Alrededor de un millón de mujeres y niñas soportan “la peor parte” de los nueve meses de conflicto en Gaza. Están perdiendo la vida, están enfermas, hambrientas, agotadas, manteniendo unidas a sus familias a pesar del miedo y las pérdidas constantes… Es lo que ha denunciado Maryse Guimond, representante de ONU Mujeres, la agencia de igualdad de género de Naciones Unidas, tras una misión en los Territorios Palestinos Ocupados de la Franja.

Las guerras nunca son neutrales en cuanto al género y Gaza es una prueba más de ello, ya que alrededor de un millón de mujeres y niñas soportan “la peor parte” de nueve meses de conflicto, ha declarado la representante de ONU Mujeres en los Territorios Palestinos Ocupados, Maryse Guimond. “Están perdiendo la vida, están enfermas, hambrientas, agotadas, manteniendo unidas a sus familias a pesar del miedo y las pérdidas constantes”, ha detallado en Nueva York.

Guimond concluyó recientemente una misión de una semana a Gaza, un lugar que ha visitado más de 50 veces en sus seis años de trabajo, incluso después de anteriores escaladas. Esta vez, no estaba preparada para “la destrucción total y la inhumanidad” que vio.

La guerra “incrustada” en los rostros y cuerpos de las mujeres

“Lo que presencié desafiaba mis peores temores por las mujeres y niñas con las que he trabajado durante tantos años”, afirmó. “Fue insoportable ser testigo de la escalada diaria de violencia y destrucción de una guerra contra las mujeres sin final a la vista”.

La representante de ONU Mujeres dijo que entró en un mundo de devastación y privación total cuando la valla del paso fronterizo de Kerem Shalom se cerró tras ella. “No puedo enfatizar lo suficiente el impacto que esta guerra ha tenido en las mujeres y las niñas. Apenas reconocía a las mujeres que conocía antes de la guerra. Los últimos nueve meses están incrustados en sus caras, en sus cuerpos”.

Muerte, desplazamiento, privaciones

Guimond explicó que Gaza es “una guerra contra las mujeres” simplemente por el número de muertas y heridas, y por el nivel general de devastación al que se enfrentan las mujeres. “Nunca habíamos visto algo así”, afirmó.

Más de 10.000 mujeres han muerto desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre de 2023, tras los ataques dirigidos por Hamás contra Israel en los que murieron unas 1200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes. Las condiciones en el enclave son terribles. Más de medio millón de mujeres “padecen hambre severa, son las últimas y las que menos comen de sus familias, se saltan comidas y no ingieren alimentos saludables durante meses y meses”, afirmó, citando datos de ONU Mujeres.

Además, la gente “vive hacinada, donde las enfermedades infecciosas proliferan mucho más”. Como no hay agua, las mujeres se han visto obligadas a raparse la cabeza para evitar infecciones.

Mujeres embarazadas atemorizadas

Como la mayoría de los hospitales ya no funcionan, el acceso a la atención sanitaria y al tratamiento médico es limitado. Sobre la situación de las mujeres embarazadas, Guimond respondió que “algunas de ellas tienen tanto miedo de dar a luz en condiciones sobre las que no tienen ningún control que estamos oyendo que algunas preguntan si hay alguna forma de que puedan hacerlo más rápidamente”.

No hay lugares seguros

Desde enero, ONU Mujeres ha publicado varios informes sobre los aspectos de género del conflicto de Gaza, destacando que se trata “fundamentalmente de una crisis de protección para las mujeres”. Gaza tiene una población de unos dos millones de habitantes, y el 90% han sido desplazados, entre ellos casi un millón de mujeres y niñas que han sufrido múltiples desarraigos en un espacio cada vez más reducido.

“No hay lugares seguros para ser mujer en Gaza”, afirmó. “Se desplazan sin dinero en efectivo, sin posesiones y sin tener ni idea de cómo y dónde van a vivir. Muchas mujeres me han dicho que no volverán a mudarse porque no supone ninguna diferencia para su seguridad o supervivencia”.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email