El resultado de las elecciones al Parlamento Europeo en España es destacado por la prensa global. Se pone de relieve el triunfo del Partido Popular con el 34% de los votos y 22 escaños pero se considera un pequeño  «revés» para los socialistas, porque se subraya que ha sido por un «estrecho margen» que permite a Pedro Sánchez «salir indemne». Se apunta que la oposición conservadora había centrado la campaña de estas europeas en la ley de amnistía y las acusaciones por corrupción contra la mujer del presidente del gobierno y la victoria obtenida en las urnas no supone el «voto de castigo» con el que soñaba el PP, permitiendo que Sánchez sobreviva y pueda seguir gobernando.

Incluso algún medio como Reuters apunta que sale reforzado como figura destacada del centro izquierda europeo al no haberse dado el auge de partidos de extrema derecha que han vivido otros países europeos. En este sentido, el otro aspecto que se destaca del 9J es el resultado de Vox -aunque señalando que sube en escaños pero baja en porcentaje de voto con respecto a 2023- y la emergencia de la lista «Se acabo la fiesta» creada por un «influencer de extrema derecha».

Reuters recoge que la derecha española gana las elecciones europeas en un «revés» para el presidente socialista… pero éste sale reforzado como líder del centro izquierda europeo. La agencia británica detalla cómo el PP de centro derecha ha quedado en primer lugar en los comicios del 9J obteniendo 22 de los 61 eurodiputados que le corresponden a España. Y considera que aunque se trata de un revés para el gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE, que han logrado 20 y al que representaba en estas elecciones la ministra de Energía Teresa Ribera, han conseguido entre ambas formaciones frenar el auge de partidos de extrema derecha que ha afectado a muchos de los países vecinos.
 
Y añade que esto refuerza a Sánchez como una de las figuras destacadas del centro izquierda en Europa. Detalla como Vox quedó en tercer lugar, pasando de los 4 eurodiputados que tenía a 6, aunque perdiendo porcentaje de voto con respecto a las generales de 2023, al registrar un 9,6% ahora frente al 12,4% del año anterior. Y menciona asimismo que Alvise Pérez, un influencer de extrema derecha que dice luchar contra la corrupción universal ha logrado obtener tres escaños con una campaña llevada principalmente en Telegram.

Liberation subraya que Pedro Sánchez vuelve a salir indemne. El diario francés en un artículo que firma Benjamin Delille resalta que en España «las elecciones se superponen… y se parecen» ya que el presidente socialista español Pedro Sánchez apenas ha sido superado por estrecho margen por el Partido Popular que «vuelve a fracasar en su estrategia de denigrar al jefe del gobierno». Ironiza con que la como si fuera «un duelo a la antigua» entre izquierda y derecha, Sánchez no ha sufrido el «voto de castigo» con el que soñaban los conservadores que logran una victoria simbólica este 9 de junio, pero de la que sobrevive el presidente. Añade que tras un año de fuerte inestabilidad política, España sale al fin del «ambiente de campaña permanente» lo que puede permitir a Sánchez pisar el acelerador en su campaña de regeneración democrática.

Euronews apunta que el PP de centro derecha vence a los socialistas de Sánchez por un estrecho margen. La TV europea destaca de los resultados de las elecciones europeas 2024 que el PP sube un 12% con respecto a las de 2019 y derrota al PSOE de Pedro Sánchez, pero por una ventaja pequeña de dos escaños. Añade que la formación de extrema derecha Vox dobla su representación en el Europarlamento y que además ha entrado también un nuevo partido de ultraderecha, Se acabó la fiesta, que detalla ha sido fundado por Alvise Pérez, una «personalidad de las redes sociales que se auto-define como anti-establishment».

Ouest France recoge que en España, la derecha termina en cabeza en las elecciones europeas, pero los socialistas resisten mejor de lo previsto. El rotativo francés explica que el PP de Alberto Núñez Feijóo ha confirmado que es el primer partido en España logrando el 32,4% de los votos en las europeas «aunque no dirija» el país. Añade que el PSOE del presidente Pedro Sánchez ha protagonizado una «remontada» que aunque no ha sido suficiente para derrotar a los conservadores y «probablemente se haya visto frenada por el caso de corrupción dentro del cual ha sido citada la mujer de Sánchez», ha permitido al partido resistir mejor de lo previsto. Resalta asimismo la alta abstención de más del 50%.

La Libre Belgique señala que Sánchez sale reforzado de los comicios europeos en los que los socialistas resisten. El diario belga resalta que Alberto Núñez Feijóo había convertido el 9J en una especie de plebiscito contra la figura del presidente español, pero subraya que la debacle que anunciaban algunas encuestas no se ha producido. Detalla que el PP ha quedado en primer lugar en las elecciones con el 34% de los votos y 22 escaños, pero el PSOE ha logrado el 30% de apoyo y 20 escaños. Y enfatiza que estos resultados refuerzan a Pedro Sánchez y le van a permitir tener las manos libres para empezar «al fin» su labor de gobernar tras llevar la política española más de un año sumida en una «competición electoral permanente».

Die Tageszeitung subraya que los votantes de izquierdas cierran filas en España y evitan que Sánchez sea castigado. El periódico alemán, en una crónica de Reiner Wandler, detalla como las elecciones europeas debían ser un plebiscito sobre la coalición de gobierno, según había prometido Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición conservadora en España… «Pero las cosas resultaron diferentes». Resalta que aunque el PP ganó con el 34% de los votos y 22 escaños, «el PSOE de Sánchez resistió» quedando a 4 puntos de los populares. Pero enfatiza que este resultado se produjo con «todo en contra» de Pedro Sánchez -mencionado la aprobación de la Ley de Amnistía y las acusaciones contra Begoña Gómez- y eso provocó que los electores socialistas «cerraran filas» y acudieran en masa a votar. Añade que esto ha provocado que Pedro Sánchez salga reforzado, aunque advierte que el resultado ha sido particularmente perjudicial para el espacio a la izquierda del PSOE, donde Sumar quedó «muy por debajo de las expectativas» con un 4,6% de apoyo frente al 12,3% de las generales de 2023 y Podemos logró un 3,3% de votos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email