La fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, sostiene que el ex presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti aceptaron al menos 25 millones de dólares del grupo portuario español TCB para adjudicarles el contrato para operar la nueva terminal en el puerto de Quetzal durante 25 años. La noticia no ha tenido demasiado eco en la prensa española pero es destacada por los medios guatemaltecos y muchos internacionales, como BBC o Newsweek. Se apunta asimismo que el español Juan José Suárez, director general de Terminal de Contenedores de Quetzal (TCQ), filial en Guatemala de  Terminal de Contenedores de Barcelona, TCB, ha sido detenido en la investigación junto con otras 8 personas.

BBC resalta que el ex presidente Perez Molina aceptó sobornos españoles. Detalla cómo según una comisión anti-corrupción de Guatemala, el ex mandatario y su vicepresidenta Roxana Baldetti recibieron al menos 25 millones de dólares de una empresa portuaria española, TCB, que ganó un contrato para operar la nueva terminal de carga del país. Recuerda que Otto Pérez Molina fue detenido tras verse obligado a dimitir por las protestas y acusaciones de corrupción. Según la fiscal general guatemalteca, el ex presidente inició el proceso de aprobación del proyecto portuario, valorado en 225 millones de dólares, nada más ser elegido en noviembre de 2011 sin pujas que compitieran con la de TCB. Y añade que el director de la filial de TCB en Guatemala, Juan José Suarez, ha sido detenido.

Newsweek apunta que el ex presidente de Guatemala es acusado de recibir 25 millones de dólares por adjudicar sin licitación un puerto a TCB. Su crónica recoge que Otto Perez ha sido acusado por la fiscal general del país de haber negociado y recibido parte de un soborno de 25 millones de euros a cambio de garantizar una concesión portuaria a una empresa española. Añade que ésta es la última acusación contra el ex presidente que está encarcelado esperando juicio por otros casos de corrupción. Los fiscales aseguran tener pruebas de que el ex presidente y su vicepresidenta recibieron pagos de Terminales Contenedores de Barcelona entre 2012 y 2015, tras adjudicarles el contrato sin licitación para construir y operar una terminal en Quetzal, el mayor puerto del país.

Fox News detalla que el soborno se usó para pagar a sindicatos y un 60% fue directamente para Perez Molina y Baldetti. Explica que la fiscal general ha revelado que la trama organizada incluyó una «comisión» de 24,5 millones de dólares que se usó en parte para pagar a sindicatos que se oponían al proyecto y a órganos de supervisión. Pero destaca que los investigadores calculan que el ex presidente y su vicepresidenta recibieron el 60% del soborno.

El Periódico de Guatemala pide la nulidad del contrato portuario de TCB. En un editorial publicado tras conocerse la trama de corrupción abogaba por la nulidad detallando los puntos que la justificaban, como por ejemplo la omisión de un concurso de licitación pública. También recoge el análisis de un ex ministro de exteriores guatemalteco que apunta que su gobierno no debería pagar indemnización por la nulidad.

La Hora publica una columna titulada: «En nombre de la competitividad, al diablo al decencia». La firma Oscar Clemente Marroquín y denuncia que Guatemala es la «parte ofendida por el comportamiento corrupto de los inversionistas españoles y de eso no puede haber vuelta de hoja.» Y añade que el embajador español en Guatemala,  Manuel María Lejarreta, «avaló y apañó un acto ilícito e inmoral perpetrado por compatriotas suyos».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email