toda la región se enfrenten a restricciones. Pero enfatiza que en la capital, para hacer frente a la emergencia, van a recurrir a barcos-cisterna llenos de agua para abastecerse. Detalla cómo un terminal del puerto de Barcelona ya se está adaptando para poder recibir estos buques que vendrían de destinos como Marsella, Tarragona o Murcia y que podrían traer entre 20.000 y 40.000 metros cúbicos de agua. Señala que se trata de una solución que parecía impensable hace unos meses, pero que la Generalitat se plantea ante la sequía histórica que sufre Cataluña.
Resalta que incluso a pleno rendimiento, las plantas desaladoras solo generan un tercio del agua que se consume y Cataluña toma ya medidas drásticas como limitar el consumo a 210 litros por persona y día y prohibir actividades como riegos, fuentes o piscinas. Recuerda que en 2008, Barcelona ya vivió una crisis similar y tuvo que traer agua en barco y se hace eco de las críticas que cuestionan que la ciudad se haya preparado lo suficiente para este escenario en estos años. Aunque cita a responsables públicos que defienden que sí han actuado y que en caso de estar en la misma situación que en 2008, no habría problemas, pero ahora la sequía es dos veces más intensa. Y subraya que a pesar del coste y las críticas de los ecologistas, Barcelona podría volver a recurrir a los barcos-cisterna para no tener que cerrar fábricas y grifos.
AP subraya que Barcelona podría necesitar agua traída en barco por la sequía récord que afecta a la región. La agencia estadounidense detalla en una nota que republican ABC News, Toronto Sun o Jamaica Observer, entre otros, que las autoridades catalanas han adoptado restricciones de agua más severas ante la sequía que asola toda la región y que ya es la peor nunca registrada, con embalses al 18% de su capacidad. Apunta que en comparación los del resto de España están al 43%. Resalta que esto está provocando problemas para el abastecimiento de agua potable de los 6 millones de catalanes y en particular para la población de Barcelona, la segunda mayor ciudad española.
Explica que la capital catalana ya dependía, para su agua, de la mayor planta de desalinización de Europa, además de recurrir a la depuración. Pero enfatiza que ahora está en situación de emergencia que las autoridades advierten de que puede prolongarse durante semanas y en donde se han adoptado restricciones de agua y su prohibición para algunos usos. Añade que si la situación no mejora, Barcelona podría necesitar traer agua potable en buques de carga, una solución «extremadamente cara» pero que la ciudad ya tuvo que usar en 2008.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.