“Gobierno bajo presión”, “el PP endurece sus golpes”, “corrupción en pandemia”… así hablan los medios globales del caso Koldo
La segunda semana en la que el escándalo de corrupción en torno a la compra de mascarillas ha copado la atención política en España, la prensa internacional ha mantenido su interés a medio gas. Sigue sin ser un asunto que genere una gran cobertura mediática, pero sí que ha habido referencias en medios europeos. Se dan los últimos detalles y revelaciones del caso Koldo y se pone especialmente de relieve que ha puesto al gobierno de Pedro Sánchez «bajo presión». Explican que las sospechas de corrupción en torno a los contratos de mascarillas en los peores momentos de la pandemia de Covid han llegado hasta la presidenta del Congreso y se han cobrado ya una cabeza política -la del director de Puertos-. Y se enfatiza que la oposición de derechas está utilizando el escándalo para desgastar al gobierno, exigiendo dimisiones e incluso vinculando a Sánchez con la trama «aunque sin presentar pruebas».
A corruption scandal linked to the purchase of medical equipment during the pandemic has put Spain’s fragile coalition government under pressure while also forcing opposition politicians to deny having had a role in the case. https://t.co/X0YICiyOXQ
— The Irish Times (@IrishTimes) March 7, 2024
The Irish Times subraya que el escándalo de las mascarillas pone al gobierno de coalición en España «bajo presión». El diario irlandés recoge, en una crónica de su corresponsal Guy Hedgecoe, los detalles del caso de corrupción por la compra de material médico durante la pandemia que tiene a un «ex conserje de un burdel en el centro de las acusaciones». Y enfatiza que los contratos de mascarillas defectuosas de los gobiernos de Baleares y Canarias y las comisiones cobradas han puesto bajo presión al «frágil» gobierno de coalición de Pedro Sánchez, porque entre las personas claves de la trama está Koldo García, asesor del ex ministro Ábalos. Apunta que el PP ha visto el escándalo como una oportunidad para socavar al gobierno y al presidente y han señalado a Sánchez y sobre todo a Francia Armengol, «aunque la investigación de momento no les señala». Y subraya que irónicamente las revelaciones sobre el escándalo también han obligado a políticos de la oposición, los populares Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado, a negar que tuvieran relación con la trama.
RFI resalta que se abre una investigación por sospecha de corrupción en los más crudo de la pandemia de Covid 19 en España. La radio francesa recoge cómo el gobierno español «vinculado en un caso de comisiones ilegales que salpican a ex ministros y a la presidenta del Congreso» está viendo puesto a prueba su mensaje de «tolerancia cero con la corrupción». Detalla cómo una comisión parlamentaria va a investigar los contratos de mascarillas por parte de las administraciones públicas «en el peor momento» de la pandemia y la fiscalía de la UE ha abierto también una causa para ver si se desviaron fondos europeos para comprar producto sanitario defectuoso. Recoge que Francina Armengol ha negado toda implicación en el escándalo, aunque explica el caso Koldo también atañe a otros cargos políticos. Y se hace eco de la dimisión del director de Puertos. Pero enfatiza que la derecha se «relame» de este escándalo, exige la dimisión de la presidenta del Congreso y acusa a Pedro Sánchez de tapar a Ábalos «aunque sin aportar pruebas».
Libre Belgique destaca la dimisión de una alto cargo del gobierno por el escándalo de las mascarillas. El rotativo belga explica que un caso de corrupción en torno a contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia está sacudiendo al PSOE y al gobierno desde hace semanas. Y subraya que el caso ya se ha cobrado su primera cabeza política, tras dimitir de su puesto Álvaro Sánchez Manzanares, director de Puertos en el Ministerio de Transportes por haber comprado 8 millones de mascarillas por 20 millones de euros a la sociedad en el centro del «caso Koldo». Y detalla las explicaciones dadas por el ministro Oscar Puente.
Le Telegramme apunta que la derecha española endurece los golpes contra Pedro Sánchez en el escándalo de corrupción. El periódico francés señala que el gobierno español se está viendo cada vez más engullido por un caso de corrupción en torno a los contratos por la compra de mascarillas y la presidenta del Congreso, «tercer mayor cargo del Estado» ha tenido que defender su inocencia ante la petición de dimisión la oposición de derechas. Explica cómo tras las primeras revelaciones del caso Koldo, el PSOE apartó a José Luis Ábalos, pero posteriormente el PP ha estado explotando otras dos pistas abiertas por la investigación en relación a irregularidades en los contratos de Canarias y Baleares. Y enfatiza que el caso es «particularmente delicado» para Pedro Sánchez porque ha hecho de la integridad y la transparencia un caballo de batalla.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.