BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Rehacer, remodelar, o cambiar, modificar, transformar.. nunca han sido palabras que me hayan asustado. Las cosas evolucionan y por tanto aparecen nuevos problemas y ante nuevos problemas, se requieren nuevas soluciones. Pero algunos sectores llevan meses tratando de introducir en la agenda política el diseño de un nuevo marco laboral. Hablan sin hablar, porque en realidad lo que están diciendo es que es necesario abaratar el despido, y recortar otros derechos. Miran para atrás, en busca de nuevas soluciones.

En mi opinión es un error, pero además esto no es nuevol. No viene ahora de la crisis.

Hay que ser muy cautelosos al cuestionar derechos que benefician especialmente a los que menos tienen y que costaron años conseguir. Se crearon para proteger a los más débiles, a los que primero caen en las empresas, a quienes menos cobran y a quienes tienen más dificultades para salir adelante. Claro que no se puede equiparar su compromiso con el de un miembro del Consejo de dirección.

Yo no digo que no haya que hablar, pensar en cambiar, -incluso el PSOE se ha mostrado a favor de hacerlo- lo que digo es que estamos equivocando el foco: que no es ahí donde vamos a revolucionar -mejorar,modernizar,adecuar- el mercado laboral.

Se pretenden aplicar soluciones antiguas, a conceptos antiguos. Pongamos el foco en las nuevas formas de trabajo. ¿Que pasa con el motor de los emprendedores o con el de los autónomos? ¿Como puede crearse un escenario laboral adecuado para ellos? ¿Como protegerles? ¿Como formarles? ¿Es que acaso hay un activo mejor para salir de la crisis que ellos?

Print Friendly, PDF & Email