La decisión del más alto tribunal español de mantener la orden de detención por considerar inaplicable la Ley de Amnistía para el ex presidente catalán y otros líderes independentistas en relación a los delitos de malversación supone «en la práctica revocar» la norma aprobada en el Parlamento y un revés para Pedro Sánchez que la había «prometido». Es el análisis que hace buena parte de la prensa global que se hace eco del fallo del Supremo y de las implicaciones que tiene para la política española. Se recuerda que tras aprobar el Congreso la Ley de Amnistía a finales de mayo, Carles Puigdemont tenía esperanzas de poder regresar pronto a España sin miedo a ser detenido. Pero se enfatiza que el rechazo del Supremo a amnistiar al ex presidente catalán -aunque algunos como The Politico señalan que con argumentos que no han sido probados- puede complicar ese objetivo y también debilitar al gobierno de Sánchez.

The Financial Times apunta que al «líder fugitivo catalán se le deniega la amnistía prometida por el presidente español». El rotativo británico destaca en una crónica de su corresponsal Barney Jopson que el Tribunal Supremo ha fallado que la Ley de Amnistía no es aplicable en uno de los cargos a los que se enfrenta Carles Puigdemont por el 1-0. Sostiene que se trata de la «nueva coda al movimiento más explosivo de los últimos años en la política española» y amenaza la estabilidad del «frágil gobierno» de Pedro Sánchez que necesita el apoyo del partido de Puigdemont para aprobar legislación. Recuerda que el ex presidente catalán es un fugitivo tras huir a Bélgica tras el fracasado referéndum y que los cargos por los que el Supremo ha rechazado la amnistía están relacionados con una presunta malversación de fondos públicos. Pero recoge la reacción del propio Puigdemont al fallo comparando al Supremo con la mafia en un mensaje en X en el que habló de «Toga nostra».

The Politico resalta que el Supremo rechaza la amnistía para Carles Puigdemont. La edición europea del digital de EEUU detalla que en un «virulento fallo que critica al Parlamento español», los jueces del Tribunal Supremo han asegurado que la Ley de Amnistía no puede aplicarse a Carles Puigdemont y otros líderes independentistas para los cargos de malversación para beneficio propio o cuando afecta a intereses financieros de la UE. Recuerda que los investigadores nunca han podido probar que los independentistas catalanes usaran fondos europeos para financiar sus actividades, pero el Supremo asegura que todo el procés en sí mismo amenazaba los intereses financieros de la UE, porque de haberse independizado Cataluña, el presupuesto comunitario se habría visto afectado. Menciona que ha habido una jueza que ha emitido un voto particular en contra y ha enviado el fallo a la Corte Europea de Justicia, pero enfatiza que eso no impide que la orden de arresto contra Puigdemont se mantenga activa.

Deustche Welle recoge que el Supremo mantiene los cargos de malversación y la orden de arresto contra Puigdemont. La TV alemana se hace eco de la decisión del tribunal español que «en la práctica revoca» la amnistía que habían acordado los políticos del país tras aprobar el Parlamento una ley para ello en mayo. Resalta que Carles Puigdemont tenía la esperanza de poder volver a España sin miedo a ser arrestado, pero el fallo del Supremo sostiene que la amnistía contiene dos excepciones y que el delito de malversación del que es acusado el ex presidente catalán «encaja totalmente en ellas» por lo que rechazan aplicarla y se mantiene la orden de arresto.

Le Monde apunta que la justicia español rechaza amnistiar al ex presidente catalán mantiene el mandato de arresto. El diario francés recuerda que el 30 de mayo el Congreso aprobó una Ley de Amnistía para los independentistas catalanes como parte del precio para que Pedro Sánchez se mantuviera en el poder. Apunta que el objetivo de la norma era que la justicia fuera anulando sin demora los mandatos de arresto contra independentistas catalanes que huyeron al extranjero manteniéndose mientras se se examinaran los recursos interpuestos, ya que este proceso puede tardar meses o incluso años. Pero enfatiza que el Supremo, la más alta instancia judicial española, ha rechazado amnistiar a Carles Puigdemont que se exilió tras el 1-O en 2017 manteniendo la orden de arresto por considerar que no se puede aplicar para el delito de malversación de fondos que se le imputa.

El fallo de Supremo que rechaza la amnistía para Carles Puigdemont también es noticia en otros muchos medios internacionales como Der SpiegelLe Figaro, Voice of AmericaReuters, Die ZeitLiberation, Huffington Post, RFIDeustchlandfunkMSN, La Croix, Anadolu, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email