Tras superar los vetos en el Congreso y el Senado, España se convierte este 18 de marzo, en el cuarto país de Europa y sexto del mundo en despenalizar y regular la eutanasia. Se trata de una «victoria» para quienes van a poder recurrir al suicidio asistido a partir de ahora, pero también para quienes lo han impulsado y hecho campaña por una muerte digna en España. Y en ellos se fija la prensa internacional, que recuerda y destaca especialmente el caso de Ramón Sampedro y los implicados en él, pero además se fijan también en otros enfermos.

France 24 destaca la victoria de los defensores de la eutanasia en España. La TV francesa detalla que la ley que permite la eutanasia bajo estrictas condiciones se aprueba este jueves en el Congreso de los Diputados y es celebrada por numerosas personas que han hecho campaña en su favor. Entre ellas menciona Ramona Maneiro, quien ayudó a morir, en 1998, a Ramón Sampedro. Pero también detalla los casos de otros enfermos como Sofía Malagón, que padece Parkinson, o Jesús Blasco, con cáncer de garganta, que destacan la importancia de la Ley y la «tranquilidad» y la «paz» que les da saber que podrán optar al suicidio asistido. Aunque apunta que ambos señalan algunos temores por considerar que la norma está algo «descafeinada» porque permite la objeción de conciencia y sólo se permite cuando el dolor es insoportable, sin que quede claro quien determina este punto.

The Bangkok Post resalta el caso Sampedro que impulsó un debate nacional sobre la eutanasia en España que ahora se regula. El diario tailandés recuerda que en 1998, Ramona Maneiro ayudó a morir a su amigo Ramón Sampedro, paralizado desde el cuello, dándole veneno en un vaso con una pajita, en una historia que obtuvo atención internacional tras ser relatada en la película Mar Adentro. Pero enfatiza que su muerte desató un debate nacional en España sobre el suicidio asistido y alimentó los llamamientos para que fuera legalizado. Y subraya que más de dos décadas después, Maneiro celebra como una «victoria» para Ramón y para quienes se puedan beneficiar de ella, la Ley de Eutanasia que se aprueba en España y que va a permitir a las personas que sufren una enfermedad grave e incurable recibir asistencia médica para morir.

Sud Ouest apunta que la ley que legaliza la eutanasia en España es una victoria para sus beneficiarios futuros y pasados. El rotativo galo subraya que este 18 de marzo los diputados españoles votan la Ley de Eutanasia en el Congreso que regula . Señala que se trata de una victoria para quienes van a poder a partir de ahora pedir un suicidio asistido controlado por médicos y juristas independientes. Pero añade que también es un triunfo «aunque tardío» para quienes recurrieron a la eutanasia ilegalmente en el pasado. Y en este sentido, menciona a Ramón Sampedro, que fue el primero en pedir a la justicia española morir dignamente y cuyo caso provocó un debate nacional que permitió una reducción de las sanciones por ayudar al suicidio.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email