La noticia de que el papel del ex monarca español en la adjudicación del contrato del AVE a la Meca y la posibilidad de que los millones que recibió de Arabia Saudí y ocultaba en bancos suizos, fueran comisiones ilegales va a ser investigado por la fiscalía del Tribunal Supremo es ampliamente resaltada en la prensa de todo el globo, que lleva meses divulgando información y señalando a Juan Carlos I. Ahora se pone de relieve que es la justicia española la que ha dado el paso para profundizar en la «presunta corrupción» del Rey emérito. Se subraya eso si que dada la inmunidad de la que gozaba Juan Carlos, solo se va a investigar los hechos posteriores a su abdicación en 2014 y que el Supremo ya ha advertido de que el caso tiene una «incuestionable complejidad técnica».o

The Times apunta que el Rey Juan Carlos está bajo investigación por «corrupción». El periódico conservador británico pone de relieve en un artículo que firma Pablo Sharrock que la Corte Suprema española ha iniciado una investigación para determinar si el ex monarca recibió millones de dólares en pagos ilegales por su conexión son el contrato del AVE en Arabia Saudí. Y detalla que el fiscal del Supremo determinará si Juan Carlos puede ser incluido en el caso de corrupción, dado que gozaba de inmunidad por su cargo hasta su abdicación en 2014. En este sentido recoge que el fiscal describe la investigación como de «incuestionable complejidad técnica».

The Guardian resalta que el ex rey español será interrogado por el acuerdo sobre el contrato de 6.700 millones del AVE a la Meca. El diario británico en una crónica de su corresponsal Sam Jones recoge que el Tribunal Supremo España ha abierto una investigación sobre el papel que jugó Juan Carlos I en la adjudicación a un consorcio español del contrato para construir la línea de alta velocidad en Arabia Saudí. Recuerda que informaciones recientes sugieren que pudo recibir pagos de 100 millones de dólares del ex monarca Abdullah en 2008 y que estas revelaciones hicieron que su hijo y actual rey, Felipe VI, retirara su asignación nacional. Resalta que ahora el Supremo ha anunciado que va a profundizar en la «relevancia criminal» de los hechos después de la abdicación de Juan Carlos I y en la segunda fase de la construcción del AVE.

La Tribune de Geneve enfatiza que el ex monarca Juan Carlos I es ahora sospechoso de corrupción. El diario suizo que destapó la cuenta secreta del Rey Emérito en Ginebra y recientemente defendió la necesidad de que España hiciera luz sobre sus actividades, se hace eco de la apertura en el Supremo de una investigación para determinar si Juan Carlos I tiene responsabilidad penal en un asunto de presunta corrupción sobre la construcción del AVE a La Meca. Recuerda que la justicia española investiga este asunto desde 2018, pero la inmunidad de la que goza el ex Jefe del Estado, provoca que solo el Supremo pueda investigarlo y únicamente por los hechos cometidos tras su abdicación.

Al Jazeera señala que un fiscal español investiga si los millones que recibió el ex monarca de Arabia Saudí fueron «comisiones». La TV qatarí recoge que los fiscales del Tribunal Supremo han abierto una investigación sobre Juan Carlos para determinar si los millones de dólares que recibió procedentes de Arabia Saudí corresponden a comisiones durante la construcción del tren de alta velocidad a La Meca que llevó a cabo un consorcio español. Explica que el Supremo centrara sus pesquisas en la etapa posterior a 2014, fecha de la abdicación del Rey Emérito, y por ello cubrirá la fase de construcción de la infraestructura.

Les Echos resalta que Juan Carlos I está ahora «en el punto de mira» de la justicia española. El diario francés detalla que el Tribunal Supremo ha anunciado la apertura de una investigación para determinar el papel del ex monarca en un asunto de comisiones sobre la adjudicación de un macro-contrato a empresas españolas en Arabia Saudí. Y añade que Juan Carlos también podría tener que responder por fraude fiscal y blanqueo de dinero.

 Süddeutsche Zeitung apunta que la Justicia española investiga al ex rey Juan Carlos. El rotativo alemán explica que ante el escándalo de los presuntos sobornos para la construcción de la línea de alta velocidad en Arabia Saudí por parte de un consorcio español, el Tribunal Supremo ha iniciado una investigación sobre un implicado «extremadamente prominente»: el es monarca Juan Carlos I. Señala que el fiscal deberá delimitar o excluir la relevancia criminal de los actos del Rey Emérito tras su abdicación en una investigación que las autoridades españolas llevan a cabo sobre el contrato del AVE del desierto desde 2018. Y recuerda que Juan Carlos recibió en 2008 100 millones de Arabia Saudí.

Euronews apunta que Juan Carlos «y sus amistades saudíes» están bajo investigación. La TV europea se hace eco de que el Supremo español va a intentar delimitar la responsabilidad del ex monarca en un asunto de corrupción ligado al AVE a La Meca. Recuerda que la justicia investiga estos hechos desde 2018 tras las grabaciones de la ex amante de Juan Carlos en las que aseguraba que el Rey emérito cobró una comisión por la adjudicación del contrato a un consorcio español. Y resalta que el caso ha vuelto a resurgir tras las revelaciones en La Tribune de Generve de que Juan Carlos recibió en 2008 100 millones de dólares del rey de Arabia Saudí en una cuenta en suiza vía una fundación con sede en Panamá.

La investigación sobre el ex monarca español también es noticia en la BBC, Deustche Welle, France 24, Reuters, Ouest France, South China Morning Post y otros muchos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email