La llegada de Juan Carlos I a Sanxenxo también es noticia destacada en medios de tod0 el globo, que al igual que la prensa española, ponen de relieve su vuelta a España dos años después de auto-exiliarse. En numerosas crónicas se recuerda y enfatiza que el rey emérito se vio salpicado por una retahila de escándalos financieros y fue investigado en España y Suiza por malversación, blanqueo y fraude fiscal. Se añade que el archivo de las causas judiciales el pasado mes de mayo, había allanado el camino para su posible regreso a España que se ha consumado ahora. Pero se apunta que la visita es «controvertida», «polémica», ha «levantado ampollas» y generado «críticas generalizadas». Y sobre todo se advierte de que el retorno del rey emérito evidencia el daño y desprestigio que sus acciones han provocado para la monarquía española y el actual rey Felipe VI.

AFP apunta que la breve visita a España de Juan Carlos dos años después de exiliarse «levanta ampollas» y desata «críticas generalizadas».  La agencia de noticias francesa en una noticia que republican medios como L´Express, Yahoo News, France 24 o RFI entre otros,  subraya que el ex monarca español ha hecho su primera visita a casa casi dos años después de exiliarse a raíz de una serie de escándalos financieros. Y enfatiza que aunque la justicia cerró las investigaciones sobre sus actos en marzo, el «oscuro origen» de la fortuna de Juan Carlos I ha hecho un «daño irreparable» a la imagen de una figura que en su dia fue «reverenciada» por su papel en la Transición española. Y recoge que la llegada a España el rey emérito ha sido recibida con «criticas generalizadas», entre las que resalta las de la ministra de Economía Nadia Calviño que ha asegurado que las revelaciones conocidas sobre Juan Carlos en los últimos años son «preocupantes» y «necesitarían alguna explicación». Añade que el gobierno también ha impedido que el ex monarca pudiera alojarse en la residencia real, del Palacio de la Zarzuela y que Podemos, el socio minoritario de la coalición, ha expresado su indignación por la visita.

El Washington Post asegura que el ex monarca español «golpeado por escándalos» regresa a España dos años después. El periódico estadounidense se hace eco de la llegada este 19 de mayo a España de Juan Carlos I en su primera visita desde que se exilió en medio de una maraña de escándalos financieros. Detalla que el Rey Emérito tiene previsto ir primero a Sanxenxo para asistir a una regata de vela y viajar el lunes a Madrid para ver a su hijo, el Rey Felipe VI, y a otros miembros de su familia, antes de regresar a Abu Dhabi, donde tiene fijada su residencia. Apunta que las investigaciones sobre malversación financiera de Juan Carlos reavivaron el debate sobre la monarquía en España. Resalta asimismo que su visita ha provocado división de opiniones entre los políticos y en este sentido recoge las reacciones de Nadia Calviño y Yolanda Díaz insistiendo en la necesidad de que el ex monarca de explicaciones de sus acciones o la de Edmundo Bal que sostiene que si la justicia ha archivado los casos, «hay que pasar página».

Radio France asegura «Juan Carlos, el exiliado, se regala un fin de semana en España y el país protesta». La emisora pública gala explica que el ex monarca español ha vuelto a pisar España dos años después aunque solo para un «fin de semana largo». Recoge que tras aterrizar su jet privado en Vigo, fue recibido por «muchos curiosos y periodistas» y tiene previsto asistir a una regata de vela, «su pasión». Añade que luego visitará Madrid aunque su agenda precisa no se ha detallado, pero se sabe que no pernoctará en ninguna residencia oficial, porque el gobierno se ha opuesto. Y enfatiza que si su regreso a España está suscitando tantas críticas es porque Juan Carlos I no ha dado ninguna explicación a los ciudadanos. Y resalta que aunque las tres investigaciones judiciales abiertas en su contra por corrupción y fraude fiscal se han cerrado, «su tren de vida, los continuados escándalos y sus cuentas en paraísos fiscales han definitivamente manchado su imagen». Recoge asimismo que Podemos ha calificado su regreso de «humillación».

The Politico habla de la «problemática vuelta a casa» del ex rey de España. La edición europea del digital de EEUU advierte en una crónica de Guy Hedgecoe de que este fin de semana «las cosas pueden ser incómodas» en España con el regreso a casa de Juan Carlos I que se autoexilio a Abu Dhabi hace casi dos años en medio de una nube de escándalos. Explica que las investigaciones en contra del rey emérito han sido archivadas, pero su vuelta a España para asistir a una regata en Sanxenxo sigue siendo «controvertida» y evidencia como sus acciones han hecho «desplomarse» y manchado su legado, además de dificultar el reinado de su hijo, Felipe VI. Y destaca el análisis de la periodista Ana Romero que recuerda que Juan Carlos es alguien que hizo un muy buen trabajo políticamente, pero al final de su reinado cometió «terribles errores» personales y profesionales y aunque no vaya a pagar un precio legal por ellos «debe pagar moralmente».

El New York Times resalta que Juan Carlos, el ex monarca, retorna a España. El rotativo estadounidense en un artículo de su corresponsal Raphael Minder recuerda que el rey emérito abandonó España en agosto de 2020 en medio de unas investigaciones por fraude. Detalla que su regreso se produce después de que la justicia española y suiza cerrará los casos de blanqueo en su contra por falta de evidencias y por su inmunidad como jefe de Estado. Y apunta que Juan Carlos va a asistir a una regata el fin de semana y visitará el lunes a su familia en Madrid. Pero resalta que el gobierno de izquierdas de Sánchez ha intentado distanciarse del regreso de Juan Carlos, se ha asegurado que su visita al Palacio de la Zarzuela, que es propiedad del Estado, fuera limitada y sigue insistiendo en que el ex monarca debe una explicación a los españoles.

ORF apunta que la llegada del rey emérito se convirtió en espectáculo mediático, pero el daño a la monarquía es evidente. La TV austriaca se hace eco, en un reportaje de su corresponsal Josef Manola, del regreso a España de Juan Carlos I, tras su exilió a Abu Dhabi por la persecución judicial en su tierra natal. Apunta que tras el sobreseimiento de los procedimientos judiciales en su contra «ya no tiene nada que temer», pero aún así ha causado sorpresa su viaje a Galicia, en el norte del país. Y enfatiza que la llegada de Juan Carlos I para la regata de vela de Sanxenxo se convirtió en un espectáculo mediático, retransmitido en directo con banderas de bienvenida incluidas. Pero señala que el daño a la monarquía es evidente.

El regreso a España de Juan Carlos I también es recogido por medios como Fox News, The Times, Le Figaro, Deutsche Welle, RTBF, ReutersTV 5 Monde, NZZSouth China Morning Post o The Japan News, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email